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Grupo Bimbo acuerda con el gobierno mantener los precios del pan blanco

En conferencia con analistas, el director general de la compañía, Daniel Servitje, dijo que la actual administración estaba preocupada por los precios de 24 productos básicos.
mié 04 mayo 2022 10:00 AM
BIMBO_Historias_
En México el consumo promedio de pan por persona es de 33.5 kilogramos, de los cuales hasta 75% es de pan blanco, de acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria Panificadora y Similares de México (Canainpa).

La panificadora mexicana Grupo Bimbo negoció con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador mantener los precios en su línea de pan blanco, adelantó Daniel Servitje, director general de Grupo Bimbo, en una conferencia con analistas.

“Estamos en pláticas preliminares, entendiendo qué quieren realizar en este acuerdo en los próximos días o semanas. Están preocupados por 24 productos básicos. Uno de los productos que buscan que pueda ser impactado en una menor medida es el pan blanco (... ) Estamos participando junto con otras compañías, que igual conversan con el Gobierno”, dijo Servitje la semana pasada.

El miércoles 4 de mayo el plan fue anunciado por el presidente durante su conferencia matutina. Las acciones de Bimbo cayeron 6% tras el anuncio, pero horas después redujeron la caída.

En México, el consumo promedio de pan por persona es de 33.5 kilogramos, de los cuales entre el 70% y el 75% es de pan blanco, de acuerdo con los últimos datos de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora y Similares de México (Canainpa).

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El plan anunciado por el presidente López Obrador busca evitar una escalada en los incrementos de precios de los artículos básicos, en un intento por controlar la inflación, que en marzo se ubicó en 7.45%.

Desde el inicio de este año, Grupo Bimbo ha elevado sus precios dos veces para aminorar el impacto de la ebullición de precios. Hasta ahora, el alza de precios ha funcionado para que la empresa reportara resultados positivos durante el primer trimestre del año, periodo en el que registró un alza de ventas de 18%.

Alza de materias primas, en la mira

En conferencia con analistas, el director general de la compañía reconoció que los niveles inflacionarios son más altos de los que esperaba, y mantendrán la presión en los márgenes de la compañía.

Por ahora, y para aminorar el impacto, la empresa elevó las coberturas de materias primas de 70% del año pasado a 85% en el primer trimestre del año. Esta maniobra ha sido una de las estrategias principales para evitar un impacto en el costo de producción.

“Nuestros insumos principales son semillas, empaques, entre otros. Hacia el final del primer trimestres tenemos 85% de nuestras necesidades para el 2022, y continuamos haciendo alianzas acorde con nuestras políticas, que van de cuatro a 18 meses. Esta estrategia nos ha permitido tener visibilidad de ambas operaciones en orden de poder planear", dijo Diego Gaxiola, director de finanzas de la empresa.

Respecto a la venta de Ricolino a Grupo Mondelez , los directivos declararon que emplearán los recursos para el pago de deuda.

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