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De Eva Bra a Eva Management: la evolución de la startup contra el cáncer de mama

Un levantamiento de capital de 7 millones de dólares fortalece el proyecto que ahora apunta principalmente en dirección de la medicina digital personalizada.
mié 15 junio 2022 09:01 AM
Eva PACS
La tecnología digital de diagnóstico personalizado será potencializada por Eva Management.

Todo comenzó hace cinco años con el proyecto de Eva Bra, brasier con biosensores integrados para detectar cáncer de mama, el cual evolucionará en Eva Management, una plataforma digital de salud para mejorar la interacción entre pacientes y hospitales.

Esta transformación ha sido apoyada por un nuevo levantamiento de capital de 7 millones de dólares, de un total de 25 millones recabados, de fondos internacionales enfocados en salud.

El lanzamiento del nuevo producto se realizará en seis semanas, de acuerdo con Julián Ríos, creador de Eva Bra y CEO de Eva Center, quien platica lo siguiente:

“Eva Management es todo un ecosistema de salud que va desde la facturación de un hospital, la comunicación con el paciente y los agendamientos hasta centralizar toda la información de laboratorios de radiología, medicamentos y el expediente de cada persona en una misma plataforma; es digitalizar de principio a fin a las instituciones de salud”.

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La apuesta por Eva Management y la medicina personalizada

Ríos se suma a la tendencia mundial de salud: medicina personalizada, en la cual más allá de hacer diagnósticos según descripciones generales de enfermedades, encontradas en los libros, se realizan diagnósticos basados en las características de cada paciente.

Ese empeño de enfocarse en cada caso en particular, con ayuda de intercambio de información personalizada, según Ríos, puede marcar la diferencia entre sanar y no hacerlo, tal como lo sugiere el caso de la Unión Americana.

“Se sabe que un tercio de las muertes en Estados Unidos ocurre por errores médicos y esto en parte se debe a que los mismos sistemas digitales dentro de un hospital no se comunican entre ellos. En México y Latinoamérica ese número debe de ser mayor”.

Es así como si un paciente se hace un estudio de cardiología, a lo mejor el oncólogo no cuenta con él, o si se hace un estudio de triglicéridos, el radiólogo quizá ni se entera.

“Lo que queremos hacer con Eva Management es que en lugar de que haya 10 plataformas digitales en una institución de salud, sólo haya una, y esto permita a los médicos ver de manera holística y multidisciplinaria a los pacientes”, señala Ríos.

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El apuntalamiento de EVA PACS

Con esto también se busca fortalecer EVA PACS (siglas en inglés de Sistema de Comunicación y Archivamiento de Imágenes), plataforma lanzada a fines de 2021 por Eva Center y que permite a especialistas analizar y enviar resultados a los pacientes y sus doctores mediante correo o WhatsApp.

De acuerdo con Ríos, Eva PACS es una herramienta tecnológica que ayuda a las personas a contar con diagnósticos certeros, basados en una interpretación confiable de estudios radiológicos.

“La plataforma actualmente procesa alrededor de 90 mil estudios mensuales y es utilizada por 250 instituciones de salud, públicas y privadas, en las 32 entidades de México, con lo cual tenemos un impacto en la vida de más de un millón y medio de pacientes”, agrega.

La meta de Ríos es no solamente expandir estos proyectos a Latinoamérica, sino también a África, India y el sureste asiático.

“Eva quiere convertirse en la principal plataforma para el mundo en desarrollo, donde vive 83% de la población global. Esperamos convertirnos en una compañía que beneficie a cientos de millones de pacientes”.

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El emprendimiento a la luz del basquetbol

Julián Ríos es un joven mexicano de 23 años de edad, egresado de ingeniería física en el Tecnológico de Monterrey. En 2016, creó el famoso brasier que permite detectar anomalías ligadas con cáncer de mama, para evitar un diagnóstico tardío de la enfermedad.

Julián Ríos, creador de Eva Bra y CEO de Eva Center
Julián Ríos, creador de Eva Bra y CEO de Eva Center.

Ofrece un método más preciso que simplemente utilizar los dedos para detectar dicho padecimiento. La invención derivó en cuatro patentes internacionales, pero finalmente surgieron los siguientes dos problemas.

“Uno es el costo; no es fácil de democratizar en Latinoamérica un producto que podría llegar a costar hasta 10 mil dólares, y el segundo es que muchas veces la paciente lo utiliza de forma incorrecta, bajo condiciones no permitidas, dado su carácter de dispositivo casero (no de laboratorio)”, comenta Ríos.

En consecuencia, hace dos años Julián decidió fundar las clínicas Eva Center, fueron 15 en total, en Nuevo León, Puebla y Ciudad de México, donde bajo condiciones controladas se ofrecía servicio de mastografías y ultrasonidos.

“Y al final llegó un momento de descontento, porque con la compañía queríamos cambiar el mundo de la salud y eso es muy difícil hacerlo con solamente 15 clínicas”, apunta Ríos.

De ahí que optó por encauzar sus ideas al ámbito del software aplicado a la medicina, el cual cuenta con la cualidad de funcionar en cualquier parte del mundo, sin necesidad de un espacio comercial propio.

Toda esta travesía empresarial Julián la resume con una metáfora basada en su deporte favorito: el basquetbol.

“Hace 12 meses sentía que en la empresa estábamos tres puntos abajo y nos quedaban unos cuantos segundos para que terminara el partido, pero entonces comenzó la transición de las clínicas Eva a Eva PACS; sin duda, se trató de una historia de resiliencia”.

Julián, quien se inspira en Chicago Bulls, sobre todo en la época de Michael Jordan, cuando todos los miembros de ese equipo se complementaban con virtuosismo inigualable, siente como si estuviera muy cerca de los playoffs, gracias a su apuesta por la medicina digital.

“Sin embargo, estoy consciente de que juego un partido de basquetbol infinito, porque mi objetivo es impactar positivamente la sociedad y crear una organización que en 200 años siga teniendo injerencia en la salud de las personas”, concluye.

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