Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estas son las empresas de la Bolsa mexicana con los mejores resultados en 2021

Los grupos aeroportuarios -GAP, ASUR y OMA-, destacan por ser las empresas en la Bolsa mexicana con los mejores resultados en 2021.
mar 01 marzo 2022 05:01 AM
mapa de México
2021 marcó un año de recuperación para las empresas que fueron más golpeadas en la pandemia.

Después de padecer los estragos de la pandemia por COVID-19, empresas de servicios aeroportuarios, restaurantes y comercio departamental, tres de los sectores más golpeados, ya muestran una recuperación, que en varios casos ya supera los resultados obtenidos previo al confinamiento, así lo muestran los más recientes reportes financieros de las empresas mexicanas.

En 2021, de las 35 empresas que cotizan en Bolsa, excluyendo a los grupos financieros, las que destacan por obtener los mejores resultados a nivel de ingresos, flujo de operación (Ebitda) y utilidad neta, fueron los grupos aeroportuarios (OMA, ASUR y GAP).

Publicidad

Regístrate y recibe el ranking completo las 500 de Expansión 2022

En el caso de OMA, sus resultados mostraron avances significativos debido a un mayor dinamismo en tráfico total, con un incremento anual de 62.1%, así como mayores tarifas aprobadas en el Programa Maestro de Desarrollo 2021-2025 y un mejor desempeño en las actividades de diversificación, que conllevaron a un aumento en sus ingresos aeronáuticos y no aeronáuticos, de acuerdo con un análisis de Grupo Financiero Ve por Más.

La mayor demanda de viajes ante el avance de los planes de vacunación a nivel mundial, también apoyó a los resultados financieros de Asur, de Fernando Chico pardo, cuyo flujo operativo creció 104.4% en 2021 y se ubicó 3.2% por arriba de su nivel prepandemia, para alcanzar los 10,651 millones de pesos.

Finalmente, GAP, que preside Laura Diez Barroso, fue otra de las empresas de servicios aeroportuarios que destacó por sus resultados financieros, en particular por su flujo operativo, el cual tuvo un crecimiento anual de 204.6% al cierre de 2021, ubicándose en 5,998 millones de pesos, 11.9% por arriba de su nivel prepandemia. De acuerdo con un informe publicado por Banorte, la compañía se benefició de un mejor desempeño en tráfico de pasajeros aunado al control en gastos y mayores tarifas.

El consumo también mejora en 2021

Las empresas de los sectores relacionados con el consumo también mostraron una sólida recuperación y sus resultados destacaron el año pasado, destacando Liverpool y Alsea.

Liverpool, que opera la cadena de tiendas del mismo nombre y Suburbia, cerró 2021 con un incremento anual de 30.8% en sus ventas, de 165.5% en su Ebitda y de 1,608.6%, pasando de 754 a 12,868 millones de pesos, en su utilidad neta.

Publicidad

La empresa, presidida por Max David Michel, destacó que esto fue posible a los resultados favorables de su negocio omnicanal, el crecimiento de su marketplace, mayores ventas en línea, la entrega Click & Collect (un formato de ventas express) y su proyecto de geolocalización (de entregas el mismo día y al día siguiente).

En cuanto al sector restaurantero, Alsea muestra claros signos de recuperación, superando las expectativas de los analistas del mercado. En 2021, la empresa de Alberto Torrado, registró un incremento anual en sus ventas de 38.7%, aunque aún se encuentra 8.2% por debajo de su nivel de 2019. La recuperación de su desempeño ha sido impulsada por la recuperación del consumo, una mayor movilidad por las menores restricciones para controlar la pandemia y el crecimiento de las entregas a domicilio y en mostrador, señala un análisis de Grupo Financiero Ve por Más.

En otras firmas que destacan, se encuentra la aerolínea Volaris, cuyos ingresos en 2021 suponen las mayores ventas de su historia, registrando un crecimiento anual de 101.5% y un incremento de 28.5% respecto a 2019, su nivel prepandemia, para alcanzar 44,662 millones de pesos. El buen comportamiento de la demanda y la disciplina en costos impulsaron a la compañía dirigida por Enrique Beltranena, que tuvo un factor de ocupación de 86.9%, un incremento anual en pasajeros de 49.8%, una tarifa promedio 24.8% mayor y un avance de 1.5% en ingresos de servicios adicionales por pasajero, que llevaron a un aumento de sus ingresos totales, de acuerdo con Banorte.

Por otro lado, Cemex, la empresa presidida por Rogelio Zambrano, tuvo su mayor cifra de crecimiento de flujo operativo en una década, la cual registró un crecimiento anual de 280.5% en 2021, al pasar de 14,636 a 55,688 a millones de pesos, 42.4% por arriba de su nivel prepandemia. Su disciplina en gastos administrativos, de venta, de distribución y corporativos; así como sus operaciones en Europa, Medio Oriente, Asia y África y Centro, Sudamérica y el Caribe, contribuyeron favorablemente a su flujo de operación, detalla la empresa en su reporte financiero.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad