Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

CFE instalará 2,800 antenas para conectar a 6.4 millones de mexicanos

Manuel Bartlett, director general de la CFE, dijo que el presidente Andrés Manuel López Obrador instó a la empresa estatal a ser más rápida en el proyecto de conectividad "porque el tiempo se acaba".
vie 26 agosto 2022 03:51 PM
(Fotografía temática de Telecomunicaciones)
La empresa subsidiaria de la CFE, que recientemente lanzó un OMV, ahora busca expandir la cobertura de internet a 18,634 poblaciones que hasta ahora estaban desconectadas.

CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos, una empresa subsidiaria de la CFE, anunció la instalación de 2,800 antenas en el país, que permitirán conectar a 6.4 millones de mexicanos ubicados en 18,634 poblaciones que hasta ahora no tenían acceso a internet. Para lograrlo, David Pantoja, director general de la compañía estatal, detalló que se valdrá de todos los trabajadores de la CFE y sus subsidiarias.

“Todos los trabajadores y fuerza operativa de la CFE darán unos de los servicios básicos a los que todos los mexicanos tenemos derechos constitucional: la conectividad. Y este objetivo no se puede materializar sin el esfuerzo transversal de todas las áreas de las empresas subsidiarias de la CFE. Esto es un mandato para todas las divisiones y áreas, y tenemos que trabajar de manera sincronizada para lograr nuestra meta en el tiempo programado”, aseguró Pantoja, durante el Encuentro con trabajadores de la CFE en Chiapas.

Manuel Bartlett, director general de la CFE, aseguró que el presidente Andrés Manuel López Obrador instó a la empresa estatal a ser más rápida en el proyecto de conectividad "porque el tiempo se acaba". "Ahora CFE va a contribuir a un nuevo impulso, a la ubicación de 2,800 torres que quedan bajo responsabilidad de la CFE para llevar internet para todos", añadió.

En una primera etapa, se instalarán 873 antenas en el sureste del país. En Chiapas se colocarán 479, en Oaxaca 359 y en Tabasco 35, tres entidades con el mayor rezago en conectividad.

Publicidad

Las antenas se colocaran en localidades de difícil acceso. José Carlos Paredes Aguirre, gerente de la división de distribución del sureste de CFE, precisó que irán a regiones como la selva Lacandona en Chiapas, Mixe, Oaxaca, y la zona de ríos de Tabasco. Para lograrlo aprovechará la infraestructura, tanto las torres como las estructuras de alta tensión, que permitirá recibir desde un centro de telecomunicaciones una señal vía satelital para que otras antenas también cuenten con recepción de telefonía celular, que incluyen servicio de voz y datos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho que en México hay cerca de 300,000 localidades dispersas en pequeñas comunidades, por ello se planea utilizar satélites para conectar a esas zonas por la complejidad que representa llegar a esos sitios.

En las poblaciones donde no existe nada de infraestructura, como Jol Hic'Batil de Chiapas; Chilón, Chiapas; Zimatlán de Álvarez, Oaxaca; y en Comalcalco, Tabasco; deberán empezar desde cero.

conectividad CFE Telecom.png

“Se hará la obra electromecánica cuyo esfuerzo se centra en el acarreo de instalación de las antenas de telecomunicaciones, cuyo peso sobrepasa los 500 kilos y los cuales se tendrán que trasladar en lanchas para llegar a las comunidades y pasar ríos como el Grijalva y el Usumacinta”, asegura Paredes.

De acuerdo con datos de la ENDUTIH 2021, en México solo 81.6 % de la población es usuaria de internet. De este porcentaje, 56.5 % está en zonas urbanas y 56.5% en rurales. Chiapas, Oaxaca y Veracruz son las entidades con menor acceso a internet en casa.

CFE busca aumentar red de fibra óptica

Para lograr servicios de telecomunicaciones de calidad es necesaria la fibra óptica. La empresa subsidiara de la CFE aseguró que su red ya tiene un avance 8,000 km activados de fibra óptica, y para el cierre de este año la meta es llegar a 16,000 km. Esto es uno de los ejes del proyecto de CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos: usar los cables de fibra óptica que ya están instalados en las torres de alta tensión de la CFE con el acompañamiento de CFE Transmisión. “Hemos avanzando durante dos años dándole mantenimiento a la fibra óptica e iluminándola con tecnología de punta”.

Además ha habilitado 4,000 puntos WiFi en escuelas, hospitales bibliotecas y plazas públicas de los estados de Chiapas, Oaxaca y Tabasco, mientras que a nivel nacional llevan 42,832 puntos de acceso. La meta al cierre de 2022 es llegar a los 60,000.

Publicidad

Tags

CFE

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad