Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los aeropuertos vacacionales tienen un verano con más turistas que en 2019

En destinos como Cancún, Los Cabos y Puerto Vallarta, julio fue un mes de fuerte crecimiento en el tráfico de pasajeros superando a doble dígito las cifras de 2019, incluso con números récord.
mar 09 agosto 2022 03:25 PM
(Vista general del área de facturación de pasajeros en el aeropuerto internacional de Cancún, México)
En este verano algunos aeropuertos registraron números récord, como fue el caso de Cancún, que recibió el mayor tráfico de pasajeros domésticos para un mes de su historia.

Los principales aeropuertos del país no tuvieron descanso este verano. El tráfico de pasajeros registrado en destinos como Cancún, Los Cabos y Puerto Vallarta durante julio superó de manera significativa a los niveles prepandemia, e incluso algunas de las grandes urbes lograron recuperarse tras un par de años presionados por la caída en la demanda provocada por la contingencia sanitaria, que comienza a ser historia para los operadores aeroportuarios.

Uno de los casos más destacables ha sido el de las playas. El Aeropuerto Internacional de Cancún tuvo prácticamente 20% más pasajeros que en 2019, y tuvo el mejor julio de su historia en el segmento doméstico al superar el techo de 1 millón de pasajeros por primera vez para un mes.

Publicidad

De manera similar, Los Cabos registró un crecimiento de 25% en la recepción de viajeros, con el mayor crecimiento proveniente del mercado internacional –de casi 30%–, mientras el tráfico de pasajeros de Puerto Vallarta se disparó 40%, con un segmento internacional que superó los 558,000 usuarios en el mes, 42.6% más que en 2019.

“El conjunto de tres aeropuertos que ha recibido al 67.8% de turistas internacionales en lo que va de 2022 registró diferencias positivas en el acumulado anual de pasajeros internacionales”, de 11.8%, según un informe del Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur) Anáhuac sobre los aeropuertos de Cancún, Los Cabos y Puerto Vallarta.

“Este mes destaca que el acumulado anual de pasajeros en el aeropuerto de Puerto Vallarta supera ya lo registrado en el mismo periodo de 2019”, puntualiza.

Para los operadores Grupo Aeroportuario del Pacifico (GAP), del Sureste (Asur) y del Centro Norte (OMA), han existido distintos factores que han elevado sus respectivos tráficos de pasajeros.

Para Asur –con un portafolio de aeropuertos ubicados en destinos de placer–, la recuperación del turismo ha sido la clave, en donde también han puesto el ojo las líneas aéreas.

“Durante el 2022, estimamos que se mantenga una favorable tendencia de crecimiento, resultado de un mayor apetito por los viajes de placer, así como una mayor oferta de rutas por parte de las aerolíneas y las nuevas medidas que se adopten a los vuelos comerciales”, dice Brian Rodríguez, analista de Monex Grupo Financiero, en un análisis sobre Asur.

En el caso de GAP, la cercanía con Estados Unidos ha sido el motor de crecimiento de varios aeropuertos. “A nivel internacional, Tijuana mantiene la mejor tendencia con un aumento de 52.6%, derivado de un aumento en los usuarios de la Cross Border Xpress (CBX)”, agrega.

El segmento internacional parece ser el motor que ha impulsado los crecimientos más significativos, pues en destinos vacacionales, por ejemplo, su bajo dinamismo ha estado relacionado con una recuperación lenta, como ha sido el caso de Acapulco, que aún se mantiene a un 3.6% por debajo de los niveles de 2019. De manera similar, Monterrey tampoco ha llegado al tráfico prepandemia, pero se ubica a un 4% de recuperarlo.

“El crecimiento del EBITDA de OMA de 40% se compara con el 61% de ASUR y el 46% de GAP”. Además, OMA es el único del trío cuya utilidad por acción resultó por debajo del consenso y su flujo de efectivo de las operaciones fue inferior al de hace un año”, refiere un análisis de Citibanamex firmado por Stephen Trent y Filipe Nielsen.

“En el futuro, una mejor visibilidad de la recuperación de los viajes de negocios, no sólo los dividendos en efectivo, podría ser fundamental para las acciones de OMA”.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad