Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las 100 empresas mexicanas que venden más que el PIB de Suecia, Bélgica o Israel

Las 100 compañías más grandes del país generaron ventas por 15.3 billones de pesos durante el año pasado, equivalente a 61% de la riqueza nacional.
mar 05 julio 2022 06:27 AM
(Mapa de México)
Las 100 empresas más grandes de México representan 75% de las ventas de 'Las 500' de Expansión.

El ranking de 'Las 500 empresas más importantes de México' es un referente en el ecosistema empresarial del país, en él se pueden conocer a las compañías que mueven a la economía. Tan solo en 2021, estas empresas generaron ventas por 20.5 billones de pesos. Sin embargo, una gran parte de estos ingresos se concentran en los primeros 100 lugares.

Las 100 empresas más grandes de México generan ventas por 15.3 billones de pesos, lo que representa 75% del total de 'Las 500' ; mientras que las otras 400 compañías contribuyen solo con el 25% restante.

Publicidad

¿Cuáles son las 100 empresas más grandes de México?

La relevancia en el ámbito empresarial mexicano, de estas 100 compañías, queda aún más de manifiesto si se considera que sus ventas equivalen a 61% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, y se ubican por encima del valor de la producción de países como Suecia (13.4 billones), Bélgica (12.6 billones), Israel (10.2 billones), Argentina (9.8 billones) y Noruega (9.3 billones).

Así que no hay duda, este grupo de empresas encabezado por Petróleos Mexicanos, América Móvil, Walmart de México, Comisión Federal de Electricidad, FEMSA, General Motors de México, Grupo Bimbo, Alfa, Grupo México y Cemex, tiene un gran peso en la actividad económica y empresarial del país.

Consulta el listado completo

¿Qué tan grandes son las 100 empresas más importantes de México?

Pero como dice el refrán “todo depende del cristal con que se mire”, y es que si se compara las ventas de las 100 empresas más grandes de México con las 100 más grandes de Estados Unidos, las de ese país generan 13 veces más ingresos (213.5 billones de pesos). Las ventas de las 100 compañías mexicanas de mayor tamaño sólo representan 7.3% de lo que genera su par estadounidense, según datos de Bloomberg.

Las ventas de Wal-Mart, Inc. (11.6 billones de pesos) y Amazon (9.6 billones de pesos), las dos compañías más grandes de la economía estadounidenses suman 21.2 billones de pesos, un monto 1.4 veces superior al alcanzado por las 100 empresas más grandes de México (15.3 billlones).

Si comparamos a las 100 empresas mexicanas más grandes con su par de Brasil, una economía más parecida a la mexicana en cuanto a tamaño y con la que recurrentemente se hacen comparaciones, las compañías brasileñas también superan a las mexicanas.

Aunque, la diferencia entre las empresas mexicanas y las brasileñas es menor. Las ventas acumuladas por las 100 empresas más grandes de Brasil (16.8 billones de pesos) sólo se ubican 10% por arriba de las generadas por compañías mexicanas, refieren los datos de Bloomberg.

Publicidad

Tanto México como Brasil coinciden en que su empresa más grande es una petrolera, Pemex y Petrobras. En estados Unidos, Exxon Mobil es la petrolera más grande por nivel de ventas y ocupa la sexta posición entre las 100 compañías de mayor tamaño.

En la comparación realizada entre las 100 empresas más grandes de México, Estados Unidos y Brasil, se observa que las empresas extranjeras que participan en cada país toman distinta relevancia.

Para México, las empresas extranjeras son sumamente relevantes. De las 100 compañías que más ventas generan en el país, 39 son foráneas. Provenientes de 14 países, entre los que destacan: Estados Unidos (15), España (4), Alemania (3), Japón (3), Canadá (2), Corea del Sur (2), Holanda (2), Luxemburgo (2) y otros 6 países.

A diferencia de Estados Unidos y Brasil, donde menos compañías extranjeras sobresalen entre las 100 que más ventas generan. En Estados Unidos, sólo 6 empresas extranjeras se ubican entre las 100 que más venden en aquel país, mientras que en su par brasileño, sólo figuran 25 compañías foráneas.

Otra diferencia sumamente relevante entre las empresas de México, Estados Unidos y Brasil es el nivel tecnológico de las mismas. Entre las compañías estadounidenses se ubica un gran número de grandes corporativos tecnológicos, entre los que destacan: Apple, Microsoft, Amazon, Alphabet y Facebook. Hace tiempo estas empresas conquistaron un lugar predominante no solo en el mundo de las nuevas tecnologías, sino también en el de los negocios.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad