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Mars busca incrementar el consumo de chocolate con presentaciones para compartir

México es uno de los países con el consumo per cápita más bajo de chocolate y la empresa estadounidense busca ampliar las ocasiones de consumo a momentos colectivos.
lun 10 octubre 2022 07:33 PM
m&m mars chocolate
Mars calcula que si se desarrolla la categoría de chocolate para compartir -con el lanzamiento de nuevas presentaciones como tabletas de Turín, bombones cubiertos o empaques ‘familiares’ de M&M's- incluso se podría duplicar el consumo de chocolate en México.

México no es un país chocolatero. O al menos no si se compara el consumo promedio que hacen los mexicanos en un año, que es menor a un kilo, con el de otros mercados como Estados Unidos o Europa, en donde va de los seis a los once kilos al año.

Gabriel Fernández, director general de Mars Wrigley Latinoamérica Norte, explica que el bajo consumo de chocolate que hay en México obedece a que otras categorías, como las frituras, se han posicionado mejor entre los mexicanos al momento de compartir con otras personas.

“Compartir chocolate es algo que se hace en muchas otras partes del mundo. Por ejemplo, si tu vas a otro país y llegas a ver un partido de fútbol o la novela en una casa sacarían un chocolate para compartir o un tazón con M&M's", dice.

Los mexicanos suelen poner al centro de la mesa cestas con frituras y no tanto tazones con M&M's. Hoy el consumo de chocolate en México -añade Fernández- es más bien individual. “Cuando vas a una tiendita de la esquina y te compras un chocolate para ti, por ejemplo”.

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Mars busca incrementar las ventas de sus marcas aprovechando las ocasiones de consumo colectivas que ya existen. Por ejemplo, durante una reunión familiar, un evento o cuando se da un regalo. “Hay mucho trabajo por hacer y una gran oportunidad que podemos capitalizar”, dijo Fernández en entrevista.

El directivo calcula que si se desarrolla la categoría de chocolate para compartir -con el lanzamiento de nuevas presentaciones como tabletas de Turín, bombones cubiertos o empaques ‘familiares’ de M&M's- incluso se podría duplicar el consumo de chocolate en México, y pasar de uno a dos kilos per cápita. No obstante, el ejecutivo reconoce la responsabilidad que la empresa tiene en no dar un mensaje equivocado. “Queremos ser muy responsables en el consumo del chocolate. Queremos que los chocolates sean parte de una ocasión de consumo, no parte de la dieta diaria”.

Chocolate sin azúcar, una categoría en desarrollo

Tras la pandemia, los consumidores se volvieron más conscientes de su salud y eso ha impulsado el desarrollo de la categoría de chocolate sin azúcar, que están formulados con sustitutos de azúcar como stevia.

Las ventas de chocolate sin azúcar casi se han duplicado en los Estados Unidos -el mayor mercado de Norteamérica- durante los últimos cinco años, según un informe publicado en septiembre por IRI, una firma de investigación de mercado con sede en Chicago.

Las ventas minoristas de productos de chocolate sin azúcar en Estados Unidos aumentaron 27% durante el período de 52 semanas que finalizó el 10 de julio de 2022. Este porcentaje se compara con un aumento del 9% en las ventas totales de chocolate.

Un mayor surtido y nuevos productos son las razones del aumento de las ventas de chocolate sin azúcar, según IRI. Hoy hay en los estantes 23% más de artículos de chocolate sin azúcar comparado con 2021.

Mars desarrolló la categoría Zero bajo su marca Turín y este año está lanzando nuevas presentaciones, como una con almendras.

La marca también está trabajando en reducir la cantidad de calorías en sus líneas tradicionales. “Todos nuestros tamaños tienen menos de 250 calorías y estamos trabajando en ver cómo lo bajamos aún más”, concluye Fernández.

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