Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estos son los 10 autos híbridos y eléctricos más vendidos en México

Los vehículos híbridos y eléctricos lentamente ganan terreno en el mercado mexicano. Conoce cuáles son los modelos con más ventas en el país.
jue 27 enero 2022 12:42 PM
La minivan Toyota Sienna
La minivan Sienna, que tras su última renovación dejó atrás su configuración 100% a gasolina, es el modelo híbrido más vendido en México.

El primer vehículo híbrido llegó a México en 2006. Fue el Honda Civic. Pero entonces las baterías que requerían este tipo de modelos eran mucho más costosas y la única manera de equilibrar ese sobrecosto era reducir el equipamiento. Esto, sin embargo, no convencía a los consumidores: ¿por qué pagar el doble por un modelo híbrido austero, cuando puedo tener el mismo a gasolina con quemacocos y rines?

Debido a las bajas ventas, durante los siguientes cuatro años la oferta de modelos híbridos se mantuvo limitada. Pero todo cambió cuando Toyota decidió traer a México su modelo Prius.

El vehículo de diseño futurista, que llegó al mercado mexicano con un precio de 428,300 pesos, tuvo un impulso inesperado en 2016, cuando hubo modificaciones temporales al programa ‘Hoy no Circula’ en la zona metropolitana. Durante dos meses, todos los autos —sin importar si tienen holograma 0 o 00— no circulaban un día a la semana y un sábado de cada mes. Sólo los híbridos y los eléctricos estuvieron exentos de estas medidas.

Publicidad

Más de un fabricante decidió que esa era una buena coyuntura para traer al mercado mexicano alguno de los modelos híbridos que ya tenía disponible a nivel global. Ford, por ejemplo, lanzó ese año la versión híbrida de su sedán Fusion, mientras que Kia trajo a México su SUV Niro en febrero de 2017.

"La eficiencia de combustible es un factor cada vez más relevante para el mercado mexicano, primero por las restricciones para circular —que cada vez son más para los modelos a gasolina— y segundo por la liberación de los precios de la gasolina", dijo entonces Horacio Chávez, director general de Kia en México.

A esta oleada de nuevos modelos híbridos siguió una de eléctricos. El primero de ellos, el Nissan Leaf, llegó a mediados de 2014. Le siguieron un modelo de BMW y otro de Chevrolet. Aunque la venta de este tipo de vehículos aún representa un pequeño porcentaje (0.05%) de las ventas totales, debido a los precios y a la falta de infraestructura de recarga, la oferta de modelos se ha triplicado en el último año.

En 2021, se vendieron alrededor de 25,000 modelos híbridos, híbridos conectables y eléctricos en el mercado mexicano, según datos de Inegi. El principal atractivo de estas tecnologías es el ahorro que pueden generar en el gasto de combustible, además de algunos incentivos, como la exención de impuestos, de verificaciones y la posibilidad de circular todos los días.

Los vehículos híbridos más vendidos en México

Hoy, Toyota es el líder en la venta de vehículos híbridos en México: con una oferta de cinco modelos, la marca japonesa tiene el 85% del mercado, según datos de Inegi. El más vendido de todos en el país es la minivan Sienna, que tras su última renovación dejó atrás su configuración 100% a gasolina y ya solo se vende con motorización híbrida.

Aunque no es el modelo híbrido más asequible —su precio arranca en 760,500 pesos— es la única minivan con este tipo de motorización disponible en el mercado y es incluso más económica que otras opciones a gasolina.

Además de este modelo de Toyota, estos son los modelos híbridos tradicionales —o no conectables— más vendidos en México.

los-hibridos-mas-vendidos-en-mexico.jpg

Los eléctricos más vendidos

El Porsche Taycan de 3.4 millones de pesos es el modelo de baterías más vendido en México. Un buen desempeño técnico de su tren motriz, la velocidad de carga, que permite recuperar en una estación nivel 3 (la más rápida) el 80% de la pila en unos 25 minutos, y el torque inmediato que entrega apenas se pisa el acelerador lo han convertido en un modelo deseado dentro del lucrativo nicho en el que se mueve.

“Desde el momento en el que se presentó el concepto de un modelo eléctrico en 2015, el Mission E, hubo entusiastas que levantaron la mano”, dijo durante el lanzamiento, en diciembre de 2020, Roberto Solares, gerente de capacitación de Porsche de México. “Los Taycans que están saliendo de la línea de producción ya están vendidos”, añadió.

Además del modelo de Porsche, en el top 10 hay cuatro vehículos de la marca china Jac, uno de Renault y otros cuatro de marcas premium.

los-electricos-mas-vendidos-en-mexico (2).jpg

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad