Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mexicanos ven en las motos una alternativa ante el encarecimiento de los autos

Los vehículos de dos ruedas se están posicionando como una opción práctica y asequible de movilidad en un momento en el que los precios de los autos nuevos y usados se han disparado.
dom 25 septiembre 2022 12:27 PM
mexicanos-compran-mas-autos-menos-motos
Si bien las motocicletas y scooters tienen una capacidad de transporte de pasajeros limitada, son fáciles de estacionar y permiten ahorrar varios minutos de tráfico en las grandes ciudades.

¿Te ha pasado por la cabeza comprar una moto en lugar de un auto? No eres el único. El alza desorbitada en el precio de los automóviles, tanto nuevos como usados, está impulsando la compra de motocicletas en todo el mundo. Mientras que los precios de los autos más básicos ya superan los 200,000 pesos en México, las motocicletas más pequeñas -de 200 centímetros cúbicos- se pueden conseguir por 70,000 pesos, o incluso un poco menos.

Antes de la pandemia, el mercado global de las motocicletas había mantenido crecimientos anuales marginales de 1.5% desde 2012, MotorCycles Data. Pero en la era post covid, la industria de las motocicletas se prepara para vivir una década en auge debido a la creciente demanda mundial de movilidad individual y al impacto de la electrificación y la escasez de chips en los precios de los vehículos.

"Las motos se convierten en un vehículo ideal en un momento en el que los problemas en el suministro de automóviles han elevado los precios de una manera importante", dice en entrevista Juan Pablo Martín del Campo, presidente y CEO de Triumph Motorcycles de México.

En el país hay una porción de consumidores que están satisfaciendo su necesidad de movilidad asequible con una motocicleta o scooter. Antes de la pandemia solo 2.2% de la población en México tenía una motocicleta y ahora ya es alrededor del 10%. "Pensamos que esto va a seguir creciendo de manera importante", dice Martín del Campo.

Publicidad

Las ventajas de usar motocicleta

Más allá del precio, las motocicletas ofrecen otras ventajas que resultan atractivas para los consumidores en un momento en el que muchos están en un dilema sobre cómo redistribuir el gasto para obtener dinero para pagar impuestos, renta, hipotecas y colegiaturas.

La primera señalada por el directivo de Triumph es el ahorro en combustible. Una motocicleta típica ofrece un rendimiento promedio de 20 kilómetros por litro de gasolina, mientras que un automóvil promedio ofrece un consumo de alrededor de 10 kilómetros por litro. Además, el costo del mantenimiento y los impuestos también son más bajos. A diferencia de los automóviles, que deben de verificarse, las motocicletas no tienen que pisar los verificentros.

Si bien las motocicletas y scooters tienen una capacidad de transporte de pasajeros limitada, son fáciles de estacionar y permiten ahorrar varios minutos de tráfico en las grandes ciudades. "Se pueden ahorrar entre tres y cuatro horas a la semana en tiempos de traslado", dice Martín del Campo, citando un estudio realizado por el Tecnológico de Monterrey.

Las motocicletas de trabajo

La demanda de las entregas a domicilio ha impulsado compra de bicicletas y motocicletas alrededor del mundo, y México no es la excepción. "La gente se volcó hacia las motocicletas para poder tener un ingreso adicional a partir de todos estos sistemas de delivery", dice Martín del Campo.

Fabricantes que no participaban en el segmento de motocicletas de trabajo ahora buscan incursionar en él. Triumph, por ejemplo, lanzará una gama de modelos de baja cilindarda, de 200 a 400 centímetros cúbicos, a finales de 2023, con el que espera poder hacerse de una rebanada de este mercado.

Estos modelos tendrán un rango de precios de entre 90,000 pesos y 130,000 pesos, y la marca ofrecerá planes de financiamiento, de la mano de Santander, de hasta 60 meses, con enganches desde 10%. "Esto hará que las motos sean muy accesibles", dice Martín del Campo.

El boom de los scooters eléctricos

En la era post covid la electrificación ha cobrado mayor relevancia. El crecimiento de un grupo de consumidores que buscan nuevas opciones de movilidad, además del endurecimiento de los límites de emisiones para los vehículos de dos ruedas en algunas ciudades –la Comisión Europea pretende que para el año 2035 ya no se vendan más vehículos de combustión en la región–, han impulsado a los fabricantes de motocicletas a acelerar la electrificación de su gama.

Honda, que domina el negocio mundial de las motocicletas, anunció a mediados de septiembre que planea lanzar más de 10 modelos de motocicletas eléctricas a nivel mundial en los próximos tres años, como parte de sus objetivos de lograr la neutralidad de carbono para las motocicletas en la década de 2040.

BMW, que también se prepara para un futuro próximo en el que solo se pueden vender vehículos eléctricos, ha decidido acelerar la electrificación de su división de motocicletas, BMW Motorrad. A mediados de año lanzó su primer scooter eléctrico en México. Se trata del modelo CE 04, que con una autonomía de hasta 130 kilómetros por carga y un precio de 344,600 pesos, busca ganarse un lugar en el segmento urbano.

Incluso los fabricantes de autos que no participaban en el segmento están buscando una rebanada del mercado de los scooters eléctricos. Seat, la marca propiedad del grupo Volkswagen que apunta a un segmento de consumidores jóvenes, lanzó una nueva división de negocio denominada Seat Mó, bajo la cual comercializará scooters y patinetes eléctricos.

Recientemente presentó en el mercado mexicano el scooter Seat Mó 125 , con una autonomía de hasta 125 kilómetros por carga. El vehículo llegará a los 40 concesionarios de la marca bajo un esquema de venta directa al consumidor con un precio estimado de 145,000 pesos.

Triumph recientemente terminó un primer prototipo de una motocicleta eléctrica, que podría llegar al mercado global después de 2024.

Los fabricantes de motocicletas, sin embargo, enfrentan desafíos al cambiar a la electricidad, ya que el paso a la electricidad puede significar vehículos más pesados ​​y precios más altos, aumentando las barreras de entrada para los consumidores del mercado en desarrollo.

Aún así, los precios de las motocicletas eléctricas son más accesibles que los de los vehículos eléctricos, cuyos precios superan los 500,000 pesos y llegan hasta los 3.5 millones de pesos en México. En contraste, una moto eléctrica cuesta menos de 200,000 pesos y se puede comprar en mensualidades de 3,000 peso,s o menos.

Los fabricantes de motocicletas registraron en 2021 ventas globales de 58.6 millones de motocicletas en 2021, que aunque todavía está por debajo del récord alcanzado en 2018, representa una recuperación del 8.5% desde 2020, según datos de MotorCycles Data.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad