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Volaris y Viva Aerobus despegan en el AICM con el doble de slots para el verano

Viva Aerobus tiene 148% más franjas horarias que en 2019, mientras Volaris tiene 92% más. Incluso Aeroméxico, la mayor aerolínea del AICM, se hizo de más slots.
lun 11 abril 2022 05:00 AM
Slots AICM verano
El crecimiento de varias aerolíneas en el AICM ha continuado debido a factores como la salida de Interjet del mercado, que dejó vacantes más de 50,000 slots.

A dos años de que la pandemia marcara un antes y un después en la industria aérea mundial, parte de la reconfiguración del mercado nacional puede verse en la asignación de horarios de despegue y aterrizaje –conocidos como slots– para el verano en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Mientras las aerolíneas low-cost continúan ganando terreno incluso al punto de duplicar su presencia en el AICM, grandes jugadores como Aeroméxico tampoco dejan de crecer.

Al comparar los slots asignados para el verano de 2019 y los programados para el mismo periodo de este año, Viva Aerobus es la aerolínea que mayor presencia ha ganado respecto al mercado previo a la pandemia con 148% más horarios, equivalentes a más de 23,000 slots. De manera similar, Volaris creció en 92% en el mismo periodo, con lo cual ganó más de 18,700 horarios.

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Incluso Aeroméxico, que se mantiene con la mayor presencia en el AICM, ha tenido espacio para crecer en términos de slots, con un 34% más horarios que en 2019.

El interés de las aerolíneas por seguir ganando terreno en el AICM responde a varios factores. Por una parte, el cese de operaciones de Interjet dejó más de 50,000 slots vacantes, que han sido tomados en mayor o menor medida por sus competidores, principalmente por Viva Aerobus y Volaris, que han ejecutado una agresiva estrategia de crecimiento al abrir nuevas rutas e incorporar más aviones a sus flotas.

Aeroméxico pareciera haber visto la misma oportunidad, pues su estrategia ha implicado volver a operar en la Terminal 1 del AICM luego de 13 años de mudar todas sus operaciones a la Terminal 2. El regreso de la aerolínea se dio mediante el traslado de nueve rutas, principalmente a destinos en el norte como Los Mochis, Matamoros, Nuevo Laredo y Reynosa, entre otros.

Para Fernando Gómez Suárez, analista del sector aéreo, el interés de las aerolíneas por seguir creciendo en el AICM se deriva de un mercado en constante recuperación a partir de la pandemia, aunque a través de diferentes estrategias.

“Viva Aerobus y Volaris han estado aprovechando que todavía existe un hueco tras la salida de Interjet, hay rutas descubiertas están siendo absorbidas por ellas y que no son tanto del interés de Aeroméxico”, explica. “La gran apuesta de Aeroméxico es recuperar los vuelos internacionales, en donde sí predomina, al menos entre las aerolíneas mexicanas”.

La asignación de horarios para el verano parece no reflejar algún efecto de la declaratoria de saturación de las terminales del AICM, emitida hace algunas semanas, que, a ojos de algunos especialistas, podía implicar un endurecimiento en las reglas para que las aerolíneas puedan obtener más slots.

Incluso parte de la declaratoria exhorta a las autoridades “a que tomen en cuenta la nueva infraestructura aeroportuaria” en el proceso de asignación de horarios, haciendo referencia al nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). Esto se dio luego de que incluso la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) dijera que se limitarán algunas operaciones en el AICM.

“No creo que sea la mejor determinación, hay que establecer procesos. ¿Cómo le van a hacer para desahogar al aeropuerto? No sólo es anunciarlo y ya, sino tener una coordinación operativa para la distribucion entre ambos aeropuertos, si se diera el caso”, concluye Gómez Suárez.

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