Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Minuto a Minuto Inauguración del Aeropuerto Felipe Ángeles (AIFA)

Sigue en vivo las últimas noticias de la inauguración del aeropuerto Felipe Ángeles (AIFA) en Santa Lucía, una de las obras insignia del gobierno de AMLO.
  1. El AIFA despega tras 884 días de construcción entre turbulencias

    Inauguración del Aeropuerto Felipe Ángeles
    Este 21 de marzo entra en operaciones el aeropuerto Felipe Ángeles. (Foto: Andrea Murcia/Cuartoscuro.com).

    Tras 884 días de construcción, este 21 de marzo será inaugurado el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

    Llegar a la entrega de la obra y la develación de la placa en Santa Lucía en Zumpango, Estado de México costó sobrepasar varias turbulencias, como el resolver más de 140 amparos, realizarse una consulta ciudadana, remontar más de cuatro meses de retraso en la obras, y adecuaciones a su presupuesto.

    Con información de Lidia Arista

  2. Despega el primer vuelo del Aeropuerto Felipe Ángeles

    6:30 horas. El primer vuelo comercial del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) despegó a las 6:30 am a Villahermosa, Tabasco, operado por Aeroméxico.

    El vuelo AM890, operado en un Embraer 190, despegó como parte de los dos vuelos que la aerolínea tendrá en el aeropuerto junto a Mérida.

    Las operaciones de Aeroméxico en el AIFA consistirán en 14 vuelos semanales hacia las ciudades de Mérida y Villahermosa, que se suman a la oferta que se tienen de esos destinos desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

    Con información de Juan Tolentino

  3. Acceso a AIFA ha sido motivo de polémica y desinformación

    El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que el acceso al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles ha sido motivo de polémica y desinformación, por lo que ofreció información sobre las obras que se realizaron para facilitar a la base área militar de Santa Lucía donde se construyó la obra.

    “El tema del acceso al Aeropuerto ha sido motivo de alguna desinformación y polémica, por eso consideramos importante dar a conocer las obras que se han realizado y que se va a seguir llevando a cabo para tener un acceso seguro, rápido, pronto al Aeropuerto Felipe Ángeles”, planteó.

    A unas horas de la inauguración, el presidente informó que gracias al trabajo y coordinación con los gobiernos del Estado de México y la Ciudad de México se lograron obras para el acceso al AIFA.

    “Puedo informar que entre otras obras ya se amplió la autopista de la Ciudad de México a Pachuca a ocho carriles, ya se puede hacer este traslado en la autopista con ocho carriles, de cuatro a ocho. Todo esto se llevó a cabo para tener un mejor acceso al Aeropuerto Felipe Ángeles, y así muchas obras de vialidad que ya se terminaron, otras que están en proceso”, dijo.

    Con información de Lidia Arista

  4. AIFA inaugurará con 20 operaciones y movilizará a 2,020 pasajeros

    En el día de su inauguración, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) tendrá 20 operaciones en las que despegarán y aterrizarán 2,020 pasajeros.

    El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, informó que la noche de este domingo llegó un vuelo de Aeroméxico, para que desde la base área de Santa Lucía este lunes se diera el primer despegue que tuvo como destino Villahermosa, Tabasco y que salió con 89 pasajeros.

    “Durante todo el transcurso de día tendremos 20 operaciones aéreas en el inicio de la actividad”, dijo.

    Las 20 operaciones aéreas estarán a cargo de Aeroméxico (cuatro), Volaris (seis), Viva Aerobus (seis), Conviasa (dos), de carga (dos) y vuelos particulares de Estados Unidos (dos).

    “En total 20 operaciones el día de hoy iniciando a las 6.30 y terminando 19 horas aproximadamente. El total de pasajeros serán 2022 estarán saliendo y arribando del aeropuerto”, destacó.

    Con información de Lidia Arista

  5. Aterriza el vuelo de Aeroméxico con destino a Villahermosa

    El primer vuelo comercial del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) despegó a las 6:30 am con destino a Villahermosa, Tabasco, a cargo de Aeroméxico. El vuelo AM890 fue operado en un Embraer 190.

    Aterrizó a las 7:50 am en el Aeropuerto Internacional Carlos Rovirosa Pérez de Villahermosa, Tabasco. La duración del viaje fue de 55 minutos.

  6. Para 2022 AIFA puede cerrar con 2.4 millones de pasajeros

    Isidoro Pastor Román, director general del Aeropuerto Internacional "Felipe Ángeles" (AIFA), informó que para el cierre de 2022 se prevé que el nuevo complejo aeroportuario alcance a 2.4 millones de pasajeros y para 2023 alrededor de 5 millones.

    Explicó que las aerolíneas que operan en la Ciudad de México y que quieran expandir sus operaciones, tendrán como opción implementar vuelos en el AIFA o en el Aeropuerto de Toluca.

    Sobre los vuelos desde y hacia Estados Unidos, destacó que comenzarán a operar en el segundo semestre de 2022.

    “Se tiene previsto que los vuelos internacionales inicien en el segundo semestre de 2022 con Delta, Copa Airlines y una aerolínea nueva”, dijo.

    En la inauguración del AIFA, la única aerolínea internacional que operará es Conviasa con vuelos a Caracas, Venezuela.

    Con información de Lidia Arista

  7. El general Gustavo Vallejo da detalles sobre la infraestructura del nuevo aeropuerto

    Gustavo Vallejo Suárez, general a cargo del agrupamiento de ingenieros de Santa Lucía encargados de construir el Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles (AIFA), dio detalles sobre la ubicación, diseño e infraestructura de la nueva obra.

    Durante la conferencia matutina dijo que la base militar de Santa Lucía está ubicada en un predio de más de 3,800 hectáreas, en donde hay una ciudad militar en la parte sur, mientras que en la parte norte está el AIFA.

    Estos son algunos de los detalles que dio respecto a la infraestructura del nuevo aeropuerto:

    Pistas:

    Hay tres pistas de aterrizaje, dos de ellas para operaciones aéreas simultáneas en condición de visibilidad. La torre de control principal está del lado izquierdo del Edificio Terminal de Pasajeros, mientras que del lado derecho está la zona de servicios aeroportuarios, la carga aérea internacional y doméstica, la base de mantenimiento principal, la terminal de combustibles del aeropuerto, la zona de correos y los centros de convenciones.

    Edificio terminal de pasajeros:

    La terminal de pasajeros tiene capacidad para movilizar a más de 20 millones de pasajeros de manera anual. Tiene cuatro niveles: en el subterráneo están los sistemas y aisladores sísmicos que reducen en más de 80% las afectaciones que pudiera haber en caso del sismo. En el nivel cero están las bandas de reclamo de equipaje y salas de espera, las unidades de generación de potencia, servicios y talleres, salas de abordar a posiciones remotas; mientras que en el nivel 1 hay un sistema de manejo de equipajes, los pasillos de llegadas internacionales y domésticas al aeropuerto, las oficinas del operador aeroportuario, así como las del gobierno federal y estados.

    El nivel 2 está destinado al ingreso de los pasajeros vía siete puertas. Allí también están las salas de documentación con cinco islas equipadas con quioscos para hacer self-service. Cada isla tiene además 20 mostradores tradicionales con personal de la aerolínea.

    Los filtros de seguridad cuentan con tecnología de tomografía computarizada, que permitirá a los pasajeros pasar sin quitarse sus artículos personales ni sacar la computadora ni la tablet. También hay una zona comercial con más de 200 locales ubicados en 1,700 metros cuadrados, además de capillas, zonas de lactancia, espacios culturales y baños temáticos.

    Estacionamientos y terminales:

    El edificio terminal de pasajeros está conectado con el estacionamiento principal, donde a su vez se encuentra la terminal de transporte intermodal terrestre a donde llegará el tren suburbano en el primer semestre de 2023. También hay más de 5,000 cajones de estacionamiento y una terminal de autobuses foráneos. Vallejo dijo que además hay estacionamientos para empleados, taxis, vehículos de alquiler y un hotel principal. También hay “un gran corredor comercial” para el desarrollo de futuras edificaciones dentro de la ciudad aeroportuaria, como pueden ser empresas aeronáuticas, hospitales, centros de capacitación, centros comerciales y más hoteles.

    Con información de Ivet Rodríguez

  8. Un grupo de personas que promueven la consulta de revocación de mandato

    Previo a la inauguración oficial del nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, un grupo de personas con pancartas y algunos portando máscaras promueven la consulta de revocación de mandato, que se realizará el próximo 10 de abril.

    Las personas reunidas también lanzan consignas contra algunos periodistas, como Víctor Trujillo 'Brozo' y Carlos Loret de Mola, quienes destaparon a principios de febrero un escándalo de conflicto de interés, que involucraba al hijo mayor del presidente, José Ramón López Beltran, y al proveedor de Pemex, Baker Hughes.

  9. Empresarios e invitados especiales llegan al AIFA

    1-Slim-AIFA-INAUGURACION-_04A7333.jpeg
    Carlos Slim asistió a la inauguración del Aeropuerto Felipe Ángeles.

    Después de las 9:30 de la mañana comenzaron a llegar empresarios e invitados especiales a la ceremonia de inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

    Entre los que se pudo ver en los pasillos destacan Carlos Slim, de Grupo Carso; Emilio Ácárraga, CEO de Televisa; Daniel Chávez, fundador de Grupo Vidanta.

    Entre los directivos de empresas que estarán presentes en la inauguración está Andrés Conesa, CEO de Aeroméxico, que esta mañana operó en un Embraer 190, el primer vuelo comercial desde el AIFA con destino a Villahermosa, Tabasco.

    De los políticos, se apreció la llegada del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar; y de algunos mandatarios estatales como el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat; el gobernador de Zacatecas, David, Monreal.

    #EnFotos l Empresarios y políticos en el inicio de operaciones del AIFA

    Daniel Chavez Moran-Vidanta-.jpeg

    Daniel Chavez Moran-Vidanta-.jpeg

    Rocío Nahle, Secretaria de Energía y Cuitláhuac García, gobernador de Veracruz.
    EFE
    Sergio Gutiérrez-presidente de la Cámara de Diputados-.JPG

    Sergio Gutiérrez-presidente de la Cámara de Diputados-.JPG

    El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez.
    Jesús Almazán
    Olga Sánchez Cordero-AIFA-6d6fa2ff-eb10-4598-ab63-8ae90d6c217a.JPG

    Olga Sánchez Cordero-AIFA-6d6fa2ff-eb10-4598-ab63-8ae90d6c217a.JPG

    Olga Sánchez Cordero, presidenta de la mesa directiva del Senado.
    Jesús Almazán
    Ken Salazar-aifa-.jpeg

    Ken Salazar-aifa-.jpeg

    Ken Salazar, embajador de los Estados Unidos en México.
    Murat-Oaxaca-.JPG

    Murat-Oaxaca-.JPG

    Alejandro Murat, Gobernador de Oaxaca.
    Beatriz Gutierrez-AIFA3b748ad5-5573-4d10-ad14-daf1e675a681.jpeg

    Beatriz Gutierrez-AIFA3b748ad5-5573-4d10-ad14-daf1e675a681.jpeg

    Beatriz Gutiérrez Mueller, esposa del presidente López Obrador; Alfredo Del Mazo, gobernador del Estado de México; Miguel Torruco, secretario de turismo; Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores de México.
    Jesús Almazán
    Mario Delgado. dff20e6c-cc83-46ea-9df1-f1d675f94c41.jpeg

    Mario Delgado. dff20e6c-cc83-46ea-9df1-f1d675f94c41.jpeg

    Mario Delgado, dirigente nacional de Morena.
    Jesús Almazán
    Carlos Slim-AIFA-_04A7333.jpg

    Carlos Slim-AIFA-_04A7333.jpg

    Carlos Slim asistió a la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.
    Jesus Almazan
    Rocío Nahle-Cuitláhuac García-256fb811-bddc-4013-a09b-664625d8cd77.JPG

    Rocío Nahle-Cuitláhuac García-256fb811-bddc-4013-a09b-664625d8cd77.JPG

    Rocío Nahle, Secretaria de Energía, Cuitláhuac García, gobernador de Veracruz.
    Jesús Almazán

  10. Inicia ceremonia de inicio de operaciones del AIFA

    En punto de las 11:05, arribó el presidente López Obrador al salón habilitado para el evento por la ceremonia del Inicio de Operaciones del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

    A las 11:19, una banda de la Sedena interpretó el Himno Nacional para dar paso a los discursos oficiales.

    El encargado de la construcción Ricardo Vallejo, afirmó que el AIFA es muestra de que en México se pueden construir obras alejados de la corrupción.

    "Nos mantuvimos apegados al presupuesto original de 74,000 millones de pesos", destaca.

    También destacó que el AIFA es un aeropuerto verde: "El 50% de energía que consume, es energía verde".

    Sobre los restos de mamuts, destaca que se construyó un Museo, lo que demuestra que "podemos construir sin destruir nuestro pasado".

  11. Director del AIFA presume competitividad del nuevo aeropuerto

    El general Isidoro Pastor, actual director general operativo del AIFA, aseguró que el aeropuerto podrá competir con los mejores del mundo.

    Dijo que el AIFA fortalece la infraestructura de México: "Seremos recíprocos a la confianza que se ha depositado en nosotros", aseguró.

    El general se comprometió a administrarlo con el mayor de los cuidados. Indicó que la construcción del aifa generó 5,000 empleos directos y 160,000 indirectos.

  12. Gobernador de Edomex reconoce la obra del aeropuerto Felipe Ángeles

    El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, reconoció que el AIFA, es la obra de infraestructura más importante construida durante el presente siglo.

    "El nuevo aeropuerto refleja la visión del país del benemérito de las Américas".

    "Es un proyecto con visión transformadora", sentenció.

    El mexiquense destacó que el AIFA fue construido sin endeudamiento y reconoció a las autoridades federales.

    "Con el nuevo aeropuerto queda demostrado que hacer más con menos posible. El AIFA es muestra de la capacidad del presidente de México para alcanzar sus propósitos".

  13. "Deslumbrante", califica Claudia Sheinbaum el aeropuerto

    La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, calificó como "deslumbrante" la construcción del AIFA, la cual, destacó, fue ejecutada en menos de tres años.

    Recordó que se dijo que era imposible construir un aeropuerto en la ciudad y que operarán dos aeropuertos simultáneamente.

    "Hoy me siento profundamente emocionada y conmovida por el logro del AIFA".

    La mandataria capitalina destacó que el AIFA constituye la esencia de la cuarta transformación de México porque antepuso los intereses del pueblo, a los de unos cuantos que estaban en contra del proyecto.

    Sugirió a que quienes aún están en contra del proyecto, a visitarlo.

    "Hoy el día del Natalicio del benemérito de las Américas , México está de fiesta porque el Felipe Ángeles levanta el vuelo".

  14. Omar Fayad promueve el estado de Hidalgo a quienes visiten el AIFA

    El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, señaló que la obra beneficiara a todo México, pero especialmente a la Zona Metropolitana del Valle de México.

    El mandatario estatal hizo un recuento de los atractivos turísticos y gastronómicos del estado de Hidalgo, pues aseguró que que quienes tengan que utilizar el Aeropuerto Felipe Ángeles podrán conocer m´as de Hidalgo.

  15. Titular de Sedena resalta experiencia de las Fuerzas Armadas en realizar obras

    El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, destacó que el AIFA contribuirá al desarrollo económico de México.

    Señaló que la encomienda del presidente a las Fuerzas Armadas para construir el AIFA no fue por casualidad, sino por su experiencia probada por décadas en obras como hospitales, centros de rehabilitación, enfermerías, unidades médicas, planteles educativos, unidades habitacionales, estancias infantiles, entre otras.

    Afirmó que es deseo que los ingenieros militares representen un ejemplo para los jóvenes: "Sin duda en el futuro estos jóvenes tendrán oportunidad de formar parte de proyectos de gran magnitud como es esta obra", dijo.

    El secretario informó que si bien ya se concluyó con la construcción del AIFA, las tareas de las Fuerzas Armadas continúan en los tramos 5, 6 y 7 del Tren maya, la edificación de los cuarteles de la Guardia Nacional, las sucursales del Banco del Bienestar, modernizar las aduanas de la frontera norte, entre otros proyectos.

    "Hemos concluido un proyecto de suma importancia, y que nuestro compromiso con el pueblo de México aún no termina", sostuvo.

    El secretario le manifestó el respaldo de las Fuerzas Armadas al presidente Andrés Manuel López Obrador por asignarles obras que contribuyen al progreso de México.

  16. Termina ceremonia de inauguración con develación de placa

    Luego de los discursos de gobernadores y personal de las Fuerzas Armadas, el evento de Inicio de Operaciones del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles concluyó con la firma del documento de transferencia de la obra a la administración del aeropuerto.

    También se realizó la develación de una placa.

  17. "Necesitamos mejorar" el AICM, dice Slim

    Posterior a la inauguración del AIFA, el magnate Carlos Slim se pronunció favorablemente respecto al tiempo de construcción del nuevo aeropuerto. Sin embargo, consideró que no debe descuidarse el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

    "Está el Aeropuerto de Toluca, y éste, es espectacular el tiempo en que se acabó. Pero necesitamos en el de México mejorar mucho el aeropuerto", dijo a medios.

    Con información de Juan Tolentino

  18. Viva Aerobus arranca con vuelos al 100% de su capacidad

    Viva Aerobus
    Viva Aerobus despegó sus dos rutas desde el AIFA a Guadalajara y Monterrey.

    La aerolínea Viva Aerobus arrancó sus dos rutas desde el AIFA a Guadalajara y Monterrey con factores de ocupación de 100%, y evaluará incluir más rutas y frecuencias conforme avance la demanda.

    "Es una obra majestuosa", dijo a Expansión Juan Carlos Zuazua, director general de la aerolínea.

    "Vamos de la mano con la demanda de aviones, porque ahorita tenemos una capacidad limitada. No vamos a recortar capacidad para meter nueva capacidad; en la medida en que vayamos creciendo como industria, conforme van llegando aviones, vamos a ir creciendo, y esta es la parte más importante del país: hay más de 30 millones de habitantes en la zona metropolitana del Valle de México", explicó.

    Con información de Juan Tolentino

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad