Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Walmart está lista para jornadas laborales de 7 horas gracias a la tecnología

La cadena minorista asegura que una reducción en la jornada no pondría en riesgo la operación diaria gracias a la automatización de su operación.
lun 03 octubre 2022 05:00 AM
walmart jornada laboral de 7 horas
La iniciativa, que se discute en el Congreso, busca dar a los trabajadores mexicanos jornadas de siete horas y vacaciones mínimas de 12 días a partir del primer año de trabajo.

Walmart asegura estar listo para la llamada reforma de Descanso Digno, que propone reducir las jornadas laborales. La cadena de tiendas de autoservicio echará mano de la tecnología que le ayudó a sortear y crecer durante la pandemia para mantener una operación continua, aún si los empleados deben irse a casa una hora antes.

El gigante estadounidense suma casi 194,000 empleados en México, en todos sus formatos, de los cuales 55% son mujeres y 45% son hombres, según datos de su último reporte anual.

La iniciativa, que se discute en el Congreso, busca dar a los trabajadores mexicanos jornadas de siete horas y vacaciones mínimas de 12 días a partir del primer año de trabajo. Las empresas tendrán que adecuarse a una nueva realidad en caso de que la reforma se haga efectiva, incluyendo a la cadena minorista.

Publicidad

Este viernes, la empresa celebró la apertura de su tienda Walmart Supercenter número 300 en el país, ubicada en las inmediaciones de Playa del Carmen, en el estado de Quintana Roo. Con ello, se sumaron 148 asociados a un formato de tiendas que cuenta con cerca de 48,000 empleados.

Mariano Fiscella, vicepresidente de operaciones de Walmart Supercenter y Walmart Express, dijo que “el proyecto de Walmart en México es de largo plazo” y, en este sentido, la empresa respetará lo que dicte la ley laboral, incluso en el caso de que se haga efectiva una política con una jornada laboral de siete horas. Ello, además, no pondría en riesgo la operación diaria y, en su caso, los retos que presente esta reforma serán resueltos con tecnología ya existente en la operación de Walmart.

walmart jornada de 7 horas.jpeg
Walmart Petempich, en el municipio de Solidaridad y muy cercana a la zona turística de Playa del Carmen, cuenta con 8 cajas de autocobro de última tecnología. A pesar de la automatización, la tienda genera 140 empleos directos y 100 indirectos.

En la línea de cajas, por ejemplo, se han desarrollado estrategias para reducir los tiempos en que se procesan los cobros mediante máquinas de autocobro, envío a domicilio y servicio de pick-up. Por lo cual, una reducción en las jornadas laborales solo llevaría a Walmart a utilizar las mismas herramientas tecnológicas que le ayudaron a mantener la operación durante la pandemia de Covid-19.

Publicidad

Una tienda en donde los más vulnerables tienen un lugar

La tienda número 300 de Walmart Supercenter se inauguró en el municipio de Solidaridad, Quintana Roo, muy cerca de Playa del Carmen. Y, además de la cifra histórica, esta nueva unidad se caracteriza por ser la primera tienda regenerativa.

Esto implica que no solo donará a Cáritas todos los alimentos perecederos no aptos para la venta pero sí para su consumo, además, generará proyectos de reforestación, hará contratos de largo plazo con proveedores locales, producirá gran parte de su propia electricidad y fortalecerá a la comunidad a través de la inclusión laboral.

Tan solo en Quintana Roo, la cadena de supermercados ha creado más de 3,500 empleos directos desde que llegó a la entidad, resaltó Mariano Fiscella. Y más del 56% del talento que labora en las unidades Supercenter son mujeres.

Esta inclusión, sin embargo, abarca a las personas con capacidades diferentes. Y ya es una norma de la empresa tener al menos 4% de su plantilla conformada con trabajadores con estas características.

La llegada de la tecnología pareciera suponer un reto para incluir a trabajadores de la tercera edad. De hecho, ya la gran mayoría de los colaboradores son millennials, lo cual ha facilitado la transición al e-commerce en Walmart.

Pero los adultos mayores no se quedan atrás. Fiscella detalló que, al contrario de lo que se cree, ellos están cumpliendo un papel muy importante, capacitando a los más jóvenes en tareas tan elementales e importantes como saber elegir la mejor fruta y las verduras más frescas.

Estas personas crecieron en un mundo donde todavía se aprendía a palpar la fruta y, en un contexto de comercio electrónico y pedidos a domicilio, se debe garantizar que lleguen los perecederos en un estado perfecto para el consumo. Los más jóvenes aprenden esto de los mayores, dijo Fiscella.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad