Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

iShop ya vende más que Sanborns: ¿es la nueva joya de los retailers de Slim?

Al cierre del primer trimestre de este año, el formato generó 30% de los 13,499 millones de pesos reportados por Grupo Sanborns. Este porcentaje superó el aporte de Sanborns, equivalente al 27%.
vie 13 mayo 2022 03:01 PM
ishop mixup
Las tiendas iShop Mixup crecen su participación dentro de las ventas totales de Grupo Sanborns.

iShop Mixup, el formato de Grupo Sanborns que comercializa productos tecnológicos de la marca Apple, no solo mantiene la inercia positiva que le dio la pandemia, cuando los teléfonos y las computadoras se volvieron el único medio de interacción laboral y social en medio del confinamiento, sino que se posicionó como la segunda fuente de ingresos para la empresa de Carlos Slim, que también agrupa a Sears, a las tiendas y cafeterías Sanborns, así como a Dax y Saks Fifth Avenue.

Al cierre del primer trimestre de este año, el formato generó 30% de los 13,499 millones de pesos reportados por Grupo Sanborns. Este porcentaje superó el aporte de Sanborns, equivalente al 27%, pero aún estuvo por debajo de Sears, que tuvo una participación de 42.5% en las ventas totales del grupo. El 0.5% restante de los ingresos provino de los otros negocios.

En 2019, el año previo a la pandemia, Promusa (división de Grupo Sanborns que agrupa a Mixup y iShop) generó 20% de los ingresos del grupo. Sanborns aportó 25.3% del total, Sears 47.1%, mientras que el 7.6% restante provino de otros negocios, de acuerdo con datos de la compañía.

Pero con el confinamiento, las necesidad de contar con herramientas para poder trabajar o tomar clases en casa (como laptops, tabletas, cámaras y micrófonos), fue clave para darle un empuje al concepto, y con ello a sus ingresos. En 2020, Promusa fue la división que registró la menor caída en ventas durante el año; a diferencia de las cafeterías y tiendas Sanborns o de las tiendas de Sears, las de iShop permanecieron abiertas al ser consideradas como 'esenciales' por vender productos de telecomunicaciones, como computadoras y teléfonos, y ofrecer el servicio de reparación de electrónicos.

Publicidad

Estas necesidades continúan y podrían convertir a iShop en una de las empresas estrella de Grupo Sanborns. "Tanto en iShop, como dentro de nuestras mismas tiendas, Sanborns y Sears, las categorías de electrónica y línea blanca han tenido crecimientos importantes", dijo Patricio Slim, director general de Grupo Sanborns, durante una llamada con analistas. "(Pero) iShop tiene un incremento de casi 90% en ventas", detalló.

Mientras que Grupo Sanborns tuvo que cerrar 16 tiendas Sanborns de forma definitiva en el primer semestre de 2021; en el primer trimestre de este año, inauguró una tienda iShop en Tulum, Quintana Roo. Esta fue la única apertura del trimestre.

Carlos Hermosillo, analista bursátil independiente, comenta que uno de los catalizadores de las ventas en las tiendas iShop es que comercializa productos Apple. Y no ha sido lo único, ya que la compañía también ha transformado la oferta de productos de Mixup hacia los consumidores más jóvenes, con productos enfocados en el entretenimiento. “Son nichos de alto crecimiento en las tendencias de actividades del consumidor hoy día", dijo.

Un negocio más rentable

Las tiendas iShop Mixup se han transformado, y han mostrado su fortaleza. Y para los especialistas, lo destacable del formato es que ha mostrado buenos resultados, aun con menos tiendas que Sanborns. Hoy son 143 sucursales de iShop, frente a 194 unidades de Sanborns.

"Mixup ha sido un caso muy exitoso de adaptación, desde un nicho que murió por la migración de la música de formatos físicos a digitales, a este nuevo formato. Me parece que también ha sido muy certero el cambio de imagen, de layout y de atención en las tiendas, a diferencia de lo que podemos decir de Sanborns y Sears, que han sido menos radicales en sus ajustes físicos”, opina Hermosillo.

El buen desempeño de iShop Mixup se vio reflejado en los resultados generales de Grupo Sanborns, que cerró el primer trimestre de 2022 con un alza de 17.6% en sus ingresos, que ascendieron a 13,499 millones de pesos, de acuerdo con los datos del informe enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

“iShop Mixup sí está generando ingresos para Grupo Sanbors. (El formato) está ayudando a mantener a la empresa con números verdes”, dice Julián Fernández, jefe de análisis bursátil en Bursamétrica. “Lo que veo es que iShop posiblemente se convierta en la marca estrella de Grupo Sanborns, siempre y cuando el grupo la fortalezca de la manera correcta”, concluyó.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad