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IPSY: la empresa que personaliza la venta de cosméticos con data llega a México

Quienes contraten el servicio de IPSY recibirán una bolsa con cinco productos. En un inicio serán de marcas estadounidenses, pero en el mediano plazo también se buscan incluir marcas mexicanas.
mar 15 febrero 2022 02:01 PM
IPSY (Facebook/ipsy¨)
IPSY ofrece una suscripción mensual y envía una bolsa con cinco cosméticos. (Facebook/ipsy¨)

Ver y probar. Este era el ritual para la compra de decenas de producto hasta antes de la pandemia, incluidos los cosméticos. Pero la marca estadounidense IPSY quiere hacer las cosas diferentes en México a través de un servicio personalizado, al que se accede a través de una suscripción mensual. Un formato que en 2015 otras marcas habían probado para la comercialización de ropa y que ahora regresa con fuerza para la venta de cosméticos.

Con el pago de 319 pesos, quienes contraten el servicio de IPSY, recibirán una bolsa con cinco productos -maquillajes, productos para el cabello o skincare-. La empresa seleccionará los productos basándose en la data que recogen de sus clientes. Estas bolsas serán enviadas desde el centro de distribución de la firma que se encuentra en Texas, Estados Unidos, en tanto, se alistan alianzas para la logística en México.

México es el primer país fuera de Norteamérica al que llega la empresa, que se fundó en 2011. Para Marcelo Camberos, cofundador y director general de BFA industries, el atractivo del mercado es su tamaño y la creciente búsqueda de productos y servicios personalizados.

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“Tengo altas expectativas (de crecimiento), porque para mi en este mercado el servicio es una oportunidad. Tenemos marcas que en Estados Unidos tienen un fácil acceso y acá, salvo algunas tiendas específicas, es difícil acceder a estas marcas a un precio accesible”, declara sin revelar sus proyecciones de crecimiento o la inversión para la llegada a México.

El mercado de belleza y cuidado personal en México está en crecimiento y pasará de 9,440 millones de dólares en 2020 a 19,480 millones para 2028, con un crecimiento de la tasa anual compuesta (CAGR, que mide el retorno de la inversión) de 7.5% en el periodo, estima Verified Market Research.

Para IPSY, la personalización es una de sus ventajas en el mercado. Los perfiles se crean a partir de un test que responden los compradores (al menos en Estados Unidos), que son procesados a través del machine learning. Después del test, son las cerca de 300 millones de reseñas de las suscriptoras y suscriptores las que dan más datos: a partir de toda esta data, la empresa crea perfiles para tener cerca de 10,000 combinaciones de productos.

Pero no es todo. La compañía también busca posicionarse en el mercado mexicano a través de las marcas pequeñas y es por ello que tienen un equipo dedicado a buscar emprendimientos, y aunque en México aún no han firmado con alguno, la intención es que las glam bag contengan un producto hecho en el país y que responda a las necesidades del mercado. En tanto, algunas marcas estadounidenses más pequeñas podrán abrirse paso en México.

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“Mi esperanza es que podamos ayudar a lanzar cientos de marcas nuevas, que sean latinas, hechas para nosotros en lugar de tener a una marca francesa tratando de entender lo que queremos”, dice Camberos. “Tenemos a marcas grandes y a un montón de marcas chicas (de Estados Unidos), y algunas no van a funcionar en el mercado mexicano, pero a dos o tres seguro sí, y es un mercado al que no hubieran estado expuestas”, añade.

Democratizar la belleza

La compañía se hizo un hueco en las cosmetiqueras de los estadounidenses por la relación que ha desarrollado con influencers y vloggers, y en México mantendrá este camino.

Por ahora, la empresa tiene una alianza con la cantautora Becky G, quien además distribuye su marca de cosméticos en IPSY, en tanto espera que se sumen las marcas con el sello hecho en México, como los de la influencer y cantante mexicana Kenya Os.

"Esto no es solamente una estrategia, es parte de cómo pensamos el mundo: no tienen la autoridad las grandes marcada o las grandes tiendas o las grandes revistas de belleza. Debe ser mucho más democratizado, nosotros queremos entrar en el mercado de una manera muy auténtica", añade Marcelo Camberos.

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