Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El IFT modifica su estatuto orgánico para operar con solo cuatro comisionados

El 28 de febrero Adolfo Cuevas, presidente interino del IFT, terminará su gestión con lo cual quedarán solo cuatro comisionados en el Pleno del órgano regulador de las telecomunicaciones.
mié 23 febrero 2022 07:00 PM
A 5 días de la salida de Adolfo Cuevas, Javier Juárez Mojica, actual comisionado del IFT, sería el nuevo presidente interino del Instituto, debido a que es el funcionario con mayor antigüedad dentro del Pleno del Instituto, al contar con seis años en funciones
El IFT lleva año y medio con dos plazas vacantes para comisionadas.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) modificó su estatuto orgánico para poder seguir operando de manera efectiva, debido a que a partir del 1 de marzo de este año su Pleno se quedará con solo cuatro comisionados, de los siete que requería antes del cambio. El Acuerdo de modificación entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Entre los cambios que avaló el órgano regulador de las telecomunicaciones están las de los artículos 7 y 12, primer párrafo, correspondientes al quórum necesario para que sesione el máximo órgano de gobierno de este regulador, así como para convocar a sesiones extraordinarias.

“Con el fin de evitar la paralización del Instituto en el ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales, se hace necesario ajustar el requisito de presencia física o virtual para que cuando al menos tres Comisionados puedan comenzar una sesión de Pleno válidamente, así como para convocar a sesiones extraordinarias”, explicó el IFT en un comunicado.

Publicidad

Otras modificaciones y adiciones al Estatuto Orgánico fueron aprobadas con el objetivo de optimizar el funcionamiento de las unidades administrativas del IFT, ya que se estima pertinente la redistribución y precisión del alcance de algunas funciones, a fin de agilizar y aclarar el ejercicio de las atribuciones que les están conferidas.

El órgano regulador de las telecomunicaciones libra una batalla por mantener su autonomía desde que inició la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, que ha reducido el presupuesto del IFT y ha buscado fusionarlo con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) e incluso desaparecerlo.

La semana pasada, López Obrador aceptó que ya no cuenta con tiempo para modificar la Constitución, a fin de eliminarlo o agregarlo a alguna dependencia gubernamental, por lo que "pronto enviará las ternas para asignar a una comisionada".

Pero a cinco días de la salida de Adolfo Cuevas, Javier Juárez Mojica, el actual comisionado del IFT, sería el nuevo presidente interino del Instituto, debido a que es el funcionario con mayor antigüedad dentro del Pleno del Instituto, al contar con seis años en funciones.

Sin embargo, aún con Javier Juárez Mojica al frente, el pleno del IFT tendrá solo cuatro comisionados de siete, debido a que el Instituto lleva más de año y medio con dos plazas vacantes para comisionadas.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad