Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México sigue 'exportando corrupción' y no ha tenido avances en tres años

El país no ha abierto casos desde 2018, cuando inició tres investigaciones en contra de sobornos de las multinacionales en el extranjero, según el reporte 2022 de Transparencia Internacional.
mié 12 octubre 2022 01:29 PM
mexico exportando corrupcion 2022 transparencia internacional
La corrupción daña el crecimiento económico.

México está entre los 20 países exportadores que no luchan contra la corrupción de las empresas multinacionales o apenas hacen un esfuerzo mínimo, junto con China, Rusia, India e incluso Japón, según el informe Exportando Corrupción 2022, de Transparencia Internacional.

La organización señala que el 55% de las exportaciones mundiales provienen de países como México, donde no se ha avanzado en la lucha contra la corrupción de las multinacionales y los sobornos que estas pueden realizar en el extranjero.

Publicidad

A pesar de que en el sexenio de Enrique Peña Nieto estallaron escándalos de corrupción como el de Odebrecht, en los últimos dos años, México no ha hecho mucho para salir de la categoría de “aplicación inexistente” de acciones contra los sobornos de multinacionales en el comercio exterior.

Y, mientras en el informe de 2018 se detectaron 3 investigaciones iniciadas en el país por este tipo de casos, en los siguientes tres años no se inició ninguna otra investigación. Y no ha concluido ningún caso.

En casi la mitad de los países encuestados, incluyendo a México, una clave del problema de cumplimiento identificado fue la falta de registros públicos de información sobre beneficiarios reales de empresas y fideicomisos o insuficiencias en los registros.

Además, en México, otro de los problemas es que las empresas estatales están exentas de la responsabilidad social, según señala el informe. A esto hay que añadir el hecho de que en el país no existe un adecuado proceso para proteger a los testigos y denunciantes.

Entre las recomendaciones que dio la ONG para México están:

  • Publicar y actualizar estadísticas sobre corrupción y soborno internacional.
  • Iniciar medidas de investigación proactiva en casos de soborno en el extranjero.
  • Garantizar la independencia del Fiscal General y evitar su uso político.
  • Proporcionar recursos y capacitación adecuados para la investigación y enjuiciamiento en casos de corrupción y cohecho internacional.
Publicidad

Declive continuo en el mundo

Los únicos dos países que subieron en el ranking por su lucha contra los sobornos en el extranjero fueron Perú y Letonia.

En Europa, por su parte, los países peor posicionados son España, Italia, Portugal y Suecia, donde se ha registrado un “abandono brutal” a la aplicación de los programas contra este tipo de corrupción impulsado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Otros países europeos están, junto con México, Rusia e India, dentro de la categoría de “aplicación inexistente” de lucha contra la corrupción y sobornos de multinacionales en el extranjero.

En general, “una profunda falta de voluntad política” provocó un “declive continuo” en básicamente todos los 47 mayores países exportadores mundiales, indicó Transparencia Internacional.

Mientras que en 2018 un 27 % de los países estudiados aplicaban de forma activa la convención anticorrupción de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), entre 2020 y 2022 este porcentaje se redujo del 16,5 al 11,8 %, lo que supone una caída del 56 % en cuatro años.

El informe evalúa la aplicación del soborno en el extranjero en 43 de los 44 signatarios de la Convención Antisoborno de la OCDE, así como en China, Hong Kong SAR, India y Singapur.

No se reconoce la existencia de víctimas

A pesar de que los sobornos en el extranjero, por parte de multinacionales, puede tener externalidades que van más allá del delito en sí y ocasionar daños a competidores, estados e incluso poblaciones enteras, los países evaluados no reconocen la existencia de víctimas.

Para Transparencia Internacional esto es un problema, dado que no hay mecanismos para lograr justicia y las personas afectadas siguen cargando con los costos y consecuencias negativas derivadas del soborno.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad