Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Cofepris emite alerta para los productos 'Kinder mini eggs'

La empresa fabricante Ferrero México alertó al organismo mexicano sobre una posible contaminación en lotes que producen salmonella.
lun 11 abril 2022 05:57 PM
kinder-mini-eggs.jpeg
Lotes contaminados han sido retirados a nivel internacional.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alerta sobre la posible contaminación por salmonella de cuatro lotes del producto “Kinder mini eggs”, los cuales son retirados a nivel mundial de manera voluntaria por la empresa que los fabrica.

La empresa Ferrero de México S.A. de C.V. notificó a esta autoridad sanitaria sobre el retiro de los lotes fabricados en Bélgica, luego de que en Europa se detectaron casos de salmonelosis tras su consumo.

Publicidad

La Cofepris solicita a supermercados, tiendas de conveniencia y todos aquellos establecimientos donde se comercialice el producto “Kinder mini eggs”, verificar su inventario para descartar la presencia de los lotes posiblemente contaminados, con la finaidad de prevenir riesgos a la salud.

lotes-contaminados-
Lotes contaminados a nivel internacional.

Asimismo, el organismo recomienda a la población que en caso de haber consumido este producto y presentar síntomas como fiebre, dolor abdominal, diarrea, náusea y/o vómito, mismos que están relacionados con la salmonelosis, acudir con un profesional de la salud para recibir el tratamiento adecuado e informar a la empresa Ferrero México, al teléfono 800-363-31-00 o en la página ferrero.com.mx/indice/

Abren investigación en Bélgica

La justicia belga abrió una investigación para establecer posibles responsabilidades después de que hubiera casos de salmonela en varios países de Europa por productos procedentes de la fábrica de chocolates Kinder en Bélgica, anunció el lunes la Fiscalía de la provincia de Luxemburgo.

"Les confirmo la apertura de una información judicial", expresó en un comunicado Anne-Sophie Gilmot, portavoz de la Fiscalía, sin dar más detalles sobre los hechos que se investigaban.

Jean-Sebastien Wahlin, de la Agencia Federal para la Seguridad de la Cadena Alimenticia (AFSCA), declaró por su parte a la agencia AFP que se había retirado "la autorización a la empresa, corresponde ahora a la justicia llevar la investigación".

La agencia federal obligó el viernes al grupo Ferrero (propietario de Kinder) a cerrar la planta de producción de Arlon (ubicado al sur de Bélgica) por la falta de transparencia en torno a un incidente que se produjo a mediados de diciembre y que pudo llevar a la contaminación por salmonela de los productos de Kinder.

El organismo de control belga criticó la "incompleta" información proporcionada por Ferrero tras el accidente, y ordenó al fabricante retirar todos los productos Kinder procedentes de Arlon.

El grupo italiano Ferrero, que también fabrica la crema de cacao y avellanas Nutella, reconoció "fallos internos" que dieron lugar a "retrasos en la recuperación y el intercambio de información a tiempo".

"Desde hace varias semanas, se identificaron más de un centenar de casos de salmonelosis en Europa", indicó la AFSCA en un comunicado, agregando que desde finales de marzo se confirmó un "vínculo" entre estas intoxicaciones y la fábrica Ferrero de Arlon en Bélgica".

Se identificaron unos 63 casos de salmonelosis en el Reino Unido, mientras que en Francia se informó de 21 casos, 15 de los cuales afirmaron haber consumido productos Kinder, según el Ministerio de Salud francés.

Publicidad

No hubo ningún fallecido.

A días de la Semana Santa, Ferrero amplió la decisión, de manera preventiva, de retirar los chocolates Kinder en Estados Unidos y Argentina.

En el caso de Argentina, la compañía detalló que, en acuerdo con el Instituto Nacional de Alimentos, tomaron la decisión de "retirar voluntariamente" los Kinder Mini Eggs con fechas de vencimiento entre el 11 de julio y el 21 de octubre próximos "como precaución".

La salmonela es un tipo de bacteria que puede causar síntomas como diarrea, fiebre y calambres estomacales. Es una de las infecciones de transmisión por alimentos más comunes.

Con información de AFP

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad