Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los telefonistas sindicalizados de Telmex emplazan a huelga para el 21 de julio

Los trabajadores denuncian presuntas violaciones al contrato colectivo de trabajo y el congelamiento de 1,942 vacantes.
mar 19 julio 2022 06:28 PM
En junio de este año, el Sindicato logró un acuerdo con Telmex para incrementar 4.5% el salario de los trabajadores activos y jubilados para evitar que fueran a huelga.
El Sindicato de Telefonistas cuenta con 60 mil trabajadores activos y jubilados.

Telmex, subsidiaria de América Móvil, ha enfrentado dos emplazamientos a huelga en menos de dos meses. Uno de ellos por presuntas violaciones al contrato de colectivo de trabajo y el otro por la supuesta congelación de 1,942 vacantes, según información difundida en redes sociales por los trabajadores asociados al Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM).

El STRM ha realizado emplazamientos desde hace tres años y los trabajadores habían elegido el 7 de junio de este año para materializarla, sin embargo, la Secretaria de Trabajo y Previsión Social logró un dialogo entre Telmex y los sindicalistas para conseguir un acuerdo y evitar el paro de actividades.

La reunión se realizó el 22 de junio. En ella, el sindicato y Telmex acordaran incrementar 4.5% el salario de los trabajadores activos y jubilados para evitar la huelga. Sin embargo, el secretario general del STRM, Francisco Hernández Juárez, considera que, más allá del aumento salarial, aún es necesario revisar parte del contrato y revisar las vacantes detenidas.

De acuerdo con un análisis sobre los pasivos laborales de Telmex, realizado en mayo de este año por Oxford Competition Economics, el impacto financiero que tendría para la empresa la incorporación de 1,942 nuevos trabajadores a la plantilla actual, así como la incorporación de otros 1,661 trabajadores sindicalizados durante los próximos dos años, sería de 0.16% en el pasivo laboral total de Telmex.

Publicidad

Pero ninguna de las dos partes han logrado llegar a un acuerdo y el sindicato lanzó un segundo emplazamiento a huelga para el próximo 21 de julio. Expansión solicitó una postura a Telmex sobre las demandas y quejas de los trabajadores sindicalistas pero hasta la publicación de este texto no obtuvo respuesta.

Piden jubilaciones completas

De acuerdo con información del STRM, que cuenta con 60,000 trabajadores activos y jubilados, la cláusula 149 BIS establecida en 2009 estipula que el trabajador que tenga 29 años de servicio o 60 años de edad tendrá derecho a ser jubilado.

Pero el líder del STRM ha dicho que Telmex busca que la jubilación de los trabajadores de nuevo ingreso esté sustentada por la pensión individual, es decir, por su afore y sólo complementarla con una parte de dinero de la empresa, esto para disminuir el pasivo que tiene Telmex para los fondo de jubilación y por lo cual no podría incorporar a nuevos trabajadores.

Declaratoria de preponderancia, ¿la razón detrás de los problemas de Telmex con su sindicato?

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) declaró a América Móvil como agente económico preponderante en 2014, es decir, una compañía que cuenta con más del 50% de participación de mercado de las telecomunicaciones y por lo cual debería estar sujeto a medidas específicas como la separación funcional (Telmex-Telnor), compartir infraestructura a los demás operadores del sector, entre otros, con la finalidad de disminuir su participación de mercado.

Esta situación, de acuerdo con la STRM, provocó un déficit de 111,000 millones de pesos en las aportaciones al fondo de jubilaciones y pensiones de la STRM, en tanto que Telmex ha destinado parte de sus utilidades a su operación para mantenerse en línea con las necesidades de conectividad que le solicitan los usuarios.

Publicidad

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad