Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

De McDonald's a Disney, las empresas que dejan Rusia ante la invasión a Ucrania

El 24 de febrero, hace exactamente dos semanas, Rusia invadió Ucrania. Desde entonces, más de 300 empresas han parado operaciones o incluso anunciado su retiro definitivo del mercado ruso.
jue 10 marzo 2022 06:18 PM
(Fachada de restaurante McDonald's en Moscú)
Las autoridades rusas recalcan que el país se recuperará rápidamente de las sanciones internacionales impuestas desde el 24 de febrero, pero muchos habitantes esperan días sombríos.

El 24 de febrero al amanecer, el presidente ruso, Vladimir Putin, que había concentrado más de 150,000 soldados en torno a Ucrania en las últimas semanas, anuncia una "operación militar" en Ucrania para defender a las "repúblicas" separatistas autoproclamadas del este del país, cuya independencia había reconocido tres días antes.

En represalia, los países occidentales ordenaron una batería de sanciones económicas cada vez más severas contra la economía y el sector financiero rusos. A la fecha, unas 330 empresas han anunciado el paro de operaciones en respuesta a la invasión rusa en Ucrania. Algunas incluso han ido más allá y han anunciado su salida definitiva de Rusia.

Estupefactos, muchos moscovitas descubren la magnitud de la respuesta internacional a la intervención militar rusa en Ucrania cuando ven cerradas las puertas de los grandes almacenes donde solían comprar ropa y muebles.

Zara, Ikea, McDonalds, Starbucks, Apple... Todas suspendieron sus operaciones en Rusia de un día para otro y cerraron sus tiendas en los muchos centros comerciales de la capital rusa.

En los últimos 40 años los moscovitas han vivido muchos períodos de crisis, escasez e hiperinflación, pero las últimas dos décadas bajo Vladimir Putin representaron para muchos una era de prosperidad y acceso a los bienes de consumo.

Las autoridades rusas recalcan que el país se recuperará rápidamente de las sanciones internacionales impuestas desde el 24 de febrero, pero muchos habitantes esperan días sombríos.

Publicidad

Iulia Shimelevitch, de 55 años, que da clases particulares de francés, acude a una tienda de alimentos para animales en busca de productos occidentales para sus perros y gatos.

En 10 días la mayoría de sus alumnos anularon sus clases, muchos de ellos optaron por salir de Rusia ante la represión y las dificultades que se avecinan. Su hijo se unirá el domingo a los exiliados.

"Mi vida se desmorona", lamenta. "Todos los lujos a los que estaba acostumbrada los últimos años, los productos importados, la ropa, al parecer son cosa del pasado".

"Pero lo más duro no será ajustarse el cinturón sino separarme de mi hijo y el sentimiento de culpa con respecto al resto del mundo", resume.

Una cascada de grandes marcas, de diversos sectores y que fueron símbolo de la apertura de Rusia al capitalismo occidental, han decidido parar sus operaciones en ese país y hacer frente a las millonarias pérdidas. McDonald's, por ejemplo, dijo el miércoles que el cierre temporal de sus 847 tiendas en Rusia le costará unos 50 millones de dólares al mes.

Rusia nacionaliza fábricas de Renault y McDonald’s se retira del país

La cadena de comida rápida, gestiona por sí misma el 84% de sus locales en Rusia, dijo que seguirá pagando a todos sus 62,000 empleados de plantilla y de restaurantes allí. Otros costos provendrán de los locales que alquila y de las operaciones de la cadena de suministro, dijo el director financiero Kevin Ozan durante una conferencia de UBS el miércoles.

"Esta es una situación realmente desafiante y compleja para una empresa global como nosotros", explicó.

Además de McDonald's, un icono de la era postsoviética, estas son otras empresas emblemáticas dentro de las economías capitalistas de Occidente que han decidido cerrar la puerta al mercado ruso. Al menos por ahora.

Alimentos y bebidas

Coca-Cola y PepsiCo

La refresquera estadounidense Coca-Cola anunció en un breve comunicado que suspende operaciones y seguirá evaluando la situación y el curso de los acontecimientos.

"Nuestros corazones están con la gente que está sufriendo los horribles efectos de estos trágicos acontecimientos en Ucrania", señaló la compañía con sede en Atlanta. Georgia, en Estados Unidos.

Su gran competidora, PepsiCo, no pudo quedarse al margen y poco después anunció que suspendería la venta de todas sus gaseosas (Pepsi y Seven Up, principalmente) y productos en Rusia, si bien no cierra sus plantas porque entre su negocio se cuenta una fábrica de productos lácteos que da trabajo a 20,000 personas y a otros 40,000 ganaderos en la cadena de suministro.

"Llevamos operando en Rusia durante más de 60 años y tenemos un lugar en muchos hogares rusos. Pepsi-Cola entró al mercado en lo alto de la Guerra Fría y ayudó a crear un terreno común entre Estados Unidos y la Unión Soviética", escribió su consejero delegado, Ramon Laguarta, para enfatizar lo que significa su decisión, aunque reconoció que la situación no podía continuar sin cambios "dados los horribles acontecimientos" en Ucrania.

Starbucks

La empresa, que reiteró su condena "a los horribles ataques de Rusia en Ucrania", anunció que suspende todas sus actividades en territorio ruso y avanzó que, a medida que evolucione la situación, continuará tomando medidas que vayan en línea con sus "valores".

Starbucks, que aunque tiene cifras más modestas (170 locales, según Statista, y 2,000 empleados) supone igualmente otro potente símbolo de la globalización capitalista con sus cafeterías que suelen situarse siempre en las partes más concurridas de las ciudades principales.

KFC

Yum Brands Inc, matriz del gigante del pollo frito KFC, afirmó que ponía en pausa las inversiones en Rusia, un mercado que le ayudó a alcanzar un avance récord el año pasado.

Ropa

Levi's

Levi Strauss suspendió el lunes la venta en Rusia de su vestimenta, incluidos sus míticos jeans, muchas veces considerados como un símbolo de Estados Unidos, sumándose así a una lista creciente de empresas que dejan de operar en el país tras la invasión a Ucrania.

"Considerando las enormes perturbaciones en la zona, que no permiten desarrollar negocios normalmente, (Levi Strauss) suspende temporalmente sus operaciones comerciales en Rusia, incluyendo cualquier nueva inversión", detalló el grupo estadounidense en un comunicado.

Las actividades del grupo en Europa del Este representaron 4% de la facturación total en 2021, la mitad de este porcentaje por operaciones en Rusia.

Inditex

La firma textil informó en un comunicado que suspendería temporalmente su actividad en las 502 tiendas (de las cuales, 86 son Zara) y en el canal online del país. Esto debido a que "en las actuales circunstancias no puede garantizar la continuidad de las operaciones y de las condiciones comerciales en la Federación Rusa".

Rusia constituye alrededor del 8.5% del EBIT global del grupo, un peso que no ha hecho sino incrementarse en los últimos tiempos. Tal y como ha explicado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), "todas las tiendas operan en régimen de alquiler, por lo que la inversión no es relevante desde el punto de vista financiero".

Inditex "sigue teniendo como prioridad su plantilla de más de 9,000 personas, con las que va a desarrollar a partir de este momento un plan especial de apoyo". En 2019, la compañía llegó a contar con casi 10,700 trabajadores en ese país.

Tecnología

Apple

Apple anunció que detendría todas las ventas de sus productos en Rusia y limitaría el uso de la solución de pago Apple Pay y otros servicios en el país.

"Estamos profundamente preocupados por la invasión rusa de Ucrania y estamos con todas aquellas personas que están sufriendo como resultado de la violencia", dijo Apple.

El gobierno combatiente de Ucrania, que urgió a su ciudadanía batallar contra las fuerzas rusas, pidió ayuda a todas las instancias, incluyendo al jefe de Apple, Tim Cook.

"Apelo a usted... que deje de suministrar servicios y productos de Apple a la Federación Rusa, ¡incluyendo bloquear el acceso a la Apple Store!", escribió el ministro ucraniano de Asuntos Digitales, Mykhailo Fedorov, en una misiva que publicó en Twitter el viernes.

Samsung

Samsung Electronics suspendió sus envíos a Rusia debido a los actuales "desarrollos geopolíticos", informó la compañía el sábado, a medida que otras grandes empresas como Apple rompen lazos con Moscú por la invasión de Ucrania.

El gigante surcoreano de tecnología es el mayor fabricante de semiconductores y líder en ventas de teléfonos inteligentes en Rusia.

"Debido a los actuales desarrollos geopolíticos, los envíos a Rusia han sido suspendidos", informó Samsung en un comunicado. "Continuamos monitoreando activamente esta compleja situación para determinar nuestros siguientes pasos", agregó.

Samsung controla un poco más de 30% del mercado de los teléfonos inteligentes en Rusia, según Bloomberg News, lo que representa 4% del total de ganancias en ese rubro para el gigante surcoreano.

Microsoft

El gigante informático estadounidense Microsoft anunció este viernes que suspende las nuevas ventas de sus productos y servicios en Rusia, uniéndose así a otras empresas que adoptaron medidas similares, tras la invasión rusa de Ucrania.

"Al igual que el resto del mundo, estamos horrorizados, indignados y tristes por las imágenes y la información que nos llegan de la guerra en Ucrania y condenamos esta invasión injustificada, no provocada e ilegal de Rusia", declaró Brad Smith, presidente de Microsoft en un comunicado.

Smith añadió que Microsoft pone fin a "muchos aspectos de [sus] actividades en Rusia de acuerdo con las sanciones decididas por los gobiernos", pero no entró en detalles.

Entretenimiento

Disney

The Walt Disney Company anunció que procedía a suspender todos los estrenos en Rusia, incluida la película de Pixar Turning Red, que estaba previsto que se estrenará en el país el próximo 10 de marzo.

Netflix

Netflix va a suspender todos los proyectos que tiene en Rusia como consecuencia de la invasión de Ucrania. La decisión de la plataforma de streaming ocurrió después de que se negara a emitir propaganda rusa, estaba obligado a hacerlo desde el 1 de marzo dado que pertenece al registro de servicios audiovisuales.

Netflix tenía en la actualidad cuatro proyectos originales rusos en preparación, entre ellos una serie de suspense criminal dirigida por Dasha Zhuk y que ya estaba siendo roda,. Pero el rodaje ya fue suspendido.

Spotify

El gigante de la música en streaming anunció el miércoles el cierre de su oficina en Rusia y limitaciones de acceso al contenido publicado por medios estatales rusos en respuesta al "ataque no provocado contra Ucrania".

"Hemos cerrado nuestra oficina en Rusia hasta nuevo aviso", dijo en un comunicado la empresa con sede en Estocolmo, pero que cotiza en Nueva York.

Además, el gigante del streaming indicó que había analizado "miles de episodios de pódcast desde el inicio de la guerra" y había limitado la capacidad de los usuarios de encontrar programas producidos por medios vinculados al Estado ruso.

Muebles

Ikea

La cadena sueca de muebles informó que cerrará sus tiendas en Rusia y suspenderá todas las compras en el país y en su aliado Bielorrusia.

“Estas decisiones tienen un impacto directo en 15,000 colaboradores de Ikea. Las ambiciones de los grupos empresariales son a largo plazo y hemos asegurado empleo y estabilidad de ingresos para el futuro inmediato y brindamos apoyo a ellos y sus familias en la región”, detalló la compañía.

La empresa compartió en un comunicado que Inter Ikea Group también suspenderá todas las exportaciones e importaciones dentro y fuera de Rusia y Bielorrusia. Además, de pausar todas las operaciones de producción de Ikea Industry en Rusia, lo que significa que todas las entregas de todos los subproveedores a estas unidades están en pausa.

Juguetes

Lego

La empresa danesa que produce bloques anunció la suspensión temporal del envío de productos a Rusia por las sanciones comerciales impuestas por varios países occidentales a raíz del conflicto bélico en Ucrania.

"Hemos suspendido el transporte de nuestros productos a Rusia debido al efecto de las sanciones y al ambiente impredecible para operar", señaló la compañía en un breve comunicado enviado hoy a varios medios daneses.

Emisores de tarjetas de crédito

Visa, Mastercard y American Express

Las empresas estadounidenses de tarjetas de crédito anunciaron la suspensión de sus operaciones en Rusia por su invasión de Ucrania.

"A la luz del injustificado ataque en curso de Rusia contra el pueblo de Ucrania, American Express suspende todas las operaciones en Rusia", señaló el domingo American Express en un comunicado.

"También estamos suspendiendo todas las operaciones comerciales en Bielorrusia", agregó.

Un día antes, Visa y Mastercard anunciaron una medida similar. Mastercard dijo que decidió "suspender los servicios de red en Rusia", "teniendo en cuenta la naturaleza sin precedentes del conflicto actual y el entorno económico incierto".

Por su parte, Visa indicó que trabajará de forma "inmediata" con sus "clientes y socios dentro de Rusia para detener todas las transacciones de Visa en los próximos días".

"Estamos en la obligación de actuar tras la invasión no provocada de Ucrania por parte de Rusia y los eventos inaceptables que hemos presenciado", declaró Al Kelly, director ejecutivo de Visa, citado en un comunicado.

"Nuestros colegas, nuestros clientes y nuestros socios han sido afectados de maneras en las que la mayoría de nosotros no puede imaginar", señaló de su lado Mastercard.

Las tarjetas bancarias de Visa, Mastercard y American Express rusas no funcionarán más en el extranjero, mientras que las emitidas en el extranjero dejarán de funcionar en Rusia.

En los últimos días, las tres firmas habían tomado medidas para impedir que los bancos rusos usaran sus redes, en aplicación de las sanciones internacionales decididas tras la invasión rusa de Ucrania.

¿Una oportunidad para las empresas rusas?

Putin ha repetido que las sanciones deben ser una oportunidad para que Rusia aumente su producción propia.

Tal vez pueda ser posible en el sector agroalimentario o textil, donde se han registrado avances en los últimos tiempos, pero será más difícil en el sector tecnológico.

En la calle comercial Kuznetski Most, donde las tiendas ahora están cerradas, Tamara Sotnikova, de 70 años, asegura que las sanciones le importan muy poco.

"Todo debe venir de aquí", asegura. "En la época soviética ¿qué había? ¡Nada! Y vivíamos normalmente, tranquilamente", zanja.

Con información de Reuters y AFP

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad