Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Secretaría de Cultura se pronuncia contra diseños de Shein

La dependencia federal exigió a la empresa de venta de ropa en línea explicar cómo es que se apropio de una actividad que se realiza en comunidades mayas.
jue 21 julio 2022 02:22 PM
shein-huipiles-.jpeg
El modelo "Top Ribete en abanico con estampado floral", supuestamente plagiado a la marca artesanal YucaChulas.

La Secretaría de Cultura dirigió una inconformidad a la empresa de venta de ropa Shein, debido a un estampado floral que se utilizó en una de sus prendas ofertadas por redes sociales y que tiene la descripción de "Top Ribete en abanico con estampado floral".

La dependencia federal detalla que esta prenda es idéntica a una diseñada en el año 2017 por la marca "Yucachulas", salvo por las orillas del cuello, mangas y el remate de los arcos finales.

Publicidad

“Me pronuncio enérgicamente en contra de la apropiación cultural indebida de estas blusas o huipiles cortos se realizan en diversas comunidades mavas de los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, como parte de la identidad de estos pueblos y como una alternativa económica para su sustento cotidiano”.

“La elaboración de cada una de estas piezas, implica horas de trabajo debido a la precisión que requiere cada trazo, así como para lograr la combinación de colores que dan profundidad a cada diseño floral”, detalló en el documento Alejandra Frausto.

La Secretaría de Cultura exigió a la empresa Shein explicar con qué fundamentos privatizó una propiedad colectiva, tales como estos huipiles con cosmovisión maya y que trabajan comunidades del sur del país, y cómo es la retribución a éstas.

“Ya que pone en desventaja el trabajo artesanal, frente a uno realizado de manera masiva e industrial, afectando la economía de los portadores y creadores originarios”, se detalla en el documento.

Publicidad

La dependencia hizo una invitación a la empresa a desarrollar un trabajo respetuoso con las comunidades indígenas dentro de un marco ético que no socave la identidad y la economía de los pueblos y apegado siempre a un comercio justo que coloque en un plano de igualdad a los creadores indígenas, empresarios y diseñadores.

Asimismo, la marca artesanal Yacachulas acusón a Shein de plagio y de ofertar la blusa a menos de una cuarta parte de una ropa hecha a mano.

"Nos sorprende la precisión con la que plagiaron el diseño ya que al observar y comparar los detalles de las flores, hojas y colores son idénticos. El “cambio” que hicieron fue poner un color distinto a los bordes de los arcos, del resto es un modelo idéntico. Y una prenda artesanal nunca va a ser igual a otra, siempre serán únicas", detalla en la publicación.

¿Qué dice Shein al respecto?

La empresa asegura que no es su intención ni está dentro de su modelo de negocio el infringir los derechos de autor de nadie, por lo que decidió retirar el producto de su sitio.

“Los proveedores de SHEIN están obligados a cumplir con las políticas de la empresa y a certificar que sus productos no infringen la propiedad intelectual de terceros. Si descubrimos que algún proveedor no cumple, tomamos medidas inmediatas”.

“En Shein, respetamos y celebramos todas las culturas. Reafirmamos nuestro respeto por los artesanos de México y de todo el mundo”, detalló la empresa en un breve comunicado.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad