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Toyota, el rey de los híbridos, mira de reojo la gran ola de los eléctricos

El fabricante japonés apostó por los híbridos y las celdas de hidrógeno, pero a medida que el mundo avanza hacia la electricidad, debe decidir entre seguir su camino o dar vuelta en 'U'.
jue 09 junio 2022 11:30 AM
Acelera ventas.
El Toyota Prius, de diseño disruptivo, llegó a México en 2010, pero no fue sino hasta 2014 cuando empezó a hacer ruido en el mercado mexicano.

El Toyota Prius fue un hito en el camino hacia la movilidad eléctrica. Desde su lanzamiento en 1997 ha atraído a millones de compradores en todo el mundo, que querían poner su granito de arena en la reducción de emisiones mientras ahorraban dinero en gasolina, gracias a la eficiencia que permitía su pequeña batería de litio en conjunto con su motor.

En las siguientes décadas, y conforme surgieron nuevas regulaciones medioambientales y se endurecieron los límites máximos de emisiones para los vehículos, Toyota apostó por los autos híbridos en el corto plazo mientras avanzaba en el desarrollo de celdas de hidrógeno. Pero esta tecnología, que en su momento fue una alternativa a las baterías de litio, ahora se ha quedado atrás en tanto que la mayoría de los fabricantes siguió el camino de la electricidad.

Eso significa que una migración acelerada de los motores de gasolina a la electricidad en las carreteras –que es justo lo que varios gobiernos buscan a fin de cumplir con sus compromisos medioambientales–, podría ser un duro golpe para la participación de mercado y el desempeño financiero del fabricante japonés, el mayor vendedor de autos en el mundo.

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Hoy Toyota tiene alrededor del 85% del mercado de los híbridos en México y hasta ahora no ha echado en falta un modelo eléctrico en su gama para mantenerse entre las cinco marcas más vendidas en el país. En 2021, vendió unos 25,897 vehículos híbridos, equivalentes al 28% de sus ventas. La proporción es mayor en su marca premium, Lexus, donde alrededor de la mitad de las casi 500 unidades vendidas son modelos híbridos. "Y lo que nos falta", dijo Guillermo Díaz, presidente de Toyota Motors Sales y Lexus de México, quien dejó ver que próximamente se podrían incorporar nuevas variantes híbridas a su gama de producto.

Pero incluso el gobierno mexicano, que ha dado un fuerte impulso a los combustibles fósiles en los últimos años, ha empezado a hacer distinciones entre los diferentes niveles de electrificación. En 2020, la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema) hizo un reordenamiento en la Zona Metropolitana del Valle de México, para limitar el tiempo que los modelos híbridos pueden ostentar el holograma de exento, dejando a los vehículos 100% eléctricos como los únicos que lo pueden mantener independientemente de su año modelo.

La era de los híbridos ¿cerca de terminar en México?

El Toyota Prius, de diseño disruptivo, llegó a México en 2010. Pero no fue sino hasta 2014 cuando empezó a hacer ruido en el mercado mexicano. "Prácticamente lo relanzamos en ese año. Hicimos mucha inversión en tiempo y dinero para capacitar a toda la red de distribuidores, como si hubiera llegado nuevo", cuenta Díaz.

Él, quien entonces era el director de operaciones de Toyota en México, fue uno de los impulsores de la tecnología en el país, pese a que hace una década las dudas sobre los autos con baterías aún eran grandes, no solo entre los consumidores, sino también entre los concesionarios y los mismos ejecutivos de la marca.

Pero tras realizar una capacitación a su red de concesionarios para que los vendedores pudieran transmitir los beneficios de la tecnología a los clientes, e intensificar los esfuerzos en marketing y comunicación para amplificar el mensaje, las ventas del Prius pasaron de 100 unidades al año en 2010 a 7,000 en 2016.

La estrategia de electrificación es muy importante y eventualmente vamos a llegar allá
Guillermo Díaz, presidente de Toyota Motors Sales y Lexus de México
Guillermo Díaz

México se posicionó como el tercer mercado en donde más Prius se vendían a nivel mundial, después de Japón y de Estados Unidos. Alcanzar este volumen le permitió a la filial mexicana llamar la atención de la corporación y lograr la asignación de más unidades, tanto de Prius, como de otros modelos híbridos.

La marca comercializa cinco híbridos en el país: Prius, RAV-4, Corolla, Camry y Sienna . Esta última, una minivan que ya solo se ofrece con motorización híbrida, en 2021 se posicionó como el modelo híbrido más vendido en México, según datos de Inegi.

Hoy los híbridos, de los que Toyota ha vendido poco más de 90,000 en México, siguen siendo una tecnología altamente demandada por el mercado mexicano. "Incluso si tuviéramos disponibilidad de más unidades, venderemos más", dijo Díaz, quien aseguró que el que los híbridos solo puedan obtener el holograma exento durante ocho años, sin posibilidad de renovarlo, no ha afectado las ventas de los cinco modelos de Toyota.

Pero Díaz también admite que el futuro es eléctrico. "La estrategia de electrificación es muy importante y eventualmente vamos a llegar allá".

La corporación anunció a finales de 2021, la construcción de una nueva planta de baterías de 1,290 millones de dólares en Carolina del Norte, en Estados Unidos. El nuevo complejo comenzará operaciones en 2025 e inicialmente será capaz de suministrar baterías de iones de litio para 800,000 vehículos al año. “Allanará el camino para la producción de vehículos eléctricos de Toyota en Estados Unidos", dijo en un comunicado Chris Reynolds, vicepresidente ejecutivo de Toyota Motor North America.

El emplacado de vehículos eléctricos en el mercado estadounidense se disparó 60% en el primer trimestre de 2022, después de una década de crecimiento de ventas lento pero constante de los modelos con baterías. Los grandes ganadores fueron los vehículos eléctricos de Tesla (los emplacados crecieron 59% hasta 113,882 en el primer trimestre del año), Kia (800% más hasta 8,450), Ford (91% más hasta 7,407) y Hyundai (un 300% más, hasta 6,964), según datos del sitio especializado del sector Automotive News. Los modelos Nissan Leaf y Volkswagen ID.4 también estuvieron entre los 10 más emplacados en el periodo.

A medida que el gigante japonés avanza para expandir su producción de vehículos eléctricos a nivel global y se fortalece como competidor de Tesla, Hyundai y Volkswagen, la filial mexicana mantendrá su apuesta por los híbridos.

"Pensamos que el camino para llegar no es pasar directamente de un motor de combustión interna a un motor eléctrico. Pensamos que la mejor estrategia es una transición paulatina", concluyó Díaz.

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