Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

+KOTA pide entrar a concurso mercantil, ¿qué sigue para la empresa?

Las tiendas permanecen abiertas, pero de ser aceptada su solicitud para ingresar a concurso mercantil, la empresa deberá presentar un plan de negocio que sea viable para los acreedores.
lun 20 junio 2022 01:34 PM
+KOTA es declarada en bancarrota
Maskota mantiene sus operaciones. (Sergey Nazarov/Getty Images/iStockphoto)

La compañía +KOTA quiere reestructurar sus operaciones. Para lograrlo, la tienda de productos para animales de compañía solicitó entrar en concurso mercantil y en los siguientes meses tendrá que dar un giro a su modelo de negocio para volver a ser rentable.

En los registros del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), se puede leer que la empresa presentó la solicitud para entrar a concurso mercantil el 23 de marzo de este año, la cual fue aceptada el 6 de abril, por el Juzgado Segundo de Distrito en materia de Concursos Mercantiles.

José Antonio Sagredo, counsel en GLZ Abogados, detalla que la entrada a concurso mercantil no significa que la empresa va a cerrar, sino que va a iniciar un proceso de reestructura financiera. “El objetivo principal es que la empresa subsista a pesar de que esté en una etapa complicada. Usualmente los acreedores apoyan la reestructura de la empresa, aunque por ahora es muy temprano para saber qué quieren los acreedores de +KOTA. Pero en general, (los acreedores) siempre apoyan más una reestructura que una quiebra”, explica el especialista con conocimiento del proceso.

Publicidad

En 2019, antes de la pandemia, había denuncias sobre el impago a proveedores por parte de +KOTA, y los especialistas consultados coinciden en que el problema para la cadena pudo haberse complicado con la pandemia, como consecuencia de los cierres de centros comerciales y las restricciones de movilidad que se implementaron durante 2020.

A esto se suma que la compañía ha sido criticada por vender mascotas de compañía, con acusaciones de maltrato animal. En abril de 2020, circuló información sobre el abandono de varios animales en una de sus tiendas en Boca del Río, Veracruz. Cinco años antes, autoridades clausuraron su tienda en el centro comercial Galerías Pachuca, después de que en redes sociales se viralizó un video en el que se mostraba a dos empleados maltratando a un par de perros. Estos eventos pudieron haber alejado a algunos clientes de las tiendas.

+KOTA también sintió la competencia con la llegada de Petco a México en 2013, de la mano de Grupo Gigante.

Antonio Mañón, abogado experto en temas de concurso mercantil, detalla que las empresas de consumo en situaciones complicadas se enfrentan a una situación de insolvencia financiera debido a una reducción de ingresos por la emergencia sanitaria y porque, en algunos casos, no previeron un ajuste en gastos para evitar tener los mismos costos. No obstante, ve el concurso mercantil como una opción para la reestructura.

"Si es utilizado de forma adecuada, el concurso mercantil es el mecanismo idóneo para reestructurar pasivos y salir de las situaciones que ahorcan financieramente a una empresa" dice. "En el caso de +KOTA hay un interés de reestructura", refiere.

¿Qué sigue en el proceso de reestrcutura?

El Juzgado Segundo de Distrito en Materia de Concursos Mercantiles aceptó el trámite de la empresa, y, por ahora, se encuentra en etapa de conciliación, de acuerdo con el juzgado. Hasta este momento, no es público el monto de la deuda de la compañía, ni el número de acreedores.

En el expediente se puede leer que el proceso se encuentra en etapa de conciliación, lo que significa que la compañía está en la búsqueda de lograr un acuerdo con sus acreedores para finiquitar sus deudas y para ello, el retail especializado en la venta de productos para mascotas, deberá presentar "un plan de negocio que sea viable para los acreedores".

La empresa, que opera bajo la razón social Comercializadora Latinoamericana Kitsi SAPI, tiene la intención de lograr una reestructura financiera y el proceso puede durar cerca de un año en caso que se decrete la entrada a concurso mercantil, de acuerdo con los especialistas.

​​“En este caso está más que claro que se va a decretar el concurso mercantil”, dice Sagredo, de GLZ Abogados, ya que fue la empresa la que solicitó su ingreso, a diferencia de otros casos en los que las compañías se ven forzadas a iniciar un proceso de reestructura financiera debido a que son los acreedores quienes realizan la solicitud ante la falta de pago.

La solicitud de +KOTA está en una etapa de disputa y el paso siguiente es "la revisión de su situación" por parte de un visitador. Con la información que obtenga, se determinará si la empresa entra o no a concurso mercantil. En tanto, ya recibió medidas cautelares, y aunque éstas tampoco son públicas, es posible que el juzgado le permita suspender pagos a acreedores de forma temporal.

Una empleada de una tienda de +KOTA ubicada en un centro comercial en el centro de Ciudad de México, comenta que, hasta ahora, la compañía ha cumplido de forma puntual con los salarios y que no ha reducido el número de empleados en la tiendas.

Las tiendas de la cadena mantienen las cortinas abiertas, aunque se perciben algunos cambios. Por ejemplo, algunas sucursales ya no tienen a la venta animales vivos de compañía, -perros, gatos, aves, ratones o alguna otra especie-, y la mayoría de los productos, como juguetes y alimento para perros y gatos, están en oferta. “Sé que ya no vamos a tener a la venta animales vivos, y no va a ser en todas las tiendas”, dice la colaboradora de otra sucursal de la cadena, que se encuentra al norte de la capital del país.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad