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¿Qué marcas de cerveza son realmente mexicanas?

Dos grupos cerveceros se disputan el mercado nacional y no son mexicanos. ¿O sí?
jue 04 agosto 2022 07:45 PM
(Dos personas chocando tarros de cerveza frente a una bandera de México)
Los grupos dueños de las marcas de cerveza hecha en México no son mexicanos.

México lleva poco más de un siglo produciendo cerveza. Decenas de marcas, de estilos diversos, han surgido a lo largo de este tiempo: algunas continúan hasta ahora, otras han desaparecido y varias más han cambiado de dueño. Todo este movimiento en la industria cervecera ha generado confusión sobre qué tan mexicanas son o no las marcas de cervezas que dominan el mercado.

Hasta 2010, los dos mayores grupos cerveceros, Grupo Modelo y Cuauhtémoc Moctezuma tenían dueños mexicanos. Pero en 2010 la empresa regiomontana FEMSA anunció la venta de su negocio de cerveza a la holandesa Heineken, por 7,347 millones de dólares.

Dos años después, en 2012, Grupo Modelo, el fabricante de la cerveza Corona, Negra Modelo, Victoria y Pacífico sorprendió nuevamente con el anuncio de que la cervecera belga Anheuser Busch InBev compraría las acciones de Grupo Modelo que aún no poseía por 20,100 millones de dólares.

Aunque el cambio de manos no desincentivó el consumo, sí generó un debate sobre si se podía aún hablar de una "industria cervecera mexicana", ya que cuando una empresa es adquirida por otra, pasa a formar parte del portafolio de productos de la multinacional. No obstante, las cerveceras defienden que, aunque sus acciones ya no están en manos de mexicanos, los insumos, la producción, la mano de obra y hasta la distribución sí lo están.

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“Las empresas no dejaron de ser mexicanas, aunque las hayan comprado extranjeros. Los gigantes cerveceros mantienen esta relación con los mexicanos y se han encargado de fidelizar un mercado a través de sus estrategias de comunicación”, dice Iván García, director creativo asociado en Rojo Colectivo.

Para García, aunque las empresas controladoras de Grupo Modelo y Cuauhtémoc Moctezuma son extranjeras -y los mexicanos lo saben-, las marcas que comercializan en el país no pierden su identidad mexicana debido a que fueron creadas en México y aquí mantienen su manufactura.

“Las marcas no dejan de ser nacionales y las empresas también se encargan de presumir esta identidad en toda su comunicación. Esto es una carta de presentación y permite que mantengamos este sentido de pertenencia”, dice García.

Por ejemplo, Cerveza Victoria, una marca de Grupo Modelo, ha echado mano de la tradición mexicana del Día de Muertos, para diferenciarse de otras marcas y posicionarse en el mercado mexicano.

Grupo Modelo

Grupo Modelo surgió en la Ciudad de México en 1925, y ya con algunas marcas en su línea de productos, como Negra Modelo, adquirió a la Cervecería del Pacífico en 1954, que se ubicaba en Mazatlán, Sinaloa, y la Cervecería La Estrella de Guadalajara, Jalisco.

A finales de la década de los 70, creó la Compañía Cervecera del Trópico, en Tuxtepec, Oaxaca, que inició operaciones cinco años más tarde con la fabricación de las marcas León y Montejo.

Uno de los hitos más relevantes para la empresa llegó en 2012, cuando la empresa belga Anheuser-Busch InBev adquirió el 50% de las acciones que no poseía de la mexicana, con la que tenía una asociación. En la negociación se acordó que Modelo mantuviera su nombre.

En la actualidad, Grupo Modelo tiene plantas cerveceras ubicadas en Ciudad de México, Torreón, Sinaloa, Zacatecas, Guadalajara, Hidalgo, Oaxaca y Yucatán. A estas se suman dos plantas de cerveza artesanal y una experimental y diez factorías de operaciones verticales, encargadas de fabricar botellas de vidrio, tapas y malta.

Grupo Modelo tiene un portafolio de 46 marcas nacionales entre las cuales están Corona, Victoria, Modelo Especial, Negra Modelo, Barrilito, Montejo, León y Pacífico. En su portafolio también están las marcas artesanales Cucapá, Bocanegra, Tijuana, Mexicali.

La cervecera también comercializa en el país las marcas Budweiser, Bud Light, Stella Artois, Michelob Ultra, O’Doul’s, así como las marcas de cervezas de especialidad Hoegarden, Becks, Leffe y Goose Island.

Cervecería Cuauhtémoc / FEMSA Cerveza

Cervecería Cuauhtémoc abrió sus puertas por primera vez en noviembre de 1890, en Monterrey, Nuevo León, año en el que inició con el despliegue de la cerveza Carta Blanca. En 1988 se fusionó con la Cervecería Moctezuma para crear la Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma.

En 2010, FEMSA, que era el controlador de la cervecera, obtuvo 20% de la participación en Grupo Heineken a cambio del 100% de las acciones de FEMSA Cerveza.

En la actualidad, Heineken Cuauhtémoc Moctezuma tiene plantas en Monterrey, Guadalajara, Tecate, Toluca, Navojoa, Orizaba y Meoqui. Las marcas que el grupo distribuye en México son Heineken, Sol, Superior, Dos Equis, Indio, Tecate, Carta Blanca, Bohemia, Noche Buena, Coors Light, Kloster Light, Strongbow y Affligem, entre otras.

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