Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Pan sin trigo? Bimbo tiene un plan B frente al alza en los precios del insumo

La escalada en los precios de trigo, impulsada por el conflicto entre Rusia y Ucrania, abre una oportunidad para que Bimbo se afiance en la categoría de los panes horneados con harinas alternativas.
vie 04 marzo 2022 05:00 AM
Bimbo gluten free
Bimbo pueda fortalecer sus productos de la categoría libre de gluten. (iStock)

Cada vez es más común encontrar en el supermercado una oferta de alimentos a base de plantas, para dietas keto y libres de gluten. Multinacionales y empresas de food tech han apostado por impulsar este mercado, que trae consigo una oportunidad para afianzar la categoría ante el alza de algunos granos, y Bimbo quiere un pedazo de este negocio.

La panificadora mexicana más grande del mundo se sumó ya a esta tendencia, y ha hecho espacio en su portafolio a una línea de productos que están elaborados sin un grano de trigo, insumo que ahora ha tocado el techo de su precio máximo, como una de las consecuencias por la guerra entre Rusia y Ucrania.

El 2 de marzo, los futuros del trigo de la Bolsa de Chicago subieron a un máximo en 14 años. Mientras se aviva el temor de que los suministros de las materias primas se vean afectados por el conflicto, Bimbo acelera la producción de panes hechos con chía o linaza.

Publicidad

Julián Fernández, jefe de análisis de Bursamétrica, comenta que estas alzas en las materias primas se han vuelto más importantes, y si bien se espera que en algún momento los precios del trigo o el maíz toquen un techo, las alzas no meterán reversa, lo que abre la oportunidad para operar con granos alternativos, que resultan mucho más baratos.

“Bimbo es uno de los principales jugadores en este tipo de productos y sería una posibilidad que en este momento la empresa, hablando financieramente, se decante por la producción de este tipo de productos, que también tienen menos carga de carbohidratos y azúcares, y que responden a los lineamientos que se han impulsado con el etiquetado”, declara.

Bimbo ya ha allanado el camino en esta categoría de productos libres de gluten, una proteína que se encuentra en el trigo y que ha dejado de ser parte de la alimentación de personas alérgicas para abrirse paso entre los consumidores que buscan una alimentación basada en productos orgánicos y libres de conservadores artificiales.

En julio del año pasado, la panificadora del Osito Bimbo adquirió a Emmys Organics, un fabricante de galletas sin gluten que opera en el mercado estadounidense, a través de su subsidiaria Bimbo Bakeries USA.

Un mercado creciente

Este tipo de productos empezaron a aparecer en los anaqueles en 2011 para atender al 1% de población alérgica a esta proteína del trigo y a quienes padecen sensibilidad. Pero, poco a poco, la categoría se empezó a hacer popular entre los jóvenes entre 25 y 40 años, cuyo principal motivador de compra es tener una ingesta saludable, lo que permitió un alza exponencial en las ventas de este tipo de productos en 2014.

Publicidad

En 2019, el tamaño del mercado global de productos sin gluten se valoró en 4,300 millones de dólares, y la consultora Allied Market Research estima que alcanzará los 7,500 millones de dólares en 2027, con una tasa compuesta anual de crecimiento (CAGR) del 7.2 % entre 2020 y 2027.

La categoría de productos libres de gluten registró una mayor demanda en medio de la pandemia de coronavirus, que llevó a una porción de los consumidores a buscar alimentos que consideraban saludables. En 2020, en México, la pandemia atrajo a 8% de nuevos consumidores a esta categoría durante los primeros meses, lo que permitió una recuperación de 1% en el valor de las ventas, de acuerdo con datos de Nielsen.

Matías Muchnick, co-fundador de la food tech chilena NotCo, comentó que el conflicto abre una oportunidad para que las empresas abran paso a otras semillas, más allá del trigo. “La gran dificultad va a ser siempre encontrar el reemplazo funcional que tiene el trigo, pero será la hora para las compañías que utilizan mucho trigo para sus productos y van a necesitar investigación y desarrollo para cambiar su formulación”, añade.

Una de las barreras que las consultoras identifican para la detonación del mercado es el precio final de los productos, que se eleva entre 50% y 150% en comparación con una mercancía normal, por las certificaciones y la producción, que debe evitar contaminación con otros ingredientes que pudieran contener la proteína.

“En el futuro vamos a ver mayor crecimiento de este tipo de productos, que son más saludables y elaborada a base de otros ingredientes que no han subido tanto de precio. Ahora te va a costar lo mismo un brownie keto que uno normal”, dice Marcela Muñoz, subdirectora de análisis de Vector.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad