Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bimbo, Gruma y Orbia: las empresas mexicanas que operan en Ucrania

El conflicto entre Rusia y Ucrania amenaza con incrementar aún más el precio de granos, como el maíz y el trigo, y el de energéticos como el petróleo y el gas.
jue 24 febrero 2022 06:50 AM
(Pan rebanado sobre una mesa)
Bimbo, la firma de Daniel Servitje, cuenta con operaciones en Ucrania a través de East Balt Bakeries.

La invasión de Ucrania por parte de Rusia amenaza la operación de tres grandes compañías mexicanas que operan en ese país: Bimbo, Gruma y Orbia.

La principal afectación para estas empresas es que el conflicto entre Rusia y Ucrania amenaza con incrementar aún más el precio de granos, como el maíz y el trigo, y el de energéticos como el petróleo y el gas, pues Ucrania depende de las fuentes de energía de Rusia (casi 75% del gas natural y del petróleo consumido en el país), señalan especialistas consultados por Expansión.

El presidente ruso Vladimir Putin anunció el jueves una operación militar en Ucrania por tierra, aire y mar, el mayor ataque de un Estado contra otro en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. El objetivo de Moscú es imponer un "estatus neutro" en Ucrania, una desmilitarización y la eliminación de los "nazis" que hay en el país.

Publicidad

Bimbo, la firma de Daniel Servitje, cuenta con operaciones en Ucrania a través de East Balt Bakeries, una de las empresas líderes en food service en ese país, que fabrica y provee productos de panadería, principalmente a restaurantes de comida rápida.

Gruma opera en el mercado ucraniano a través de Azteca Altera Milling, que surgió tras la adquisición de Altera, el principal productor y comercializador de granos de maíz en Ucrania, con el objetivo de crecer y atender los mercados europeos emergentes y garantizar el suministro futuro de maíz en esa región.

En tanto que, Orbia opera en dicho país a través de Wavin Ukrain, que forma parte de su grupo de negocios Polymer Solutions, dedicado a la producción y venta de tubería y conexiones de PVC, polietileno y polipropileno y a la fabricación y venta de geotextiles.

“Lo que hace el conflicto es empeorar el efecto del aumento de precios y que dure más de lo previsto”, dice Enrique Mendoza, Head of Equity Research de Actinver. "En especial porque los precios no solo dependen de la oferta y la demanda, sino también de factores como la especulación y la liquidez en los mercados financieros, añade.

El aumento de precios del maíz y el trigo, es un fenómeno que inició el año pasado, independientemente del conflicto entre Rusia y Ucrania. En 2021, el precio de estos granos subió más de 20%. Tanto Bimbo como Gruma, explica el especialista de Actinver, registraron incrementos en sus costos que los obligaron a ir ajustando sus precios al alza.

Las 500 Empresas Más Importantes de México 2022

Publicidad

El alza de los precios de las materias primas puede afectar a las firmas en cuanto al costo de sus productos en esos países, y por ende el volumen de ventas. Por ejemplo, explica Mendoza, en el caso de Gruma, quiso subir precios en Europa en el tercer trimestre de 2021. “Hubo una caída fuerte en volúmenes de venta porque la demanda de harina de maíz es muy sensible a incrementos fuertes en precios, entonces la gente deja de consumir maíz porque está más caro”, detalló.

Para Benjamín Álvarez Juárez, Gerente de Análisis Bursátil de CI Casa de Bolsa, las operaciones de las empresas mexicanas en Ucrania no representan gran parte en sus ingresos y, de alguna manera, el efecto del conflicto sería limitado en sus resultados globales, por lo que es muy improbable que alguna de estas compañías decida salir de ese mercado. Además, “sería un momento complicado para salir de Ucrania, a pesar de que pudiera estallar el conflicto, debido a que las decisiones de las empresas están mucho más orientadas al largo plazo que a un periodo de conflicto”, comenta Mendoza.

A finales de 2014, Antonio Carrillo, director general en aquel entonces de Mexichem, ahora Orbia, expuso en una conferencia con analistas, que la empresa tenía problemas en Rusia, Ucrania y Turquía. Sin embargo, la empresa continúa operando en esos países.

Salir de un país no es una decisión fácil. Pese a conflictos internos y riesgos, algunas compañías deciden permanecer en ciertos mercados principalmente por dos razones: que las empresas encuentren mejores condiciones de mercado en otro lugar que les permiten operar, o que no vean interés de algún comprador. "A veces es mucho más económico y rentable continuar operaciones, antes de intentar deshacer esa posición y resultar con pérdidas al recibir menos dinero del que se ha valuado tu negocio", explicó Álvarez.

El Kremlin afirmó el jueves que la operación militar lanzada contra Ucrania durará el tiempo que sea necesario, en función de sus "resultados" y de su "pertinencia", estimando que los rusos van a apoyar una ofensiva de este tipo. El portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, dijo a los periodistas que la duración de la operación estará determinada por sus resultados y por su pertinencia. "Eso va a ser determinado por el comandante en jefe", indicóel vocero a haciendo referencia a Putin.

Mendoza advirtió hace un par de semanas que de agravarse el conflicto entre Rusia y Ucrania no solo se verían afectadas las tres firmas mexicanas en Ucrania, sino que “ya sería una preocupación en general para todas las empresas, sectores, países y el mundo”.

Con información de AFP

Regístrate y recibe el ranking completo las 500 de Expansión 2022

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad