Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"Aunque está la Ley, nadie la hace valer": empresas de telecomunicaciones

Megacable, American Tower y AT&T coincidieron en que los mayores retos para ampliar la cobertura de internet y telefonía son la falta de transparencia, la inseguridad y la falta de competitividad.
vie 01 abril 2022 05:00 AM
Directivos de AT&T, Megacable, American Tower México yTelefónica hablaron sobre los retos para desplegar infraestructura.
Los directivos de las empresa de telecomunicaciones como Telefónica, AT&T, Megacable y American Tower intercambiaron opiniones durante la Convención Nacional de la Canieti.

Insuficientes. Así es como las empresas de telecomunicaciones califican los esfuerzos que hasta ahora ha emprendido el gobierno para reducir la brecha digital en el país.

Según la última Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH), el 78.3% de la población urbana es usuaria de internet, mientras que en la zona rural el acceso a conectividad es de 50.4%, lo que significa que la brecha digital aún persiste.

Enrique Yamuni, CEO de Megacable y ahora nuevo presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), explicó que si bien el gobierno federal ha asignado inversión para llegar a zonas alejadas del país, esto a través de la empresa CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos, el Ejecutivo requiere impulsar una coinversión entre la iniciativa pública y privada para cerrar la brecha digital.

Publicidad

Pero a la mitad del sexenio no se ha generado una sinergia entre ambos actores. El único proyecto de coinversión entre la iniciativa pública y la privada, dijo Yamuni, es la Red Compartida de Altán Redes. Para este proyecto el Estado puso las frecuencias, para que así se pudiera empezar el despliegue hacia zonas remotas. Pero “desafortunadamente no le ha ido bien”, admitió Yamuni.

Pese a ello, el representante de la Canieti dijo que la iniciativa privada “va a seguir invirtiendo”, pero lo hará en las zonas en donde las infraestructuras se vuelvan “una inversión rentable”. “En donde no haya un retorno de inversión, es ahí donde tiene que intervenir el gobierno”, advirtió Yamuni en su participación en la Convención Anual de la Canieti.

“Tenemos que arreglarnos con la patrulla”

Guillermo Cordera, director general de American Tower México, acotó que otra barrera que inhibe el despliegue de la infraestructura es la falta de transparencia y homologación en el otorgamiento de los permisos para trabajar en los municipios, lo cual dijo que se debe a una falta de coordinación a los tres niveles de gobierno.

“Hemos celebrado contratos estatales en Guerrero, Oaxaca, Hidalgo y otros gobiernos (…) Incluso les hemos expresado los retos a los que nos enfrentamos cuando queremos hacer una inversión (…)”, aseguró el directivo de American Tower.

Yamuni agregó que Megacable se ha enfrentado a incertidumbre para desplegar infraestructura. “Se requiere un Estado de derecho y aunque está la ley nadie la hace valer. Es un problema tener seguridad para el despliegue de la red, porque cualquiera llega, te para y tienes que arreglarte con la patrulla”, dijo.

Falta competencia

Mónica Aspe, CEO de AT&T México, comentó que para lograr la inclusión digital se requiere una “enorme inversión”, la cual está condicionada a tener una “cancha pareja” en el mercado. Lograr un mejor ambiente competitivo en el mercado mexicano es relevante para que la compañía pueda mantener el ritmo de inversión que se requiere para aumentar la conectividad del país, especialmente en un contexto en donde el despliegue de la tecnología 5G ya empieza a ser una realidad para el país.

Camilo Aya, CEO de Telefónica México, coincidió en que la base para tener una buena infraestructura es la competencia. Pero “el sector móvil es un sector muy concentrado con un operador que tiene un 72% de participación y esto hace que no haya apetito para invertir”, dijo.

Aya recordó que por eso Telefónica decidió regresar al Estado el espectro y optar por el modelo de compartición de infraestructura, que les permite seguir compitiendo aprovechando la infraestructura subutilizada de otros operadores.

Un IFT completo

Aspe aseguró que para lograr un sentimiento de certidumbre en el sector también es necesario tener al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) con un pleno completo, ya que ahora solo cuenta con cuatro comisionados de los siete que requiere para operar de manera efectiva.

Pero aye,r el presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó la validez de las ternas para comisionadas al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y para la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), por lo que no realizará la selección de ningún perfil para ambos entes reguladores.

El regulador en materia de telecomunicaciones tiene tres cargos sin ocupar y opera con una presidencia interina.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad