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El tráfico del AIFA crece más de 90% en el último mes por Cancún y Guadalajara

En octubre el aeropuerto recibió 80,000 pasajeros más que el mes previo, como parte de un aumento de rutas y el crecimiento de sus rutas más demandadas.
mié 30 noviembre 2022 12:00 PM
(Pasajeros caminan por el AIFA)
Aunque recientemente Viva Aerobus pospuso la apertura de cuatro rutas desde el AIFA de julio a septiembre, otras aerolíneas como Volaris y Aeroméxico mantienen sus planes.

Durante octubre, el tráfico del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) se elevó 90.9% en comparación con el mes previo y atendió a 173,873 pasajeros, principalmente impulsado por dos de sus rutas inaugurales: Cancún y Guadalajara. Con ello, la terminal hila dos meses de casi duplicar su flujo de usuarios tras el acuerdo para que las aerolíneas incrementaran sus operaciones.

En el último mes, ambos destinos ganaron más de 25,000 pasajeros cada uno con la operación de nuevas aerolíneas hacia ellos. De los 82,788 usuarios adicionales que tuvo el aeropuerto, un 61% se concentró en el crecimiento de Cancún y Guadalajara, de acuerdo con datos de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC). A la fecha, Aeroméxico y Volaris operan vuelos a Cancún, mientras ambas aerolíneas junto a Viva Aerobus tienen operaciones a Guadalajara.

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Otras de las rutas que tuvieron un crecimiento considerable fueron Monterrey, con 55.4% más pasajeros, y Mexicali, que creció en más del doble durante el periodo.

El promedio de pasajeros diarios en el AIFA también se elevó, al pasar de 3,036 usuarios a 5,609 pasajeros durante octubre.

El incremento de pasajeros en la terminal responde a un acuerdo entre el gobierno federal y las aerolíneas para incrementar la demanda del nuevo aeropuerto a más de 100 operaciones diarias desde las 12 con las que arrancó en marzo pasado. Con ello, Aeroméxico, Viva Aerobus y Volaris anunciaron un considerable incremento de rutas en el AIFA, donde todas iniciaron con dos destinos cada una.

A la par, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) redujo en 15% el número máximo de operaciones por hora, con lo cual las tres principales aerolíneas mexicanas recortaron vuelos, incluso generando operaciones canceladas que afectaron a usuarios, como fue el caso de Volaris a inicios de noviembre.

El sector aéreo está a la expectativa de otras medidas para impulsar el tráfico en el AIFA, como labores de cabotaje que permitan a las aerolíneas extranjeras tener rutas nacionales desde el nuevo aeropuerto, algo que a la fecha no está contemplado en la ley.

“El interés de considerar la apertura de libertades del aire para incentivar la operación del AIFA no es el mecanismo adecuado para este objetivo y vulnera la posición de la industria aérea nacional”, dijo la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) recientemente en un comunicado.

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