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Estos son los proveedores de internet y telefonía con más quejas, según Profeco

En el segundo informe cuatrimestral de Inconformidades Más Recurrentes en Telecomunicaciones, Profeco detalla cuáles son las compañías con más quejas.
mié 10 noviembre 2021 11:53 AM
 internet con más quejas
La procuraduría informó sobre el número de quejas que recibió por servicio de Internet en el primer y segundo cuatrimestre de 2021.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer cuáles son los proveedores de telecomunicaciones con más quejas al segundo cuatrimestre de 2021.

Así que, si estás por contratar un servicio de internet, telefonía o televisión y no sabes muy bien cual elegir, podría interesarte el más reciente informe de quejas que publicó la Profeco. Estos son los detalles.

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Los proveedores de internet y telefonía con más quejas, según Profeco

Principales motivos de quejas

De acuerdo con el informe, en el segundo cuatrimestre de 2021 (mayo, junio, julio y agosto), la Profeco recibió un total de 5,160 quejas del sector de telecomunicaciones, 5% menos en comparación con el primer cuatrimestre del año (enero, febrero, marzo y abril), con 5,449 quejas.

Por quinto cuatrimestre consecutivo, el principal motivo de reclamación sigue siendo la negativa del proveedor de entrar el bien o servicio; el segundo motivo, los errores en el cálculo de cobro, seguido en tercer lugar, la negativa del proveedor a rescindir el contrato.

Del periodo de enero a abril de 2021, los principales motivos de reclamación fueron:

  • Negativa de entrega del bien o servicio: 1,370 reclamaciones.
  • Producto o servicio no solicitado o autorizado: 521 reclamaciones
  • Negativa a la rescisión del contrato: 514 reclamaciones.
  • Negativa a corregir errores: 446 reclamaciones.
  • Error de cálculo en el cobro: 422 reclamaciones.

Bienes o servicios con más inconformidades

El tipo o bien del que se derivaron las principales inconformidades presentadas por los consumidores ante la Profeco fueron:

  • Telefonía móvil: 33%
  • Servicios empaquetados: 23.5%
  • Televisión restringida:13.3%
  • Equipo terminal: 11.5%
  • Internet:10.7%
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Servicios de internet con más quejas

De las 551 inconformidades recibidas en el Profeco por servicio de internet, los proveedores con más quejas fueron:

  • Telcel: 184 inconformidades
  • Megacable: 95 inconformidades
  • Izzi: 88 inconformidades

Cabe resaltar que, en el periodo de mayo a agosto de 2021, Megacable casi duplicó las reclamaciones recibidas por el ser vicio de internet, al mostrar un aumento de 98% respecto al mismo periodo de 2020.

En este rubro, los principales motivos de reclamación fueron la negativa a la entrega del servicio, seguido de las reclamaciones por error de cálculo en el cobro y la negativa a la rescisión del contrato.

Servicios de telefonía fija y móvil con más quejas

En el segundo cuatrimestre de 2021, la Profeco reportó un total de 308 quejas por telefonía fija y 1,704 por telefonía móvil.

Los servicios con más quejas en telefonía móvil fueron:

  • AT&T: 874 inconformidades
  • Telcel: 690 inconformidades
  • Movistar: 153 inconformidades

Mientras que en telefonía fija los proveedores con más quejas fueron:

  • Telmex: 274 quejas
  • Izzi: 15 quejas
  • Megacable: 7 quejas

Servicios de televisión restringida con más quejas

De las 687 inconformidades recibidas en la Profeco por el servicio de televisión de paga presentadas por las personas consumidoras, los proveedores con más quejas fueron:

  • Izzi: 177 inconformidades
  • Megacable: 139 inconformidades
  • Dish: 133 inconformidades.

Conoce tus derechos como consumidor

Derivado de los principales motivos de incumplimiento reportados por la Profeco, te recordamos algunos derechos que debes tener en cuenta para que los hagas valar ante tu proveedor:

Negativa del proveedor de entrar el bien o servicio

Tienes derecho a:

  • Compensación y bonificación cuando tu proveedor no te preste los servicios conforme a lo contratado implícito en la publicidad o por causas imputables al proveedor.
  • Capacidad velocidad y calidad que contrataste con independencia del contenido origen destino aplicación o servicio que se te provean a través de internet.
  • Que se te devuelva el monto por el servicio no prestado y a una bonificación de al menos el 20% cuando estés al corriente con tus pagos y el proveedor suspenda de forma indebida el servicio

Negativa del proveedor a rescindir el contrato

Tienes derecho a:

  • Que te informen los procedimientos condiciones y mecanismos expeditos para solicitar la suspensión YO cancelación del servicio
  • Cancelar el contrato de adición sin penalización alguna cuando no estés de acuerdo con los cambios o modificaciones realizadas por parte del proveedor, dentro de los 30 días naturales siguientes al aviso del cambio o modificación del contrato.
  • Terminar el contrato de manera anticipada en cualquier momento.
  • Que las penas por terminación anticipada y por suspensión temporal del servicio por falta de pago establecidas en el contrato de adhesión sean razonables, recíprocas, equitativas y proporcionales.

Errores en el cálculo de cobro y negativa corregir errores

Tienes derecho a:

  • Que te informen de manera gratuita tú consumes acto con fecha de corte.
  • La bonificación o descuento por cargos indebidos atribuibles al proveedor.
  • Que tu proveedor te entregue gratuitamente a través de medios físicos o electrónicos y facturas estado de cuenta recibo o comprobante de los servicios de telecomunicaciones
  • Que te devuelvan los cobros indebidos o los pagos realizados en exceso dentro de los 5 días siguientes a la reclamación.

Aquí puedes consultar el reporte completo y todos los derechos que tienes como consumidor.

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