Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO confirma que la Secretaría de Defensa tendrá su propia aerolínea

El mandatario hizo la revelación después de que el grupo Guacamaya hackeara los servidores de la Sedena e hicieran pública la información.
mar 04 octubre 2022 10:49 AM
El 10 de febrero se volarán aviones militares y comerciales.jpeg
El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que la empresa militar Olmeca, Maya, Mexica planea lanzar su aerolínea con 10 naves.

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) planea lanzar su propia aerolínea con 10 naves, a través de la empresa militar Olmeca Maya Mexica.

"Sí, es cierto. Se está trabajando en eso, en contar con una línea aérea que será manejada por la misma empresa (Olmeca Maya Mexica) que va a tener a su cargo el Tren Maya y los aeropuertos Felipe Ángeles y el de Tulum", dijo López Obrador en su conferencia matutina.

El mandatario hizo la revelación después de que el grupo Guacamaya hackeara los servidores de la Sedena e hicieran pública la información.

"Acabo de ver apenas el proyecto en Yucatán. Hace 15 días me lo presentaron", detalló el mandatario.

Publicidad

El presidente anunció en febrero la creación de Olmeca Maya Mexica, una empresa a cargo de las fuerzas armadas para la administración de las megaobras de su gobierno.

Hoy, López Obrador confirmó en su conferencia matutina que esta empresa será la encargada de operar, además de la nueva aerolínea, el Tren Maya, los aeropuertos Felipe Ángeles, Tulum, Chetumal y "quizá uno o dos más".

Hasta ahora, el rol de las fuerzas armadas en el turismo se había mantenido en el rubro de seguridad a través de diferentes operativos, pero en esta administración la Sedena y la Secretaría de Marina (Semar) han asumido el control de cada vez más infraestructura, que, más allá de las obras estrella del sexenio, se extenderá a la operación de servicios aéreos e incluso de transporte marítimo en destinos turísticos.

En mayo, la Semar dijo que operaría vuelos y servicios de ferries hacia las Islas Marías como parte de la oferta turística que busca desarrollarse en el destino, tras su cierre como complejo carcelario en 2019. Para ese proyecto, la Semar operará dos ferries a las Islas Marías desde San Blas, en Nayarit, y Mazatlán, en Sinaloa; mientras que Pemex cedió un avión de su flota, que fue adquirido en 2009 para el traslado de funcionarios.

El nuevo aeropuerto de Tulum

El mandatario resaltó que la construcción de un nuevo aeropuerto en Tulum, Quintana Roo, permitirá desahogar al saturado aeropuerto de Cancún, que hoy es "el aeropuerto turístico más importante" del país, dijo.

Con 13.2 millones de viajeros en 2021, el Aeropuerto de Cancún pasó del lugar 61 al 10 del ranking de aeropuertos más concurridos del mundo en pasajeros internacionales.

La inauguración del nuevo aeropuerto de Tulum está programada para finales de 2024 y será construido por el grupo de ingenieros militares encargado del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

En 2022, la Sedena solicitó 11,031 millones de pesos para su construcción, según el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.

Con información de Juan Tolentino y Redacción Obras

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad