Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

América Móvil obtiene luz verde del IFT para ofertar servicios móviles de 5G

El órgano regulador modificó 18 títulos de concesión de la empresa de Carlos Slim para que pueda ofertar tecnología 5G a sus usuarios en México.
mié 09 febrero 2022 10:05 PM
Daniel Hajj, director general de América Móvil, explicó en conferencia con analistas que prevé lanzar este año su red de tecnología de quinta generación en 90% de los países donde opera, incluido México.
Como consecuencia de la autorización de la modalidad móvil a la compañía de telecomunicaciones, el Estado recibirá recursos por concepto de pago de derechos superiores a los 900 millones de pesos anuales, de conformidad con lo previsto en la Ley Federal de Derechos.

América Móvil podrá ofrecer servicios móviles 5G en México. Esto gracias a que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) decidió modificar 18 títulos de concesión de la empresa de Carlos Slim para usar, aprovechar y explotar bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico que opera en el segmento 3450-3550 MHz. Hasta antes de la modificación, la compañía tenía únicamente autorizada la modalidad de acceso inalámbrico fijo.

En un comunicado, el órgano regulador de las telecomunicaciones, precisó que también autorizó el cambio de bandas de frecuencias de tal manera que las 18 concesiones operen en el segmento 3,350-3,450 MHz.

“La modificación aprobada incluye condiciones de operación para que Telcel (subsidiaria de América Móvil) brinde la debida protección contra interferencias perjudiciales a los servicios satelitales que operan en el segmento de 3,400 a 3,700 MHz en el país. Con esto, Telcel podrá poner en operación la red comercial 5G más grande de América Latina, en función del despliegue que ha venido realizando para la provisión de servicios de acceso inalámbrico fijo con tecnología 5G”, asegura el IFT en un comunicado.

Publicidad

Más temprano, Daniel Hajj, director general de América Móvil, explicó en conferencia con analistas que prevé lanzar este año su red de tecnología de quinta generación en 90% de los países donde opera, incluido México.

Por otra parte, el IFT precisa que como consecuencia de la autorización de la modalidad móvil a Telcel, el Estado recibirá recursos por concepto de pago de derechos superiores a los 900 millones de pesos anuales, de conformidad con lo previsto en la Ley Federal de Derechos.

Esta quinta generación móvil no es sólo una nueva versión que ofrece mayores velocidades de transmisión de datos y menores tiempos de respuesta (latencia), sino que, en conjunto con otras tecnologías, tendrá aplicaciones dirigidas a la automatización de procesos agroindustriales, internet de las cosas masivo, la educación a distancia, el teletrabajo, la medicina remota, el transporte inteligente y autónomo, la seguridad pública, el desarrollo de ciudades inteligentes, el comercio electrónico, la inclusión financiera y el entretenimiento, entre muchos otros.

En México, está tecnología empezó con experimentos el año pasado con AT&T, al desplegar infraestructura en la Ciudad de México.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad