Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

IFT tendrá un presupuesto de 1,700 mdp para 2023, ligeramente mayor al de 2022

De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2023, los recursos previstos para el órgano regulador de las telecomunicaciones implica un alza de 2.6%.
jue 08 septiembre 2022 06:38 PM
Aspecto de la fachada del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). Andrés Manuel López Obrador, presidente de México ha declarado que revisara los posibles riesgos de eliminar el organismo.
En lo que va del sexenio, el IFT ha enfrentado reducciones presupuestarias: de 2018 a 2021, pasó de 1,900 millones de pesos a 1,600 millones de pesos.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) tendría un presupuesto de 1,700 millones de pesos, lo que implica un incremento de 2.6%, esto con respecto a los 1,600 millones de pesos que le fueron asignados el año pasado, de acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2023 (PPEF).

Desde el comienzo del sexenio, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha mostrado su desacuerdo con la tarea de los organismos autónomos como es el caso del IFT, a quien incluso ha amagado con su desaparición. En 2020, Ricardo Monreal, coordinador parlamentario de Morena en el Senado, propuso fusionar a la Cofece con el IFT para disminuir el gasto de ambos reguladores. Aunque la iniciativa no avanzó, sí se convirtió en un factor de inestabilidad para el regulador de las telecomunicaciones.

Publicidad

En lo que va del sexenio, el IFT ha enfrentado reducciones presupuestarias: de 2018 a 2021, pasó de 1.9 millones de pesos a 1.6 millones de pesos, una reducción llevó al órgano regulador a plantear la cancelación o aplazamiento de proyectos en 2020 para ajustarse a lo que le fue asignado.

Además el IFT actualmente enfrenta una crisis de recursos humanos. Desde 2020, el Instituto ha trabajado con dos presidencias interinas, la primera con Adolfo Cuevas, con la que se gestó un ambiente de desconfianza al verse implicado en la propuesta de Ricardo Monreal de desaparición del regulador. Vladimir Rosas Pablo, director adscrito a la oficina del comisionado Cuevas, aparecía como autor del proyecto para eliminarlo, y en su lugar dar paso a la creación del Instituto Nacional de Mercados y Competencia para el Bienestar (INMECOB).

En febrero de este año, y en medio de un ambiente tenso al interior del Instituto, Cuevas terminó su presidencia interina. La batuta entonces pasó al comisionado Javier Juárez Mojica, quien ha logrado recuperar la confianza dentro del Instituto. Pero la falta de designación de comisionadas aún impide que su Pleno pueda operar de manera efectiva.

Ahora sólo son cuatro de los siete que requiere el Pleno para operar, lo que impulsó un cambio en el estatuto orgánico para seguir. Pero aún está el riesgo de un paro o de barreras a resoluciones a la competencia, disposiciones regulatorias, entre otras.

Recientemente, el IFT ha jugado una nueva carta: emitir una controversia constitucional para obligar al Ejecutivo a designar a las tres comisionadas que faltan y cuyos perfiles ha desestimado varias veces. Los nombramientos en el IFT tienen una naturaleza técnica, más que política, pero la falta de asignación de perfiles por parte del Ejecutivo aún mantiene al regulador en vilo.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad