Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El boom de los datos que Neutral Networks busca capitalizar desde Querétaro

La empresa construye una nueva red de fibra óptica que atenderá la alta demanda de conectividad de los Centros de Datos que almacenan los millones de gigabytes que generan los internautas.
jue 02 junio 2022 07:54 PM
 Querétaro es el estado que concentra el mayor número de centros de datos.
Internet cable, RJ-45 plug on laptop keyboard. High speed fiber optic internet concept

Neutral Networks inició la operación de su nueva red de fibra óptica, llamada Link, con la que busca atender la demanda de conectividad que hay en los Centros de Datos ubicados en Querétaro. La construcción de esta nueva red de fibra óptica requerirá una inversión de hasta 350 millones de pesos.

Gabriel Navarro, director general de la compañía regiomontana, explicó que actualmente hay una alta demanda de conectividad para los Centros de Datos, que son el soporte para almacenar la información que los internautas generan en las plataformas de comercio electrónico, redes sociales, búsquedas de Google o en la nube.

Publicidad

La nueva red Link, que aún sigue en construcción para ampliar su cobertura y que estará terminada hacia el verano de 2023, se desarrolló con una inversión inicial de 100 millones de pesos. Consta de seis ductos con la capacidad de albergar más de 1,700 hilos de fibra.

La nueva red de Neutral Networks se sumará a los 3,400 kilómetros de fibra óptica que ya tiene desplegados.

“Querétaro se está consolidando como el hub de centros de datos a nivel regional. Hay grandes actores de la industria que ya están operando ahí y en el último año se han anunciado grandes inversiones en centros de datos por parte de los principales hiperescaladores a nivel mundial. La demanda de datos que existe se va a multiplicar con el paso de los años, por eso se debe pensar en ampliar la infraestructura en la zona con rutas diversas”, apuntó el directivo de la compañía.

De acuerdo con la consultora Aritzon, se estima que el mercado de Centros de Datos en México tendrá inversiones por 905 millones de dólares entre este año y rumbo a 2026.

Compartir infraestructura, una opción para los operadores

La compartición de infraestructura es un esquema que es explorado en América Latina, especialmente Brasil para abatir la brecha digital y lograr de manera más rápida y eficiente la construcción de una buena infraestructura.

Gabriel Navarro aseguró compartir la infraestructura es una alternativa que puede funcionar para México para evitar la redundancia de red y de inversión de los operadores de telecomunicaciones como Telcel y AT&T.

“Es un cambio de paradigma, al final del día, sí es difícil para un operador hacer una inversión compartida con la competencia que pueda tener algún cierto conflicto de interés y esto hace que estas empresas sigan haciendo estas inversiones de alguna forma independientes y redundantes sobre las mismas plazas o áreas de interés”, señaló.

Telefónica es una de las empresas de telecomunicaciones que ha empezado a aplicar el modelo de compartición de infraestructura para dar servicios y sanar sus finanzas por el costo que le representaba el espectro para su operación.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad