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¿Es buen momento para comprar un auto nuevo?

El mejor momento depende de la situación financiera personal, sin embargo, es importante que justo ahora se tomen en cuenta estas variables.
vie 11 febrero 2022 01:43 PM
(Agencia de automóviles)
Las ventas durante el primer semestre aún están 19% por debajo del mismo periodo de 2019, antes de la llegada de la pandemia de COVID-19.

Cada año, poco más de un millón de mexicanos deciden comprar un auto nuevo. Hasta antes de la pandemia, era posible aprovechar los ciclos de inventario para conseguir un mejor precio: existe una fuerte correlación entre la llegada del modelo del año con la caída del precio del modelo anterior.

Por ello, un momento ideal para comprar un auto era hacia el segundo semestre, o incluso en enero, cuando los concesionarios están limpiando sus inventarios de autos del año previo sin vender para dejar espacio a los último modelo. Para lograrlo, los concesionarios suelen ofrecer descuentos y promociones, lo que significa una oportunidad para obtener un automóvil nuevo a un buen precio.

Pero la pandemia ha trastocado estos ciclos de rotación de inventarios, ocasionando que los precios de los automóviles sean volátiles y que la oferta de vehículos sea impredecible.

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Según las cifras de ventas de enero publicadas por Inegi, varios fabricantes de venta masiva aún informan caídas significativas en las ventas, incluso en comparación con las cifras ya bajas de 2021. Volkswagen, Stellantis y Nissan registraron caídas de doble dígito debido a que, entre otras cosas, no tuvieron inventario suficiente para abastecer la demanda.

Los analistas no prevén que la situación mejore en el primer trimestre. “El problema de las cadenas de suministro no se va a normalizar este año, tal vez no sea normal sino hasta diciembre de 2022. Seguramente la inflación en 2023 será un poco más estable”, dijo Rafel Amiel, director de la práctica Economía y Riesgo País para IHS Markit.

Con eso en mente, la pregunta que surge es: ¿debo comprar un automóvil en 2022? Por supuesto que el mejor momento para comprar un automóvil varía según la situación financiera única de cada persona, la cual no necesariamente está alineada al estado macroeconómico, sin embargo, es importante que justo ahora se tomen en cuenta tres situaciones que podrían interferir en el proceso de compra de un vehículo nuevo.

Precio e inflación

Cuando se pidan informes sobre los precios enseguida se notará que el auto que se desea ahora es notablemente más caro de lo que era hace un par de años. Este incremento es resultado de una inflación generalizada que ha llevado a tener el costo de materia prima más alto por vehículo desde 2011, según un informe de investigación global del Bank of America. La crisis comenzó el año pasado, cuando los precios de materias primas clave, como el acero y el cobre, comenzaron a subir.

Desde entonces, los costos de las materias primas han incrementado a tal grado que ahora representan un porcentaje significativamente mayor del precio de producción de un vehículo: 11% comparado con el 6% de abril de 2020, al comienzo de la pandemia.

Este aumento de los precios de los vehículos nuevos tiene otro componente: los costos de los contenedores se dispararon entre 300% y 400%, comparado con los precios previos a la pandemia.

Una parte del aumento de los costos logísticos y de los materiales inevitablemente se ha trasladado a los precios de los modelos. El informe de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, que hace un seguimiento mensual de la inflación automotriz, ha registrado un 9% interanual a partir del segundo trimestre de 2021. Este es el índice más alto desde abril de 2009.

Financiamiento y tasas de interés

Pero Gerardo San Román, director de Jato Dynamics, la cultura financiera de los mexicanos no es la más enfocada en buscar precios bajos, como sí ocurre en otros países como Alemania. “Los consumidores mexicanos están dispuestos a pagar más, comparado con otros mercados donde hay una mayor cultura financiera, con tal de hacerse de los bienes que quieren, y el crédito es ese puente”, dice San Román. “El precio no es realmente el detonante de las compras, sino el financiamiento", añade.

Los financiamientos más largos son otra alternativa que los fabricantes están impulsando para diluir la inflación mediante un pago mensual más bajo. Pero con las tasas de interés regresando rápidamente a los niveles prepandemia, de 14% o 15%, los financiamientos largos se vuelven mucho más costosos, con lo que el cliente termina endeudado por más tiempo y pagando más al final del plazo.

Tiempo de espera

Quien visite un piso de venta de autos notará que hay menos coches en exhibición de lo que solía haber antes de la pandemia. La causa es la escasez de chips, que ha limitado la capacidad de los fabricantes de producir vehículos al mismo ritmo que tenían antes del Covid-19. Con un poco de suerte, el visitante encontrará unidades disponibles del modelo que desea, pero en la mayoría de los casos tendrá que anotarse en una lista de espera de dos o tres meses.

Durante el primer mes del año, los distribuidores comercializaron 78,585 unidades, 3.8% menos que en enero de 2021, cuando vendieron 81,657. El pronóstico de IHS es que durante el primer semestre del año se mantendrá un volumen de venta de entre 75,000 y 80,000 unidades mensuales.

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