Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"Sin botella no hay cerveza": la falta de vidrio golpea a los artesanales

Las cervezas artesanales enfrentan la escasez de botellas de vidrio, que los ha llevado a parar producción y ver en las latas una opción de envasado.
lun 31 enero 2022 05:00 AM
Falta de botellas para cerveceros artesanales
Los productores artesanales han optado por bajar la producción y no repercutir el sobrecosto al consumidor.

Las cerveceras artesanales también sufren los embates de las rupturas en las cadenas de suministro y, desde el año pasado, experimentan la falta de botellas de vidrio. La primera consecuencia ha sido huecos en la producción y la menor venta de producto.

Los productores artesanales han optado por hacer paros en su producción, como una de las primeras medidas para lidiar con la escasez, que parece que será una de las problemáticas que se mantendrán durante este año.

Alejo Magallanes, presidente de la Asociación Cervecera Mexicana (Acermex), explica que un gran número de los productores compran las botellas a Owens-Illinois, empresa que ha tenido afectaciones por el desabasto de vidrio en el mundo. Esto ha empujado a voltear a ver a otros proveedores, como Fivsa, una empresa ubicada en Mexicali, Baja California.

Publicidad

“He estado hablando con los proveedores, como presidente de Acermex, para tener un poco de luz, porque sin botellas no hay cerveza y nos puede parar a todos el desabasto de vidrio”, declara Magallanes, quien también es cofundador y director de Cervecería Loba. “Ha sido un calvario, es un tema que viene por la pandemia y por lo que ocurre en China, y que nos está repercutiendo cada vez más duro y no se ve mejor el panorama”, dice.

La ruptura en el suministro de vidrio es una situación que se ha generado en China, en donde los proveedores de esta materia prima han tenido que hacer paros en la producción para cumplir con las normativas que el gobierno ha impuesto a las empresas para cumplir con metas para mitigar su impacto negativo en el medio ambiente.

En la industria artesanal, el 71.47% del producto se envasa en botella de vidrio de 355 mililitros, 25.09% en barril retornable, 1.03% en barril no retornable, 0.69% en botella de 600 mililitros o lata, y 1,03% en otros, de acuerdo con los últimos datos de la Acermex.

Considerando a los grandes grupos cerveceros, el 40% del líquido se envasa en botella no retornable, 23.9% en retornable y 36.2% en lata, de acuerdo con datos de la Cámara Nacional de la Industria de la Cerveza y de la Malta (Cerveceros de México), asociación que no estuvo disponible para abordar el tema hasta el momento de publicación de esta nota.

Rodrigo Moncada, director general de la Cervecería Allende, explica que realizaron compras consolidadas de envases para tener por adelantado. Sin embargo, no pudieron evitar los paros productivos, que llevaron a reducir las ventas de la marca 25% durante el año pasado. “No podemos planear los paros, porque los proveedores tampoco sabían cuando iban a tener envases disponibles”.

A esto, se suma el desabasto de lúpulo y malta que algunas cerveceras enfrentan y, aunque aún no tiene un impacto en su precio, la importación del insumo se ve afectada por el alza de costo de la logística en el mundo. En tanto, desde Acermex esperan un impacto por cambiario en el corto plazo, dado que las compras se realizan en dólares.

Publicidad

Y aunque el desabasto en las botellas de vidrio sí ha elevado su precio, los productores no proyectan un alza para los consumidores finales. “Estamos aguantando el precio, aunque se está diluyendo nuestro margen directo, porque apenas se está recuperando el consumo tras los cierres y el confinamiento y, si sube el precio, podría caer la venta. [...] Vamos a ver qué tantos cerveceros pueden comerse ese incremento y cuales tienen que hacer un ajuste, aunque el sentimiento general es no pasarle el ticket al consumidor”, dice Magallanes.

Van por la lata

Con la falta de envases, los productores de cerveza artesanal han volteado hacia un viejo, pero confiable insumo: las latas, que también han sufrido desabasto e incremento de precio ante la escasez de aluminio. Aunque el plan está en diversificar.

Moncada, de la Cervecería Allende, cuenta que ya son varios productores los que van diversificando su portafolio para sumar presentaciones en lata, por lo que contar con ambos envases será una de las opciones en el corto plazo.

“El mercado mexicano de las cervezas artesanales no está acostumbrado a las cervezas en lata, pero poco a poco empezaremos a mudar, no al 100%, pero sí una parte importante de la producción. La proveeduría de vidrio en México es limitada y hay que buscar fuera del país lo que eleva los costos”, comenta.

Y aunque los consumidores no le hacen feo a las latas, o incluso a la compra de cerveza en tanques retornables, son los restaurantes en donde podría verse cierta resistencia a las latas de aluminio. “Esto tal sea un acelerador para cambiar a lata, aunque no estamos totalmente listos. Los restaurantes de nivel alto no quieren tener una lata de cerveza a su mesa, por el estigma que dejaron las cervezas grandes de que esta es cerveza barata y de menor calidad”, apunta Magallanes.

Publicidad

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad