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Empresarios dan 'espaldarazo' a medida gubernamental para contener la inflación

Líderes gremiales y empresarios consideran favorable que el gobierno federal no haya optado por un control de precios como política para controlar la inflación.
mié 04 mayo 2022 12:57 PM
(Cultivo de maíz)
Los productos de la canasta básica han sufrido un aumento en sus precios debido al incremento de los combustibles. (Antonio Cruz/ Cuartoscuro)

Tras una semana de espera para conocer el plan del gobierno federal para mitigar el impacto de la inflación en los productos de la canasta básica, las medidas anunciadas hoy por el presidente Andrés Manuel López Obrador cuentan con el visto bueno de la iniciativa privada.

El plan que esta mañana presento por el presidente y el titular de la Secretaría de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O. consiste en un aumento en la producción de granos como el maíz, frijol y arroz; arancel cero para algunas importaciones de alimentos, así como acuerdos con empresas como Gruma, Bimbo, Kimberly Clark, Grupomar y Walmart.

También América Móvil, del empresario Carlos Slim, anunció en días pasados que no subiría sus precios durante 2022 con el objetivo de ayudar a contener la inflación.

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José Medina Mora, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), aplaudió que la iniciativa sea de adherencia voluntaria, en tanto que el monitoreo sobre la evolución de precios permitirá determinar si seis meses serán suficientes para tener un impacto positivo en los precios de los productos considerados dentro de la canasta básica.

“El anuncio de que 21 de los 24 productos (de la canasta básica) tengan arancel cero, permite que se importen productos como maíz o arroz, sin el arancel y entonces inmediatamente bajan los precios porque bajan los costos. Los efectos con el aumento de producción son de mediano plazo, no se van a ver de un día para otro. Son temporadas de siembra en donde, si efectivamente logramos aumentar la producción, bajan los precios y hay condiciones para que en el país se produzca más maíz, fertilizante y gas natural, eso va a ayudar en el mediano plazo a que bajen los precios”, declaró al salir de Palacio Nacional, tras el anuncio,

El presidente de la Coparmex añadió que también es necesaria una mejora regulatoria, mientras que robustecer la seguridad en las carreteras también es importante, pues el incremento de robos de mercancía eleva los precios, temas que la iniciativa privada puso sobre la mesa durante las conversaciones con el gobierno para delinear el plan.

Medina Mora considera como otro acierto el monitoreo de precios, en tanto, adelantó se sostendrán las reuniones con las secretarías de Hacienda, Economía, así como Profeco, para evaluar los resultados y decidir hacia dónde se orientará la medida, es decir, si requerirá de un menor o mayor tiempo de ejecución respecto a los seis meses considerados.

Chedraui revira y se une al pacto

Directivos de la cadena minorista Chedraui también estuvieron presentes durante la presentación del plan, después de que la semana pasada Antonio Chedraui, director general de Grupo Chedraui, dijera en una conferencia con analistas, que estas medidas usualmente afectan la oferta de productos y, en el largo plazo, generan incrementos de precios y estrés en el mercado.

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Por ahora, Arturo Vasconcelos, director general adjunto de Chedraui, comentó que colaborarán con Hacienda, Economía y Profeco en el plan, aunque consideró que hay detalles por afinar, sin detallar cuáles son estos puntos.

“Este plan tiene medidas que están dirigidas hacia la producción, la distribución y el comercio. Incluye variables macroeconómicas que creemos que pueden incidir de alguna forma, entendiendo que la inflación se está presentando a nivel mundial. El programa tiene que ver con una colaboración entre industria, productores y distribuidores y un monitoreo que se va a llevar a cabo de la canasta. La evolución de esto dependerá de cómo logren colaborar las áreas y como se vayan presentando los resultados de las variables macroeconómicas”, declaró.

Vicente Yáñez, quien preside la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad), a la que pertenecen las cadenas de supermercados, con excepción de Walmart, también aplaudió el camino elegido por el gobierno. “Es algo que cada quien va a aportar en la medida de sus posibilidades y eso ayuda mucho. Qué bueno que va a ser así, en apoyo a la economía familiar en un tema que es muy sensible, que es la inflación, que le pega a todos sobre todo a los que menos tienen”, dijo.

Antonio del Valle, presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), quien presenció en primera fila el anuncio, también calificó como “muy bueno”, el programa que considera, es un esfuerzo conjunto en donde cada empresa puede sumar fuerzas de forma voluntaria, mientras recalcó que hay que considerar que el efecto inflacionario se vive a nivel mundial.

“Es una gran iniciativa que hay que apoyar. Esperamos que sí (seis meses) sean suficientes, hay que tener claro que (la inflación) es un fenómeno que viene de fuera y lo vivimos de forma internacional, y todo lo que hagamos internamente va a apoyar, pero no hay que perder de vista que viene de fuera. En estos seis meses vamos a ir viendo como avanza (la iniciativa) y nos sentaremos después a ver qué más se pueda hacer", dijo.

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