Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Ciudad de México aumentará sus puntos de wifi gratuito

La capital del país cuenta actualmente con 21,500 sitios de internet gratuito y el plan proyecta llegar hasta los 30,000 para 2024.
mar 30 noviembre 2021 06:23 PM
Iztapalapa, Cuauhtémoc, Tlalpan y Álvaro Obregón son las alcaldías que concentran más puntos wifi.
Telmex es el principal habilitador de los sitios de wifi gratuito de la CDMX.

El proyecto de conectividad de la Ciudad de México bajo la red CDMX Internet para Todos busca rumbo a 2024 habilitar 30,000 puntos de wifi gratuito en las 16 alcaldías de la capital del país, como parte de su estrategia para impulsar el acceso a internet en la ciudadanía.

Brenda Escobar Méndez, directora ejecutiva de Política de Conectividad e Infraestructura de Telecomunicaciones de la Agencia Digital Pública de la Ciudad de México, detalla que el proyecto contempla conectar a primarias, secundarias, planteles universitarios como el Instituto de Educación Superior Rosario Castellanos, a la Universidad de la Salud y la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), así como a 1,860 unidades habitacionales.

El plan de conectividad desde su inicio en 2019 se valió de la infraestructura que se tenía en la ciudad: cámaras de videovigilancia del C5, luminarias y postes para montar antenas wifi que ayudan a habilitar servicios de internet. Posteriormente, el proyecto decidió desplegar fibra óptica para alcanzar mayor capacidad de transmisión. La directiva precisa que en 2019 se logró habilitar a 13,700 sitios, mientras que en 2020 fueron poco más de 16,000.

Actualmente, existen 21,500 puntos de CDMX Internet para Todos que se pueden encontrar, además de sitios público, en las líneas 1 y 2 del cablebús, en Centros de Salud y en los proyectos Pilares de la Ciudad de México, cuyos sitios son centros comunitarios en donde se imparten clases de cómputo, cultura, entre otros, ubicados en barrios o colonias que tradicionalmente habían sido rezagadas.

Publicidad

Escobar precisa que las alcaldías Iztapalapa, Tlalpan Cuauhtémoc y Álvaro Obregón son las demarcaciones que concentran más puntos de conectividad, al tener más de mil sitios, debido a que contaban con mayor infraestructura, como cámaras de videovigilancia.

Telmex es el principal habilitador de los puntos wifi al tener el 90% del proyecto de la Ciudad de México. "Cuando llegaron [el equipo de la Agencia Digital Pública de la Ciudad de México] a esta administración, en diciembre de 2018, se heredó un contrato de la provisión de enlaces que ofrecen conectividad entre las cámaras de vigilancia, y éste terminaba su periodo en tres semanas, lo que hacía imposible hacer una licitación en tiempo y forma", explica la funcionaria. "Para garantizar la provisión de los servicios y no arriesgarnos a que se quitaran, lo que se hizo fue revisar las condiciones de contraprestación de Teléfonos de México (Telmex) para que se pudiera dar continuidad al contrato, y en donde la Ciudad tuviera algunos beneficios, como que la contratación del servicio wifi fuera sin un costo adicional”.

Escobar Méndez asegura que actualmente el proyecto analiza si desarrollará una licitación para que otros operadores de telecomunicaciones como AT&T o Telefónica se sumen al plan de conectividad de la Ciudad de México.

¿Cabinas telefónicas públicas podrían habilitarse como puntos wifi?

La directiva comenta que convertir a las cabinas telefónicas públicas en puntos wifi gratuitos es algo que debería analizarse desde una perspectiva utilitaria.

“En el caso de las cabinas, el operador preponderante [Telmex] tiene como obligación de su concesión instalar cabinas telefónicas, por ello se tendría que analizar el uso que tienen actualmente y qué tanto va a prevalecer en el tiempo. Y si en efecto sería conveniente o no colocar infraestructura como para wifi”, acota.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad