Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hacienda anuncia una nueva recompra de bonos de Pemex

El gobierno estaría llevando a cabo una aportación patrimonial de hasta 3,500 mdd. El anuncio está acompañado de una serie de nuevas medidas que se implementarán en la segunda parte del sexenio.
lun 06 diciembre 2021 10:50 AM
Corporativo de Pemex
Oficinas cecntrales de PEMEX a 7 de agosto de 2019

La Secretaría de Hacienda anunció nuevas medidas para fortalecer a Pemex, entre ellas la recompra de bonos de la petrolera, con una aportación patrimonial de hasta 3,500 millones de dólares.

El gobierno federal ha ofrecido a tenedores de Pemex intercambiar los bonos en dólares con vencimiento entre 2024 y 2030 por un nuevo papel a 10 años y efectivo y ha ofrecido recomprar bonos con vencimiento entre 2044 y 2060, de acuerdo con un comunicado de prensa publicado hoy.

El gobierno federal ha puesto entre sus prioridades la deuda de la estatal, pero pese a los esfuerzos la compañía cerró el tercer trimestre del año con pasivos por encima de los 113,000 millones de dólares, lo que la mantiene con la petrolera estatal más endeudada a nivel mundial.

Publicidad

El informe de esta operación se ha dado acompañado del anuncio de algunos cambios en la estrategia financiera de la petrolera. “Se intensificará la coordinación entre Secretaría de Hacienda y Crédito Público y Pemex con el objetivo de mejorar la posición financiera de la empresa”, dice Hacienda en el comunicado.

Sin dar más detalles, Hacienda informó que el plan de negocios de la estatal será reformulado “para fortalecer la posición financiera de Pemex en el mediano y largo plazo, así como preparar a la empresa para los retos que enfrentará el sector en los siguientes años”. Hasta ahora, la petrolera se ha mantenido con un enfoque en la producción de combustibles, como parte de la búsqueda de autosuficiencia energética y no ha trazado una estrategia rumbo a la descarbonización y el mayor uso de las energías renovables.

Hacienda también ha informado de la implementación de mecanismos que permitan coinvertir al sector público en proyectos de exploración y producción, pero no ofreció más detalles al respecto. El gobierno actual canceló las rondas petroleras y farm-outs (o asociaciones estratégicas) como parte de sus primeros cambios regulatorios y, aunque ha abierto la puerta, a que se retomen, hasta ahora no ha existido algún anuncio oficial.

Pemex ha realizado algunos cambios en la estructura de la empresa y de sus directivos. Recientemente removió a Alberto Velázquez de su dirección financiera, para liderar una nueva filial que tendrá como finalidad ocuparse de la comercialización interna de combustibles.

Publicidad

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad