Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Xikin, el campo de Pemex que apenas produce 1.3% del petróleo prometido

La estatal aseguraba que para septiembre de 2021 produciría 77,000 barriles diarios de crudo en este, uno de sus campos prometidos; sin embargo, el ritmo actual es de 1,046 barriles diarios.
vie 08 julio 2022 05:00 AM
Producción de Pemex
Xikin es uno de los campos en los que Pemex basaba su meta para recuperar una producción por encima de los 2 millones de barriles.

Xikin se colocó al inicio del sexenio como uno de los activos que más contribuirían a elevar la producción de petróleo de Pemex. La estatal lo enlistó dentro de sus campos prioritarios y, desde el discurso, como uno de los tres activos con mayor potencial, junto a Ixachi y Esah.

Sin embargo, ninguno de estos campos ha cumplido con la producción proyectada. Xikin reporta apenas 1.3% del crudo prometido, de acuerdo con los más recientes datos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), el regulador del mercado petrolero.

El plan presentado por Pemex y aprobado por el regulador planteaba que el campo ubicado en el litoral de Tabasco –muy cerca de donde está la refinería Dos Bocasllegaría a su pico máximo de producción con poco más de 77,000 barriles diarios de crudo en septiembre del año pasado.

Publicidad

Pero los últimos registros de la CNH indican que Pemex apenas obtuvo 1,046 barriles diarios de petróleo de Xikin hasta el pasado mayo, muy lejos de la meta planteada.

Pemex reportó la primera producción del campo durante noviembre de 2019 y no ha logrado establecer una racha continua o ascendente sobre el volumen extraído. La mayor cifra reportada por la estatal en Xikin es de 2,434 barriles diarios durante enero de este año.

La estatal ha sido criticada por establecer metas por encima de lo que realmente podría obtener en la mayoría de los campos en los que tiene actividades, especialmente en aquellos que ha denominado como prioritarios, y los datos apuntan a que Xikin es uno de estos casos.

“En los campos regularmente se presenta un plan con expectativas de producción muy altas, y cuando llegan a la ejecución esos números no se dan”, señala Andrés Armijos, director para Latinoamérica de la consultora Welligence.

La consultora calcula que Xikin podría producir entre 5,000 y 6,000 barriles diarios como pico máximo en los próximos dos años, muy lejos de las proyecciones contempladas por Pemex.

Xikin es un campo de una dificultad especial. Armijos explica que se trata de un activo de alta temperatura y presión, un segmento en el que la estatal tiene poca experiencia. La petrolera nacional adjudicó en 2019 las labores de producción de crudo en Xikin a la mexicana Marinsa, una compañía con poca experiencia en la actividad, mediante un contrato llave en mano por 250 millones de dólares que incluía también la operación del campo Esah.

Los datos del regulador muestran que la estatal no ha completado sus compromisos en el campo. Para septiembre de 2021, el plan contemplaba la operación de ocho pozos en Xikin, pero los registros de CNH indican que en el activo solo hay dos pozos sumando a la producción de Pemex.

La administración de la estatal ha mantenido el discurso de que los campos que ha denominado como prioritarios han contribuido a la recuperación de la producción de Pemex, pero ninguno de estos 22 activos ha cumplido con las metas planteadas por la petrolera.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad