Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

20 empresarios generan 81% de las ganancias de 'Las 500'

Carlos Slim Domit, Germán Larrea y José Antonio Fernández lideran un grupo de 20 empresarios, cuyas compañías acumulan 81% de las utilidades netas de 'Las 500 empresas más importantes de México'.
mar 08 noviembre 2022 05:00 AM
 José Antonio Fernández y Carlos Slim Domit
Las empresas que lideran José Antonio Fernández y Carlos Slim Domit son parte de las que tienen más peso dentro de 'Las 500'.

Las compañías de 20 de 'Los 100 empresarios más importantes de México' generaron 81% de las utilidades netas acumuladas por 'Las 500 empresas más importantes de México' en el último año fiscal, de acuerdo con reportes financieros de las propias empresas.

Publicidad

Esta cifra pone en evidencia la maestría en los negocios que tiene un reducido grupo de empresarios y la salud financiera de la que gozan sus compañías para financiar su crecimiento y aumentar su número de trabajadores, entre otros aspectos relacionados a la maximización de las ganancias y la rentabilidad financiera.

El grupo es encabezado por Carlos Slim Domit, cuyas empresas generaron 209,427 millones de pesos de utilidades netas en 2021, equivalente a 25.2% de las acumuladas por 'Las 500 empresas más importantes de México'. Seguido por Germán Larrea, cuyas empresas obtuvieron 9.7% del beneficio acumulado y José Antonio Fernández, cuyas compañías generaron 6.4% del total.

Dichos empresarios han dado muestra de su capacidad para generar mayores ingresos y reducir sus costos, lo suficiente para sacarle beneficio a sus recursos, hacer rentables sus negocios y obtener dividendos para sus socios e inversionistas.

“Generalmente, se piensa que crecimiento significa mayores ventas o más dinero invertido en activos fijos. Sin embargo, el único verdadero crecimiento en las empresas no se mide en función de las ventas, se mide en función del crecimiento de las ganancias, más aún de las ganancias que se convierten en flujo de caja”, de acuerdo con Enrique Núñez Montenegro, asesor de empresas y consultor financiero, quien señala que el flujo es la "sangre que requiere la empresa como un cuerpo vivo para seguir creciendo, para seguir invirtiendo y para devolver a los socios o inversionistas el dinero invertido”.

En el análisis de Expansión también se destaca que las compañías de estos 20 de 'Los 100 empresarios más importantes de México' generaron 32% de las ventas netas acumuladas por 'Las 500', equivalente a 6.6 billones de pesos. Esto representa 26% del Producto Interno Bruto del país y asemeja el de otras naciones, como: Hong Kong, Chile o Colombia.

Asimismo, sobresale que las compañías de estos 20 empresarios generaron 43% de los empleos brindados por 'Las 500', equivalente a 2.2 millones de puestos de trabajo, lo que representa 11% de los empleos formales registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social al en 2021.

“Solo los empresarios más exitosos, los que construyen empresas enormes y acumulan grandes fortunas van más allá de monitorear el crecimiento de sus ventas. Estos empresarios conocen, con precisión, cuál es la rentabilidad de sus empresas y de cada uno de sus negocios”, afirma Núñez.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad