Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El sindicato independiente gana la votación en la planta de GM en Silao

En la votación, realizada el 1 y 2 de febrero, participaron 5,480 trabajadores. El sindicato independiente obtuvo 76% de los votos.
jue 03 febrero 2022 08:59 AM
(Activista se manifiesta afuera de la planta de General Motors, en Silao Guanajuato)
La planta de Silao fue construida en 1995, tras la apertura comercial con Estados Unidos y Canadá bajo el paraguas del TLCAN. Desde entonces, varios sindicatos han representado a los trabajadores del complejo, pero todos han estado ligados a la CTM.

Los trabajadores de la planta de General Motors en Silao, Guanajuato, eligieron al Sindicato Independiente de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz (SINTTIA) para que los represente ante la empresa. En la votación, realizada el 1 y 2 de febrero, participaron 5,480 trabajadores.

El Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, que es el nuevo organismo público descentralizado encargado de los registros de sindicatos y contratos colectivos a nivel nacional, informó que el Sinttia obtuvo 4,192 votos, frente al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Automotriz y Metalúrgica en la República Mexicana, que registró 932 votos.

Publicidad

Los otros dos sindicatos que participaron en la votación, el Nacional de Trabajadores de la Industria de Trabajadores del Autotransporte, Construcción, de la Industria Automotriz, Autopartes, Similares y Conexos de la República Mexicana de la República Mexicana, y el Nacional de Trabajadores de las Industrias, Comercio y Servicios en General 'Carrillo Puerto', obtuvieron 247 y 18 votos, respectivamente. También hubo 89 votos nulos.

https://twitter.com/Centrofcrl/status/1489171905747714048?s=19

El fabricante estadounidense reconoció y agradeció en un comunicado "la participación activa de los empleados" en el proceso y aseguró que "ejercieron su derecho para elegir al sindicato que los representará". "General Motors actuará en cumplimiento con la ley para trabajar con la representación sindical elegida por los trabajadores, SINTTIA, con el objetivo de iniciar la negociación del Contrato Colectivo de Trabajo del complejo de manufactura en Silao", aseguró la empresa.

El sindicato independiente que resultó ganador de la elección está integrado por trabajadores del complejo automotriz, la mayoría de ellos simpatizantes del movimiento disidente Generando Movimiento, creado en 2019 con el objetivo de conformar un sindicato independiente que pudiera ser una alternativa al de la CTM que estaba entonces.

La planta de Silao fue construida en 1995, tras la apertura comercial con Estados Unidos y Canadá bajo el paraguas del TLCAN. Desde entonces, varios sindicatos han representado a los trabajadores del complejo, pero todos han estado ligados a la CTM.

Los trabajadores habían externado que las condiciones laborales en la fábrica habían empeorado desde 2008, año en que el sindicato cetemista ‘Miguel Trujillo López’ comenzó a representarlos. Por ello, decidieron no legitimar, en otra votación realizada en agosto de 2021, el contrato colectivo que tenían vigente.

Esa primera votación abrió la oportunidad de tener una nueva dirigencia sindical, que debía ser elegida mediante un voto "personal, libre y secreto". Ahora, y tras el resultado, el sindicato independiente será el encargado de representarlos frente a la empresa en la negociación de un nuevo contrato colectivo de trabajo.

El proceso establecido por el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, General Motors debe esperar la resolución definitiva que será formalmente notificada dentro de los siguientes días.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad