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“Ser los mejores, no los más grandes”: la meta del CEO de Heineken

Guillaume Duverdier, quien es la nueva cabeza del grupo cervecero en México, ve una oportunidad para dar un impulso adicional a las marcas premium de Heineken en el mercado nacional.
jue 24 marzo 2022 05:00 AM
Guillaume Duverdier tomará el cargo el 1 de enero de 2022. (Cortesía)
Guillaume Duverdier asumió el cargo como CEO de Heineken México en enero de 2022.

Ser los mejores y no los más grandes, es uno de los hitos que Guillaume Duverdier, CEO de Heineken México, quiere lograr bajo su nueva posición, a la que llegó al inicio de este año en lugar de Etienne Strijp.

De origen francés, Duverdier cuenta que uno de sus primeros acercamientos con México fue una visita a Cancún. Un destino que lo cautivó y que vino a su mente cuando le hicieron la propuesta para dirigir la filial mexicana de la marca. Tras dejar España, donde vivía hasta antes de su nuevo nombramiento, se estableció en Monterrey, Nuevo León, donde están las oficinas corporativas de Heineken México.

A unos meses de haberse instalado en el país, y tras adoptar una rutina que incluye un viaje semanal a la Ciudad de México, el directivo tuvo su primer encuentro con medios de comunicación. Allí comentó que apostará por la continuidad del negocio, aunque hay algunos segmentos en los que buscará meter el acelerador, como el de marcas premium en el portafolio, además de Heineken 0.0 que lidera la categoría de cerveza sin alcohol, con el fin de darles mayor presencia, sin dejar de lado las marcas regionales de la empresa, como Tecate, Indio y Carta Blanca.

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Respecto a las marcas locales, que se sumaron al portafolio de Heineken después de que adquiriera a la cervecera Cuauhtémoc-Moctezuma en 2010, el directivo comenta que los esfuerzos de la compañía se orientarán en crecer las exportaciones en países de América Latina y Europa, además de Estados Unidos, que es el primer mercado internacional a donde llegan las cervezas mexicanas.

Sin revelar montos estimados para el crecimiento de las ventas en México, el nuevo CEO de Heineken México compartió que los volúmenes ya están en el mismo nivel que en 2019, antes de la crisis sanitaria, que llevó a la empresa a parar operaciones por dos meses, además de enfrentar las leyes secas en el país y los cierres de centros de consumo, como restaurantes y bares.

“En ventas estamos al nivel de 2019, lo que significa que hemos superado la pandemia”, dice. “Habíamos reducido la inversión por falta de visibilidad sobre la economía, y ahora tenemos de vuelta un plan de inversión fuerte que va a ponerse al mismo nivel que antes de la pandemia”, explica en entrevista con Expansión.

En este tiempo en el que ha estado al frente de la cervecera, Duverdier también ve oportunidades de crecimiento en otras bebidas que no son cerveza, como las energizantes o los hard seltzer, en los que Heineken también tiene participación.

"En estos segmentos no tenemos que trabajar en participación de mercado, aquí tenemos que trabajar en desarrollar la categoría, hay que explicar al consumidor lo que es esta categoría y cuál es la ventaja de este producto”, detalla.

El desafío de la inflación

Por ahora la empresa, al igual que otras compañías y sectores, enfrenta un alza de las materias primas, como el aluminio y la cebada, por lo que la empresa analiza si es o no momento de elevar los precios de sus productos, aunque por ahora no tienen el panorama claro.

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Las economías globales enfrentan altos niveles de inflación y afectaciones en las cadenas de suministro, lo que para el director general de Heineken México representa uno de los problemas con los que la firma ha tenido que lidiar durante este año, por lo que la empresa orienta sus esfuerzos en analizar cómo afrontar el desafío y buscar una solución. Pero a pesar de ello, las expectativas son positivas.

"Este 2022 va a ser uno año más de retos de economía que de salud”, declara. “El consumidor tiene dinero en el bolsillo, está mirando el costo de las marcas que le gustan, y creemos que va a comparar en función de la marca, el marketing, el precio y la oferta. Tenemos muchas marcas, para acomodarlas en todos los tipos de consumidores y esperamos que la inflación no afecte demasiado el consumo general de la cerveza”, comparte.

Proyectos sustentables y reforma eléctrica

En México, Heineken se destaca de otras operaciones en el mundo por sus proyectos sustentables, con metas definidas desde el año pasado y hacia 2030 para lograr la neutralidad en las emisiones de carbono y en el uso de agua, lo cual requerirá una transformación en las siete plantas que la compañía tiene en en el país.

Para Guillaume Duverdier esta estrategia sustentable a la que dará continuidad, dado que, además de lograr mitigar el impacto ambiental, esta la circularidad, un concepto que también permite a la empresa tener algunos ahorros en costos operativos, aunque no reveló el monto de los mismos.

“Tenemos claramente la ambición de ser el número uno en sustentabilidad en México y hay muchas de las prácticas que hacemos aquí que son copiadas por otros países. (La sustentabilidad) puede funcionar, no sólo porque es un bien para la sociedad, sino porque encaja con nuestros objetivos de negocio, por ejemplo, cuando usamos envase retornable gastamos menos que con los envases de un solo uso. El secreto en todo esto es que lo que es bueno para el negocio debe ser bueno para la sustentabilidad y viceversa”, apunta.

La empresa se mantiene al tanto de la discusión que se ha dado respecto a la reforma eléctrica. “Vamos a ser muy respetuosos de lo que el Congreso decida sobre este tipo de proyectos. Estamos teniendo conversaciones con autoridades para entender y poder virar a cualquier decisión que se tome en el país”, puntualiza Mónica Bichara, vicepresidenta de Asuntos Corporativos y Legal de Heineken México.

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