Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU y 30 países liberarán 60 millones de barriles para calmar a los mercados

La mitad de esos barriles provendrán de las reservas estratégicas de Estados Unidos, que está dispuesto a tomar más medidas.
mar 01 marzo 2022 08:52 PM
Petróleo crudo
Hoy el petróleo Brent, la mezcla de principal referencia, tocó un máximo desde julio de 2014.

Estados Unidos y otros 30 países miembros de la Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés) acordaron liberar 60 millones de barriles de petróleo como medida de emergencia para dar tranquilidad a los mercados y estabilizar los precios del petróleo que han incrementado sustancialmente desde el ataque de Rusia a Ucrania.

La acción “tiene como finalidad enviar un mensaje fuerte y unificado a los mercados mundiales de petróleo de que no habrá escasez de suministros como resultado de la invasión de Ucrania”, dice la IEA en un comunicado de prensa.

El acuerdo se tomó en una reunión ministerial de emergencia, según las autoridades estadounidenses. La liberalización de los 60 millones de barriles de petróleo de las reservas estratégicas son solo la cantidad inicial, pues podría aumentar en las siguientes semanas si esto no calma la tensión en los mercados.

Los precios mundiales del crudo ya registraban un fuerte aumento derivado del restablecimiento de la demanda como parte de la recuperación económica tras los momentos más álgidos de la pandemia. Pero el enfrentamiento en Europa del Este ha despertado de nuevo nerviosismo en los mercados y el precio de los energéticos se ha convertido en el principal termómetro de la incertidumbre de los inversionistas.

Publicidad

Estados Unidos aportará 30 millones de barriles, la mitad de las reservas comprometidas en conjunto. Jennifer Granholm, la secretaría de Energía de Estados Unidos y presidenta de la reunión ministerial de la IEA, dijo en la reunión que el país está dispuesto “a adoptar medidas adicionales si las condiciones lo justifican”, según un comunicado del gobierno estadounidense.

Hoy el petróleo Brent, la principal referencia, alcanzó un máximo desde julio de 2014 y cotizó en 108.9 dólares por barril. La mezcla mexicana de exportación reportó un comportamiento similar, al finalizar la jornada en 97.57 dólares por barril.

El anuncio implica liberar 2 millones de barriles durante 30 días. Los 60 millones de barriles en total es solo el 4% de las reservas de emergencia que tienen los miembros de la IEA, estimadas en 1,5000 millones de barriles.

Esta es la cuarta vez, desde su creación en 1974, que la organización anuncia una medida del tipo.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad