Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Azul, negra o roja, ¿cuál es la tinta que más usan los mexicanos? BIC responde

La empresa tiene la más amplia variedad de tintas en el mercado de productos de escritura en el mundo. México juega un papel fundamental en el éxito de esta diversificación en el portafolio de BIC.
mié 05 octubre 2022 06:00 AM
plumas tinta azul bic.jpg
La línea de bolígrafos Round Stick son fabricadas en México y tienen como destino el mercado estadounidense.

La formalidad suele ser relacionada con el color negro y, por esta razón, uno podría llegar a pensar que ese es el color de tinta más usado por los mexicanos a la hora de escribir con un bolígrafo. Pero los responsables de la fábrica más grande de BIC ‘No sabe fallar’ tienen una respuesta totalmente diferente.

Anteriormente, no existía una variedad tan grande de tintas, hasta que BIC decidió conocer las preferencias del mercado mexicano. En una especie de experimento de marketing, se observó que, culturalmente, los mexicanos utilizan distintos colores para toda clase de labor creativa.

Publicidad

La principal contribución del talento mexicano, desde el marketing, es a través de la generación de ideas y tener claro el perfil del consumidor, para adelantarse a los cambios de tendencia. "A partir de este entendimiento se pueden traer las innovaciones necesarias, la línea de bolígrafos de diferentes colores o variedad de colores en su presentación se trabajó inicialmente aquí en México con el equipo de marketing” y después se extendió a todos los mercados, relata Paula Griglione, gerente de BIC para México y Ecuador.

La idea fue descubierta por la inteligencia de mercados de BIC, pero la empresa francesa ya lo tenía todo en México para hacerla realidad. Y en la actualidad es una de sus plantas mexicanas la que produce la variedad de tintas que tiene a BIC como líder del mercado en este rubro.

Una de sus máquinas más recientes fue creada por mexicanos y es capaz de fabricar, clasificar y empacar bolígrafos de 14 colores distintos. Tiene apenas cuatro años de existencia y le da a BIC una capacidad de respuesta inmediata para responder a las tendencias de la demanda de colores de tintas.

¿Cuál es la tinta más usada por los mexicanos?

Rafael Ramírez, gerente de la planta de BIC en el Estado de México, respondió que, a pesar de que la empresa cuenta con la mayor variedad de tintas del mercado, hay tres que son las más usadas por los mexicanos, en el siguiente orden:

  • Azul
  • Negro
  • Rojo

La preferencia por uno y otro color tiene diversas explicaciones; en Estados Unidos, por ejemplo, BIC vende más bolígrafos con tinta negra, pero el verde también se cuela entre los colores más solicitados.

En la llamada Holanda, además, el color naranja cobra especial relevancia, debido al aspecto simbólico e histórico que lo relaciona con Guillermo de Orange, uno de los caudillos principales que le dio a los actuales Países Bajos su independencia de la Corona Española.

Publicidad

¿Qué otros productos de BIC se fabrican en México?

La planta de Cuautitlán Izcalli fabrica cada año alrededor de 2 billones de artículos de escritura que envía principalmente a Estados Unidos (64%), la Comunidad Europea (13%) y América Latina (4%), entre otros. Mientras el restante 18% de la producción se distribuye en México para su comercialización.

En esta planta, la más grande del mundo para la marca BIC, se fabrican seis divisiones de productos. Entre los bolígrafos o ball pen, están las líneas cristal, round stic y clic stic. En las marcas de ‘correction tapes’ o correctores están: EZ Correct, White Out, Mini Pocket y Tipp E.

Y, finalmente, en la línea de Mechanical Pencil se fabrica el BIC Matic, en la que todas las partes que componen este producto son mexicanas, salvo la goma, que es importada desde Francia.

“En Cuautitlan solamente fabricamos artículos de escritura, y representa aproximadamente entre 35% y 38% del volumen total de lo que se fabrica en BIC a nivel mundial”, detalla Rafael Ramírez, gerente de la planta.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad