Mattel invierte 1,000 mdp en la planta de Monterrey para consolidar su operación

La empresa juguetera decidió concentrar en este complejo la operación de las plantas de Tijuana y Montreal, que cerró entre 2019 y 2020.
Mattel buscará que los juguetes que se producen en la planta de Nuevo León alcancen un 48% de contenido nacional.

NUEVO LEÓN- Mattel, la empresa detrás de las muñecas Barbie y los juguetes Fisher Price, anunció la ampliación de su planta en Monterrey, Nuevo León, con miras a consolidar sus operaciones en la región tras el cierre de la planta de Tijuana en 2019, y la de Montreal, Canadá, en 2020.

En la fábrica de Nuevo León, donde se produce la casa de Barbie, los montables Power Wheels y los Mega Blocks, la compañía ha ejercido una inversión que supera los 1,000 millones de pesos entre 2020 y 2022, para convertirla en su complejo más grande a nivel mundial.

Mattel anunció en 2019 que buscaría construir tres plantas de menor tamaño dentro del complejo de Monterrey y crecer la capacidad de producción en 50% para 2020 y en 150% para 2021. Esto con el objetivo de exportar desde México a 100 países, incluido Estados Unidos y Latinoamérica.

"La planta de Montoi tiene este papel clave en Mattel y en la consolidación de nuestra base de manufactura en Norteamérica", dijo Ynon Kreiz, presidente y director general de Mattel.

La empresa había considerado cerrar ésta y la planta de Tijuana, Baja California, en 2018, lo que iba a significar el despido de 2,200 empleados. Pero la empresa finalmente decidió consolidar la operación de la planta de Tijuana y de otra en Montreal, Canadá, en Nuevo León.

Kreiz comentó en una conferencia de prensa que una de las ventajas competitivas que la compañía vio en la planta mexicana es una base robusta de proveedores de baterías, empaques y resinas. La meta es que al cierre de este año los juguetes que se producen en la planta Mattel Montoi tengan un contenido nacional de 48%. Desde aquí, la empresa surte la demanda de 30 países.

La inversión realizada en la planta, que tiene un área de 200,000 metros cuadrados, impulsará la generación de nuevos empleos: este año la empresa espera cerrar con una plantilla de 3,500 personas, desde los 1,600 empleados que tenía en 2019.

Mattel es la empresa juguetera líder en ventas en México, de acuerdo con Statista. La consultora estima que en 2021, el mercado de juguetes en México alcanzó un valor de 8,320 millones de dolares, y llegará a 10,712 millones en 2026.

A nivel mundial, los ingresos de este mercado ascienden a más de 450,000 millones de dólares estadounidenses, siendo una gran parte generados por China, India y Estados Unidos.