Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Secretaría de Energía revela el nombre de la nueva empresa estatal de litio

La creación de esta nueva empresa ocurriría tras las modificaciones hechas a la Ley Minera para declarar al litio como un mineral que solo podrá ser explotado por el Estado.
mié 10 agosto 2022 03:33 PM
Litio para México será el nombre de la nueva empresa estatal
El litio ha sido denominado como el "petroleo del siglo XXI" o el "oro verde". En 2030, se espera que la demanda mundial de litio supere los dos millones de toneladas métricas de carbonato de litio equivalente, más del doble de la demanda prevista para 2025, según datos de la firma de análisis Statista.

La secretaria de Energía, Rocío Nahle, reveló en un tuit el nombre de la nueva empresa estatal que se enfocará en la explotación del litio, un recurso que el gobierno mexicano ha denominado como "estratégico". Se llamará Litio para México.

Se espera que en las próximas semanas se anuncie la creación oficial de este nueva empresa estatal, luego de las modificaciones hechas en abril a la Ley Minera para declarar al litio como un mineral que solo podrá ser explotado por el Estado. Esto implica la negativa a dar más concesiones y la prohibición de la participación del capital privado en la explotación y comercialización del mineral.

El nombre que podría tener la nueva empresa estatal generó en abril un debate en redes sociales que incluso llamó la atención del presidente Andrés Manuel López Obrador. “¿A cuál le van?: Agencia Mexicana de Litio ‘Amlitio’ o Litio Mexicano ‘Litiomex’”, preguntó el mandatario en una de sus conferencias matutinas.

Publicidad

El litio ha sido denominado como el "petroleo del siglo XXI" o el "oro verde". En 2030, se espera que la demanda mundial de litio supere los dos millones de toneladas métricas de carbonato de litio equivalente, más del doble de la demanda prevista para 2025, según datos de la firma de análisis Statista. Los aumentos en la demanda de baterías para vehículos eléctricos serán un fuerte detonante del consumo de litio en la próxima década.

En mayo de 2021, el presidente dijo que el Estado mexicano estaba considerando “asumir un papel más importante” en la producción de litio, argumentando que las empresas estaban utilizando concesiones mineras para la especulación, en lugar de para extraer el metal.

En México hay 36 proyectos mineros de litio, todos ellos financiados con capital extranjero y controlados por 10 empresas, según datos del Sistema Integral sobre Economía Minera y de la Secretaría de Economía.

López Obrador advirtió en octubre pasado que ya no se otorgarán más concesiones para explotar yacimientos de litio en México. Las empresas a las que les fue otorgada una concesión en los años previos tendrán que demostrar que efectivamente han invertido en labores de exploración y explotación para poder conservarla.

Con información de Diana Nava e Ivet Rodríguez

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad