Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El AIFA cierra abril con un promedio de poco más de 1,100 pasajeros diarios

El nuevo aeropuerto atendió a 34,981 pasajeros en el mes, con el mayor tráfico registrado hacia Cancún y Mérida. Sin embargo, otras rutas como hacia Villahermosa se mantuvieron decaídas.
vie 27 mayo 2022 02:00 PM
Imagen de la torre de control del AIFA y un avión despegando
En 2022 una de las grandes obras de infraestructura del gobierno federal fue inaugurada: el AIFA.

Durante abril el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) recibió a 34,981 pasajeros, lo que se tradujo en un promedio de casi 1,166 pasajeros diarios a través de seis rutas en el mercado nacional, entre las que los vuelos hacia Cancún y Mérida han tenido el mejor desempeño.

De acuerdo con estadísticas de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), la ruta del AIFA a Cancún, operada por Volaris, registró un tráfico de 9,133 usuarios, el más alto durante abril. A ésta le siguió la ruta hacia Tijuana, también operada por la aerolínea dirigida por Enrique Beltranena, con 8,438 usuarios, mientras el vuelo hacia Monterrey de Viva Aerobus fue la tercer mayor conexión, con 6,481 pasajeros. En promedio, cada una de las seis rutas en el AIFA generó un tráfico de 5,830 pasajeros durante abril.

Publicidad

Los 34,981 pasajeros atendidos el mes pasado equivalen a 18% de lo que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) atendió el 30 de marzo, su día más activo del periodo, cuando recibió 199,686 pasajeros.

Sin embargo, en el AIFA algunas conexiones corrieron con mejor suerte que otras.

Este ha sido el caso de la ruta hacia Villahermosa operada por Aeroméxico, que apenas sumó 1,839 pasajeros durante el mes, la de más bajo desempeño. Aunque la aerolínea anunció que este vuelo operaría diariamente en el arranque del nuevo aeropuerto, a inicios de abril anunció que abriría una nueva ruta hacia Puerto Vallarta y reduciría las frecuencias de Villahermosa de siete a tres semanales.

Sin embargo, como parte de las nuevas rutas anunciadas hace unos días, informó que la ruta a Villahermosa volvería a siete frecuencias semanales a partir del próximo 15 de agosto.

Por otra parte, pese a tener registrado un vuelo internacional hacia Caracas operado por Conviasa, la AFAC no tiene registro de cuántos pasajeros han sido transportados por la aerolínea venezolana durante marzo ni abril.

Aunque el AIFA arrancó con bajos volúmenes durante sus primeras semanas, el gobierno federal acordó con las aerolíneas incrementar el número de vuelos desde las actuales 12 a 100 operaciones diarias.

Esto llevó a una serie de anuncios de nuevos vuelos por parte de las aerolíneas mexicanas en días pasados. Volaris es la aerolínea que más rutas abrirá en los siguientes meses, con 10 nuevos destinos en el AIFA a partir de julio, mientras Aeroméxico sumará seis nuevas rutas y Viva Aerobus cinco nuevas conexiones.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad