Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Inflación pega a cinéfilos, entradas al cine se disparan hasta 30%

Los mexicanos dejaron las salas de cine por la pandemia, pero, al volver, se encontraron con entradas más caras. Ahora ya ni siquiera queda la opción de acudir a la matiné para ahorrarse unos pesos.
mié 08 junio 2022 02:50 PM
ingresos cine mexicano taquillas 2023
La pandemia llevó a Cinépolis y a Cinemex a registrar sus peores números en asistencia a las salas durante 2020 y 2021. Y ahora, además del COVID, se enfrentan a un fenómeno inflacionario que está mermando la capacidad de consumo de las familias mexicanas.

En 2019, las salas de cine en México tuvieron un año dorado al contabilizar 350 millones de boletos vendidos. La marca más alta de los últimos 10 años. Cinépolis y Cinemex se están esforzando por consolidar el regreso a las salas de los espectadores, pero hay un nuevo reto: la inflación.

En un escenario de escalada generalizada de los precios, el sector del entretenimiento no es ajeno al fenómeno inflacionario. En promedio, el precio por entrar a ver una película se incrementó cerca del 30% entre mayo de 2019 y mayo de 2022, según los datos recolectados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía para la Ciudad de México.

Así, los cinéfilos que abarrotaron las salas en 2019, antes del COVID, y que ahora quieren volver tras la última ola pandémica, tienen que pagar boletos más caros.

Publicidad

Los cinéfilos acostumbrados a gozar de las salas en días de baja afluencia como lo son lunes, martes y jueves ya tampoco se ahorran tanto dinero. Pues los boletos para estos días, después de las 12:30 del día, pasaron de costar 79 pesos en 2019 a 87 pesos en 2022, en sala tradicional.

Y si alguien prefiere ir los fines de semana a ver los estrenos de la cartelera, también se encontrará con un incremento del 29% en el precio de la entrada, en comparación con los precios de 2019. Pues los boletos de viernes a domingo costaban 85 pesos y ahora cuestan, en promedio, 110 pesos, según los datos del INEGI.

Para hablar de quienes son afectos al lujo, en 2019, un boleto para una sala VIP de Cinépolis costaba 160 pesos, ahora, el promedio para la Ciudad de México está en 183 pesos.

El aumento llega tras una década con precios estables

Dichos aumentos resultan al considerar la tarifa tradicional para adultos, en la CDMX y su zona metropolitana. No obstante, el incremento que estima la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine) es del 23% desde 2019, para todo el país, considerando tarifas especiales para niños y adultos mayores.

Tabata Vilar, directora general de Canacine, enfatizó que este aumento llegó después de 10 años sin que las tarifas se ajustaran conforme a la inflación.

Tras la pandemia, las presiones inflacionarias afectaron finalmente a la industria del cine en México. Y, pese a ello, consideró Vilar, el aumento de 23% en el precio de las entradas no ha sido tan significativo si se toma en cuenta que la inflación general acumulada, desde mayo de 2019 a la fecha, ha sido del 17.23%.

Publicidad

A diferencia del INEGI, la Canacine tiene un método distinto para calcular el precio promedio del boleto a nivel nacional: Con datos de Comscore, dividen los ingresos totales de las salas de cine del país, entre la asistencia total. De este modo, calculan que el precio del boleto en 2021 fue de 64.9 pesos, mientras que, en 2019, era de 54.2 pesos.

El precio final varía entre las distintas salas a lo largo y ancho del país, dependiendo de la ubicación, los niveles de ingreso, entre otros factores.

Ya ni la matiné se salva

En 2019, el INEGI aún registraba el costo de un boleto para la función de matiné, pero en 2022, esa medición desapareció. Los cinéfilos consultados por Expansión confirmaron que, como tal, ya no existe la matiné y que ahora las funciones más "tempraneras" son las que inician alrededor de las 11:00 AM.

"En algunos casos sí es más barato (ir a las funciones de la mañana), pero le bajan, a lo mucho, 10 pesos. Además, todos los combos subieron de precio", dice Carlos Galicia, quien acude regularmente al Cinépolis que está a unas cuadras de su casa.

Aún así, se puede hacer una estimación para ver cómo ha subido el precio de ver películas en un horario antes de las 2:00 de la tarde.

Por ejemplo, un boleto de matiné costaba 51 pesos, en mayo de 2019. Ahora, una entrada para una película a esa hora puede ser adquirido en 71 pesos, en el Cinépolis de Portal Centenario, en la alcaldía de Álvaro Obregón, CDMX, en un horario de 11:55 AM.

Expansión consultó al área de comunicación de Cinépolis, pero la empresa contestó que por ahora no puede dar comentarios, pues están enfocados en la reactivación del regreso a las salas de cine.

Esta nota fue actualizada el 9 de junio, con una aclaración en los datos de asistencia y la estimación de precios promedio de la Canacine.

Publicidad

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad