Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Volkswagen invertirá 763 mdd para producir vehículos eléctricos en Puebla

Esta inversión, que incluirá la modernización de la nave de pintura, es parte de una estrategia regional para ampliar la producción de vehículos eléctricos en Norteamérica.
jue 27 octubre 2022 09:51 AM
Planta de Puebla VW
Esta inversión es parte de una estrategia regional para ampliar la producción de vehículos eléctricos en Norteamérica.

Puebla. Volkswagen invertirá 763.5 millones de dólares en la modernización de la planta de Puebla para arrancar la producción de un nuevo SUV mediano de gasolina a finales de 2024 y de vehículos eléctricos antes de finalizar la década.

La inversión, que equivale a anclar una nueva planta, incluirá la modernización de la nave de pintura con una tecnología que la empresa alemana usará por primera vez en el mundo, así como el desarrollo de estampados.

Esta inversión es parte de una estrategia regional para ampliar la producción de vehículos eléctricos en Norteamérica y cumplir con los requisitos de contenido regional del T-MEC, además de acceder a los créditos fiscales que el gobierno estadounidense dará a los consumidores para impulsar la venta de eléctricos.

La planta de Puebla, promovida por el CEO en México de Volkswagen, Holger Nestler, ganó el proyecto frente a otras plantas armadoras del grupo a nivel global.

Publicidad

Personas familiarizadas con el proyecto dijeron a Expansión que el fabricante alemán empezó a desarrollar proveedores para un nuevo modelo a principios de este año. En agosto, Volkswagen presentó al gobernador Miguel Barbosa Huerta sus proyectos de inversión.

"Esta inversión representa un voto de confianza de uno de los fábrica de autos más grandes a nivel global", dijo Barbosa durante el anuncio de inversión, quien definió a Volkswagen como "un motor de desarrollo" para la entidad. "Vamos a estar muy atentos con ustedes para contribuir desde los ámbitos de gobierno para que las cosas caminen", añadió.

Nestler detalló que la inversión se destinará en la construcción de la planta de pintura, la modernización de la infraestructura para descarbonizar procesos y en capacitación. "La electrificación no solo es hablar de vehículos eléctricos, es también hablar del uso de energías renovables para descarbonizar los procesos de producción. Y eso también requiere inversión", dijo en entrevista.

La nueva planta de pintura, por ejemplo, funcionará con energía renovable.

La huella eléctrica de Volkswagen avanza a nivel global

El Grupo Volkswagen –que engloba las marcas Volkswagen, Seat, Audi, Porsche, –incrementó 27% las entregas de vehículos totalmente eléctricos en el primer semestre, comparado con el año anterior. A pesar de los cuellos de botella en el suministro, la interrupción temporal de la producción en Europa y los confinamientos relacionados con Covid-19 en China, entregó 217,100 vehículos eléctricos a los clientes en los primeros seis meses del año, frente a los 170,900 del mismo periodo del año 2021.

Los vehículos eléctricos representaron 5.6% de las ventas totales de la marca realizadas en la primera mitad del año, frente al 3.4% de la primera mitad del año anterior. Europa se mantiene como el mayor mercado, con 128,800 vehículos eléctricos comercializados en esa región en los seis primeros meses; seguido de China, con 63,500 entregas (29%). Estados Unidos representó el 8% de las entregas mundiales de eléctricos del grupo, con 17,000 vehículos.

El arranque de producción de vehículos eléctricos en Puebla permitirá al fabricante alemán liberar espacio en la planta de Chattanooga, Tennessee, para arrancar la producción de otros modelos eléctricos antes de 2030.

"Nuestra industria enfrenta un proceso de transformación vertiginosa. Tenemos que invertir en vehículos eléctricos, sin descuidar los de combustión, para poder encarar esta transición que tomará más o menos años, dependiendo de los mercados. Pero que es inevitable", dijo Pablo Di Si, Presidente y CEO de Volkswagen Group America y CEO de la región norteamericana de la marca Volkswagen.

Publicidad

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad