Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Trabajadores de la planta de Puebla de Volkswagen votaron por no ir a huelga

Los trabajadores de la planta de Puebla votaron por aceptar la propuesta de la STPS de que los incrementos sean retroactivos al 20 de julio, día en el que se firmó el convenio.
mar 13 septiembre 2022 08:37 AM
VW Planta Puebla
El viernes los representantes laborales de Volkswagen de México llegaron a un acuerdo con la compañía para realizar una consulta el lunes 12 sobre si aceptar la propuesta o ir a huelga.

Los trabajadores de Volkswagen votaron por no ir a huelga y aceptar el acuerdo alcanzado entre la empresa y el sindicato sobre la revisión de aumento salarial y de contrato colectivo para este año.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) propuso el viernes a ambas partes someter a consideración de los trabajadores que los incrementos salariales al contrato colectivo sean retroactivos al 20 de julio, día en el que se firmó el convenio, y no al 18 de agosto, día de vencimiento del contrato colectivo, significando un beneficio directo a los trabajadores.

"Reconocemos a nuestros colaboradores quienes, en ejercicio de su libertad de votar, optaron en su mayoría por la propuesta que la STPS envió a la comisión revisora de la representación sindical y a la empresa el pasado viernes 9 de septiembre", informó la empresa en un comunicado.

Publicidad

Los representantes laborales de Volkswagen de México llegaron a un acuerdo con la compañía el viernes 9 de septiembre para cambiar al miérsoles 14 la fecha límite de una huelga prevista.

También acordaron realizar una consulta el lunes 12 sobre aceptar la propuesta de la STPS o ir a huelga. Alrededor de 6,571 trabajadores participaron en la consulta: 4,118 votaron a favor de aceptar el convenio que propuso la empresa de 9% de aumento directo al salario y 2% a prestaciones.

Volkswagen informó que el resultado de la votación deberá de ser "calificado y validado" por la autoridad laboral.

La Secretaría de Trabajo y Previsión Social fue mediador entre Volkswagen y el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz, Similares y Conexos “Volkswagen de México”.
La Secretaría de Trabajo y Previsión Social fue mediador entre Volkswagen y el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz, Similares y Conexos “Volkswagen de México”.

Luisa María Alcalde, titular de la STPS, resaltó durante su participación en el Inter.Mx Expansión Summit 2022 que hoy se busca una mayor participación de los trabajadores y un diálogo con las empresas.

“Está el reto de garantizar la libertad y la democracia sindical. Esto también es nuevo, porque venimos de una cultura de imposiciones, desde el gobierno hasta las propias empresas, al determinar cuál será el sindicato que estará en una planta o una empresa”, dijo.

Entre las herramientas para garantizar la libertad sindical, están la creación del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, que “es como un INE, pero en materia laboral”, además de llevar a cabo las elecciones en las empresas a través del "voto libre y secreto".

“Este ejercicio se está implementando en las diferentes empresas. En la industria automotriz es donde más han sonado casos en específico… Son procesos nuevos. Pongo el ejemplo de Volkswagen, donde están realizando consultas. Esta es la democracia viva y esa es la lógica, apostar por que sea un diálogo social y productivo el que nos lleve a mejorar salarios”, dijo.

Publicidad

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad