Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Todo lo que debes saber de ‘Las 500 empresas más importantes de México’

‘Las 500 empresas más importantes de México’ se ha convertido en uno de los principales termómetros del entorno empresarial, conoce todo lo que debes saber sobre él acá.
jue 02 junio 2022 11:34 AM
las 500 empresas más importantes de México Expansión 2022

Más sabe el diablo por viejo que por diablo, dice el dicho que bien aplica para ‘Las 500 empresas más importantes de México’, un ranking que hace Expansión desde 1975 y que se ha convertido en una de las principales herramientas para tener una visión general sobre el ecosistema empresarial en el país.

En el ranking de 2022, los desafíos operativos y financieros que la pandemia generó en ‘Las 500 empresas más importantes de México’ parecen haber quedado atrás conforme las actividades económicas se han restablecido y las restricciones sanitarias se han suavizado.

Publicidad

La adopción de tecnología, el repunte de la producción, el consumo y las exportaciones son algunos de los factores clave que han impulsado la recuperación de las compañías y el aumento de sus ingresos.

En 2021, las ventas de 266 de las 500 compañías más grandes del país crecieron a doble dígito, rompiendo el récord de 248 en 2018. Las ventas cayeron solo en 91 empresas, nivel inferior a las 260 que lo padecieron en 2020 y cerca de las 76 de 2018, el año con menos casos. Incluso, algunas empresas y sectores ya superaron su nivel de producción y ventas prepandemia. Sin embargo, se trata de una mejora parcial e irregular en la que las pymes continúan siendo las más perjudicadas por la crisis y queda en evidencia la fragilidad económica que vive el país actualmente, no su fortaleza.

Regístrate y recibe el ranking completo las 500 de Expansión 2022

Entre ‘Las 500’ también hay sectores que no se han recuperado del todo, entre ellos, recursos humanos, maquinaria y equipo, telecomunicaciones, electrónica, servicios educativos y servicios financieros.

Puedes ver la revista digital con 'Las 500 empresas mas importantes de México' aquí.

El número de empleos que han recuperado las empresas más importantes del país todavía está por debajo del nivel que se tenía antes de la pandemia. En 2019, las 500 compañías más grandes del país generaban 5.2 millones de empleos, actualmente, crean 3.8% menos.

'Las 500 empresas más importantes de México': lo que debes saber

Publicidad

La recuperación desigual de empresas y sectores ha desbalanceado la demanda y la oferta agregada del país, esto se ha reflejado en un incremento sostenido de los precios que ha beneficiado las ventas de algunas empresas, en detrimento de otras.

En 2021, México tuvo la tasa de inflación más alta en 21 años (7.36%), impulsada principalmente por el aumento sostenido en los precios de los alimentos, los servicios y los combustibles.

Las 500 contra la Corrupción 2022

En 2022, la perspectiva no es mejor. Los remanentes de la pandemia, la guerra en Ucrania, las presiones al alza en los mercados internacionales de los precios de materias primas (destacándose la de metales industriales, granos y energéticos), sin descartar la posibilidad de que ocurran nuevos choques, derivados del complejo entorno que enfrenta la economía global, tendrán incidencia. La inflación podría ser revisada al alza en los próximos meses y seguir afectando el desempeño de la economía.

Si no se adoptan medidas de políticas públicas, es posible que la recuperación económica tarde más. La gran incertidumbre y la heterogeneidad en el desempeño entre sectores exige que los responsables de la formulación de políticas inyecten no solo capital, sino, sobre todo, confianza en el sector empresarial para una recuperación sostenible y más equitativa.

Publicidad

¿Qué mide las 500 de Expansión y cómo lo hace?

Para hacer ‘Las 500 empresas más importantes de México’ se invita —a través de una convocatoria— a más de 2,500 empresas y entidades que ofrecen un bien o servicio y que reportan ingresos.

Las empresas deben responder una serie de preguntas de información general y datos financieros resumidos, que se incluyen en el listado.

Las empresas son ordenadas según sus ingresos netos, de mayor a menor, lo que determina su posición. Para las empresas mexicanas se consideran las operaciones en el país y en el extranjero, y para las empresas trasnacionales sólo lo generado por sus operaciones en territorio nacional.

No todas las empresas que aparecen en el ranking responden el cuestionario, en esos casos el equipo de Inteligencia de Expansión realiza una estimación a través de información pública, como la Bolsa Mexicana de Valores, Bloomberg, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, la Comisión de Bolsa y Valores​​ de Estados Unidos y la Plataforma Nacional de Transparencia.

La información estimada también se refiere a aquella que por políticas de revelación de datos financieros, las mismas empresas decidieron entregar como aproximada.

Los 100 Empresarios Más Importantes de México

El top 10

El ranking de 'Las 500 empresas más importantes de México' es una fotografía del ecosistema empresarial mexicano, donde a diferencia de otros países, los nombres de las más grandes poco cambian.

A diferencia de economías, como la de Estados Unidos, donde nuevos sectores se han posicionado como gigantes de la industria, en México dos entidades estatales aparecen en el Top 10 desde que comenzó el ranking: Pemex y CFE.

A continuación te presentamos las 10 empresas que encabezan este conteo que Grupo Expansión realiza anualmente:

1. Pemex
2. América Móvil
3. Walmart de México
4. CFE
5. FEMSA
6. General de Motors de México
7. Grupo Bimbo
8. Alfa
9. Grupo México
10. Cemex

Los sectores que más han crecido

Si bien, el Top 10 poco se mueve año con año, hay algunos sectores que viven un boom y que en los últimos años han encabezado los aumentos en ventas.

La pandemia repuntó las ventas de las empresas de e-commerce que, en conjunto,registraron un alza de 726% en los últimos tres años, de acuerdo con el ranking de Expansión. Sin embargo, este sector apenas representa 0.2% del total de ventas de 'Las 500'.

Otros sectores que durante los últimos tres años registraron una fuerte alza de sus ventas fueron la siderurgia, el equipo eléctrico y el autoservicio.

Las empresas que más subieron y las que más cayeron en 'Las 500'

Si bien 2021 fue un año de recuperación para 'Las 500', donde sus ventas crecieron 14.2% a 20.5 billones de pesos, no a todas les fue igual, hubo compañías con resultados excepcionales, y otras tantas, que continuaron con un panorama nublado.

De 'Las 500', 266 empresas lograron crecer a doble dígito, un nivel muy por arriba de las 119 que lo alcanzaron en 2020. Encabeza la lista Evraz NA México, dedicada a la siderurgia y metalurgia, al registrar un alza en ventas del 751%.

Del lado contrario, solo 91 de las 500 empresas más grandes de México tuvieron caídas en sus ventas. Grupo Famsa, que tiene tiendas departamentales y banco, fue la de peor desempeño. Sus ventas cayeron 45% en 2021.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad